Kansai Yamamoto: adi¨®s al genio detr¨¢s de un mito llamado Ziggy Stardust
Fallece a los 76 a?os el dise?ador de los trajes m¨¢s vanguardistas de Bowie. El japon¨¦s que revolucion¨® Londres diez a?os antes de que Kawakubo, Miyake y Yohji Yamamoto conquistasen Par¨ªs cre¨® un legado que es pura cultura pop.
Yamamoto, el visionario nip¨®n. Hablamos de Kansai, no de Yohji. ?De las ocho de la ma?ana a las once de la noche. Me pasaba el d¨ªa cosiendo para mi maestro por un sueldo de 12.000 yenes. La mitad se iba en el alquiler de una habitaci¨®n min¨²scula, en la que solo cab¨ªa una cama peque?a y una silla plegable. As¨ª pas¨¦ tres a?os, intentando subsistir [con lo que hoy ser¨ªa un euro al d¨ªa]?, recordaba el japon¨¦s S Moda en una visita a la Barcelona en 2017, con motivo de una conferencia organizada por la UPF Barcelona School of Management en el marco de la exposici¨®n David Bowie is.?El creador ha fallecido de leucemia a sus 76 a?os.?
Cursaba Ingenier¨ªa civil, cuando un d¨ªa decidi¨® dejar la universidad. ?Hab¨ªa le¨ªdo que no necesitabas estudiar para ser dise?ador. Bastaba con presentarse al premio Soen [del Bunka Fashion College]?. Gan¨®. Y en 1971 fund¨® su marca. Ese mismo a?o hizo las maletas y se fue a Londres, con un amigo, el estilista Yasuko Takahashi, quien le present¨® a la top Tina Chow. ?Era la primera vez que sal¨ªa del pa¨ªs. Quer¨ªa exportar la est¨¦tica nipona al resto del mundo. Fui a la capital inglesa atra¨ªdo por la escena musical. En aquella ¨¦poca, todav¨ªa no hab¨ªa semanas de la moda tal y como hoy las conocemos?, dice. Era el primer japon¨¦s que desfilaba en Londres, una d¨¦cada antes del desembarco de Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto en Par¨ªs. Aquel show acapar¨® los titulares de la prensa. La cr¨ªtica lo calific¨® como ?el desfile del a?o?. Una de sus piezas abri¨® la exposici¨®n de 1971 Moda: una antolog¨ªa de Cecil Beaton en el museo Victoria and Albert. Tambi¨¦n entonces, un jovenc¨ªsimo David Bowie descubri¨® los dise?os de Kansai a trav¨¦s de las revistas. Se vend¨ªan en una boutique de Fulham Road. El artista todav¨ªa no pod¨ªa permitirse comprar aquellos trajes. Su suerte cambiar¨ªa muy pronto. Ese mismo a?o, en agosto, Bowie firm¨® el contrato m¨¢s importante de su vida, con RCA Records, por los tres pr¨®ximos ¨¢lbumes: Hunky dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane.
?La primera vez que vi a Bowie en persona fue en Nueva York?. Durante la gira de Aladdin Sane, en 1973. ?Aterric¨¦ en el JFK y fui en limusina directo al Radio City Hall. Cuando me sent¨¦, en primera fila, el concierto estaba a punto de comenzar. Jam¨¢s hab¨ªa visto nada igual. Bowie baj¨® del techo subido a una bola de espejos de discoteca?. Llevaba el m¨ªtico mono de rayas. ?Dos asistentes, vestidos de negro, se acercaron a ¨¦l y tiraron del traje. Debajo apareci¨® otro de mis dise?os. La gente se puso en pie. Estaban sonando los primeros acordes de Space Oddity cuando se me empezaron a caer las l¨¢grimas de emoci¨®n?, explica a S Moda. Habla ingl¨¦s, pero prefiere hacer la entrevista en japon¨¦s. Le gusta escucharse y se recrea en las an¨¦cdotas. ?Bowie era tranquilo fuera del escenario, pero bajo los focos se transformaba?, traduce la int¨¦rprete. ?Jam¨¢s me dio indicaciones concretas sobre el vestuario; de lo que dise?aba para ¨¦l, se pon¨ªa lo que le gustaba?.
?Jap¨®n es un pa¨ªs muy met¨®dico; hay l¨ªmites que nadie traspasa. Trabajar con Bowie me ense?¨® que pod¨ªa ser libre y hacer lo que quisiera?. Compart¨ªan una sensibilidad est¨¦tica, personal, curiosa, exc¨¦ntrica. Fueron transgresores e inspiradores. Como el ingl¨¦s, Kansai creaba (y sigue creando) grandes performances. Sus shows son eventos multitudinarios. Un cruce entre el Cirque du Soleil y la puesta en escena de una apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos. M¨²sica, teatro, danza¡ Obras de arte total, en las que las ilustraciones Manga se mezclan con elementos del quimono y referencias a la tradici¨®n samur¨¢i. ?Es la tensi¨®n entre la belleza ancestral y la ¨²ltima tecnolog¨ªa?, resume. Una idea que todav¨ªa atrae a Europa. ?Nicolas Ghesqui¨¨re me llam¨® porque quer¨ªa que colaborara con ¨¦l?. Yamamoto dise?¨® estampados para la colecci¨®n crucero que Louis Vuitton acaba de presentar en Kioto. En palabras de Michael Burke, consejero delegado de la firma, ?Kansai tiene fuerza, y lo que busca Louis Vuitton ahora es una mujer fuerte?.
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