Jennifer Reeder, directora feminista de culto: ?Mis pel¨ªculas disipan el mito de la chavala cruel?
Programada en el festival Curtocircuito, charlamos con la cineasta indie sobre por qu¨¦ el celuloide se empe?a en enfrentar a las mujeres o c¨®mo la adolescencia es la etapa vital m¨¢s transformadora.
No ser¨¢ tan conocida en la esfera m¨¢s comercial, pero el nombre de Jennifer Reeder siempre aparece en esas listas sobre directoras del cine independiente a las que no perder la pista. Sus adolescentes poli¨¦dricas y nada arquet¨ªpicas, j¨®venes repletas de gui?os a la cultura pop (Blood Below the skin y A milion miles away); sus cortos sobre bandas de chicas skaters reclamando su territorio o los autocuidados femeninos (Crystal Lake) y su universo on¨ªrico sobre tem¨¢ticas que van desde la transversalidad queer entre inmigrantes a las relaciones maternofiliales han probado un activismo feminista anterior a que la palabra se pusiera de moda en camisetas de Dior. La cineasta, que acaba de firmar una carta junto a otras artistas de su pa¨ªs para ?no callarse ante el acoso sexual en el mundo art¨ªstico?, proyect¨® recientemente All small bodies en el festival Curtocircuito, certamen de referencia en Espa?a (y que cada a?o la programa). Le pasamos estas dudas por email y esto fue que lo que nos contest¨®.
En tus pel¨ªculas siempre est¨¢ presente ¡°el momento de afrontaci¨®n¡±. Esos momentos de dificultad en los tenemos que enfrentarnos a los dem¨¢s para superar nuestros propios conflictos internos y crecer. ?Por qu¨¦ ese momento es tan importante para ti?
Son momentos transformadores en la vida ¨Cen el cine y en la realidad¨C. Estos son los momentos que nos definen como seres humanos. Cuando aceptamos el reto de superar, evolucionamos. Esto es lo que una pel¨ªcula cuyo peso recae en los personajes debe proponer para tener ¨¦xito, y tambi¨¦n esto es lo que uno debe hacer en la vida real para alcanzar su m¨¢ximo potencial.
Tambi¨¦n hay una relaci¨®n de fuerzas entre el mundo adulto y el mundo adolescente, parece que esa relaci¨®n choque genera conflictos. El mundo juvenil siempre est¨¢ retratado con aura de realismo m¨¢gico que metaf¨®ricamente parece ser como una forma de protegerse del mundo. ?Crees que hay algo que se pierde cuando crecemos?
Absolutamente. Algo se pierde a medida que envejecemos. La adolescencia en particular es un momento muy m¨¢gico de transformaci¨®n y transgresi¨®n. Simplemente sucede y habitualmente es en contra de nuestra voluntad. Como adultos, a menudo tomamos decisiones que nos alejan de los retos y la adversidad y las experiencias transformadoras. Seguimos las reglas y, como resultado, acabamos m¨¢s jodidos que los j¨®venes. Mis pel¨ªculas est¨¢n destinadas a ilustrar este contraste. Creo que el coming of age es un proceso que dura toda la vida y que, como adultos, tenemos mucho que aprender de los j¨®venes (especialmente de las mujeres j¨®venes).
Otra constante es el mundo de los chicos vs. el mundo de las chicas. En Crystal Lake la figura femenina es m¨¢s poderosa que la masculina. ?Qu¨¦ crees que tus pel¨ªculas aportan en este sentido? ?En la creaci¨®n de nuevos modelos de chico y chica?
Bueno, muchas de estas conductas ocurren en la vida real. Mis pel¨ªculas pretenden disipar el mito de la chavala cruel (Mean Girl en el original). Mi experiencia de hecho, sugiere que tanto las ni?as como las mujeres adultas dependen en gran medida de la amistad femenina para poder enfrentarse a la sociedad. Somos una cultura (al menos aqu¨ª en los EEUU) que enfrenta a las mujeres de nuevo entre s¨ª y esto es muy destructivo. Quiero que mis pel¨ªculas resulten empoderadoras para las ni?as. Por el contrario, no quiero que las pel¨ªculas resulten despreciables para los chicos, por supuesto, pero es importante que los ni?os y los hombres entiendan y respeten el poder de la amistad femenina. En mi reciente cortometraje Shuvit, todos los personajes son chicos y tambi¨¦n es una historia muy tierna. Que haga pel¨ªculas sobre el mundo de las chicas no significa que no me importe el de los chicos y de hecho, esas pel¨ªculas est¨¢n llegando¡
De alguna manera parece que el mundo adulto carece de la magia y la enso?aci¨®n de la ni?ez y la adolescencia, solo en ocasiones, como en Blood bellow the skin, parecen reconciliarse a trav¨¦s de la relaci¨®n madre-hija. ?C¨®mo es para ti esa relaci¨®n en la realidad?
Tengo mucha empat¨ªa por las madres. Son despreciadas, infravaloradas y objeto de muchos chistes. La maternidad es muy complicada y mis pel¨ªculas est¨¢n destinadas a ilustrar esto. Aqu¨ª en los Estados Unidos, parecemos despreciar a las mujeres mayores, lo cual es criminal (francamente creo que es una de las razones por las que Hillary Clinton no es presidenta de los Estados Unidos). En mis pel¨ªculas, las mujeres adultas son complejas y multidimensionales, algo que parecen raro en las pel¨ªculas americanas principales. Las madres son la hostia, ?asumidlo!
All small bodies est¨¢ basado en el cuento de H?nsel y Gretel, ?qu¨¦ elementos de esa historia te atrajeron para adaptarla a tu universo habitual?
Me encantan los cuentos de hadas en general. Son historias oscuras sobre ni?os, paisajes y fuerzas m¨¢gicas. H?nsel y Gretel me parec¨ªa una opci¨®n natural para adaptar mi propio imaginario a este formato. All small bodies tiene lugar en el futuro despu¨¦s de una cat¨¢strofe global, que no es tan diferente de la historia original. Adem¨¢s, me encanta la idea de dos ni?os inteligentes pero desesperados que superan a un adulto. Actualmente, estoy en fase de desarrollo de un largometraje de personajes contextualizado en el futuro, entre las ruinas del muro de la frontera de EEUU y M¨¦xico.
Tu imagen p¨²blica es muy dura, muy consciente y sin embargo tus pel¨ªculas reflejan mucha sensibilidad. ?Hasta qu¨¦ punto has tenido que construir un estereotipo, esa coraza para salvaguardar su mundo ¨ªntimo?
Conocerme es saber que en realidad soy r¨¢pida, amable y tambi¨¦n bastante payasa. En el set de rodaje, doy un mont¨®n de abrazos y siempre estoy de risas. S¨¦ lo que quiero y consigo lo que quiero, pero es porque respeto profundamente a todas las personas con las que trabajo. Ciertamente al sentarse en la silla de director, no es lo mismo ser una mujer que un hombre. Hay una brecha de desconfianza a superar. As¨ª que tal vez mi imagen p¨²blica sugiera que soy seria y digna de confianza. Es un delicado equilibrio que mantener.
En todas tus filmograf¨ªa, sobre todo en A Million Miles Away y Blood Below the Skin, el vestuario sirve no solo para construir la identidad de cada personaje si no para construir un discurso pol¨ªtico lleno de referentes generacionales y feministas.
Digo a menudo que mis pel¨ªculas son una forma de justicia social, por lo que la agenda pol¨ªtica es muy importante (tan importante como mi deseo de entretener y enganchar al p¨²blico emocionalmente). Envuelvo mis pel¨ªculas con una direcci¨®n de arte cargada de significado; el atrezzo, la m¨²sica y todas las referencias feministas en el vestuario sirven para construir el discurso narrativo y pol¨ªtico. Todo est¨¢ cuidadosamente supervisado por m¨ª.
Son pel¨ªculas con acentuado tono pop, combinado con un fuerte mensaje feminista. ?C¨®mo trabajas estos equilibrios?
Soy feminista. ?Creo que el feminismo es un espectro donde hay espacio para todos! Todos deber¨ªamos ser feministas. Todos debemos apoyar la igualdad humana. Estoy haciendo pel¨ªculas en un fuerte patriarcado por lo que la ¨²nica direcci¨®n que puedo seguir es el feminismo.
Hay muchas autoras feministas que han obtenido un gran reconocimiento (incluidas referentes tuyas como Sylvia Plath o Joan Didion),pero hist¨®ricamente no hay tantas autoras cineastas que hayan recibido ese reconocimiento. ?Cual crees que es la situaci¨®n actual y cual es el camino para reconducir esto?
Me gusta pensar que el paradigma est¨¢ cambiando incluso si es a causa de todas las conversaciones sobre la presencia femenina en la industria cinematogr¨¢fica (de qui¨¦n est¨¢ produciendo y dirigiendo qu¨¦, a qu¨¦ pel¨ªculas se est¨¢n invitando a festivales o cuales se estrenan en salas). Algunas personas tal vez se sientan m¨¢s proclives a apoyar m¨¢s a las mujeres cineastas (o a los cineastas de color). He dicho antes que no me importa c¨®mo se consigan las cosas. pero ?hay que conseguirlas! Trato de no pensar mucho en los obst¨¢culos, porque si lo hiciera, probablemente lo dejar¨ªa. En cambio, lo que hago, es quedarme con todo el amor y la fuerza que necesito de mis escuadrones a trav¨¦s del universo y sigo adelante gritando ¡®acci¨®n¡¯ con toda la fuerza de mis pulmones.
Aqu¨ª va una playlist en exclusiva de la directora para conocer todo su universo musical:
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