Mapplethorpe, visto por Sofia Coppola
La cineasta ha presentado en Par¨ªs como comisaria una muestra del fot¨®grafo. ?Disfrut¨¦ mucho viendo los archivos y repasando todas sus im¨¢genes?, cuenta a smoda.es.
Nada ¨Co casi nada¨C de desnudos, de genitales masculinos, de modelos turbadoras. En la exposici¨®n Robert Mapplethorpe by Sofia Coppola, inaugurada esta noche en la galer¨ªa parisina Thaddaeus Ropac (hermana gemela de su sede en Salzburgo) hay caballos, retratos melanc¨®licos, paisajes marinos, inocencia y lujo. Y toda la elegancia que supo imprimir a su obra el genio de la fotograf¨ªa fallecido en 1989.
?"Me encanta la fotograf¨ªa, las fotos de Robert son bell¨ªsimas, as¨ª que disfrut¨¦ mucho viendo los archivos y repasando todas sus im¨¢genes", ha explicado a smoda.es la propia realizadora y actriz durante la presentaci¨®n de la muestra. Las im¨¢genes que ella ha seleccionado proceden en su mayor¨ªa de la Fundaci¨®n Robert Mapplethorpe (m¨¢s cuatro que han sido cedidas por otras instituciones art¨ªsticas). El objetivo es aproximarnos al artista desde una perspectiva diferente: la aportada por la cineasta en su faceta de comisaria.
Mapplethorpe (1946-1989) no es un artista en absoluto desconocido para los adictos a la fotograf¨ªa, pero s¨ª se puede decir que algunas de sus im¨¢genes, por su car¨¢cter ic¨®nico y ¨Cen su momento¨C relativamente escandaloso o imp¨²dico, han opacado otras fotograf¨ªas en las que abord¨® todo tipo de temas.
Dimitri Levas, vicepresidente de la fundaci¨®n, convers¨® con smoda.es para contextualizar las obras y el proceso de selecci¨®n. Levas conoci¨® al artista en San Francisco en 1978. Le compr¨® una fotograf¨ªa y al cabo de un a?o se movi¨® a Nueva York y se convirti¨® en su colaborador, asistente y amigo, para acabar editando varios de sus libros y dedicar su carrera profesional a difundir su obra.
?C¨®mo se origin¨® este m¨¦lange de artistas? "Hace aproximadamente unos diez a?os", explica Levas, "alguien tuvo la idea de invitar a artistas a valorar y seleccionar el trabajo de otros artistas, lo cual es muy interesante, porque ofrecen una perspectiva muy interesante sobre su obra, en comparaci¨®n con la visi¨®n, quiz¨¢ m¨¢s acad¨¦mica, de los comisarios". Esa idea fue la que llev¨® al galerista Thaddaeus Ropac a hacer propuestas en ese sentido a Robert Wilson y Hedi Slimane.
"Conoc¨ª a Thaddaeus en Miami hace un a?o, y me dijo que estaba muy interesado en contar con Sofia Coppola, a la que conozco desde que era muy joven", rememora Levas. "Ella tiene un punto de vista muy personal, y no quise condicionarla, pero s¨ª que le dimos acceso a toda la base de datos, y posteriormente quisimos que pudiera ver las copias f¨ªsicas y apreciarlas para hacer su selecci¨®n final. Luego, le present¨¦ algunas obras que podr¨ªan interesarle, entre ellas algunas relacionadas con el mundo del cine, ni?os, animales, pensando que podr¨ªan gustarle, y as¨ª fue, desde el primer instante".
Luego, ella se dedic¨® a revisar todo el material e hizo su propia selecci¨®n. "Cuando me mandaron la lista de obras que Sofia hab¨ªa escogido, me pareci¨® maravillosa, muy individual, muy Sof¨ªa", afirma Levas. "Ella supo ver cosas en la obra de Robert que s¨¦ que est¨¢n ah¨ª, pero en las que mucha gente no repara".
A su juicio, Coppola "ha sabido encontrar la elegancia, e incluso apreciar un sentido del humor peculiar de Mapplethorpe, como, por ejemplo, en la composici¨®n de la imagen de Lisa Lyon en bikini, que parece emular a las pel¨ªculas de James Bond".
En todo este proceso, sale a relucir la personalidad de la persona que ha espigado entre las fotos del fot¨®grafo. Sin embargo, Levas imaginaba que Coppola incluir¨ªa muchas im¨¢genes relativas al mundo del cine. "Sorprendentemente, no fue as¨ª". La ¨²nica excepci¨®n es la imagen de la actriz Marisa Berenson.
Levas recuerda que, cuando Sof¨ªa vio la primera preselecci¨®n de im¨¢genes que le present¨® para su visionado, le pregunt¨®: "?Son femeninas, son girlie?".
"Sof¨ªa toma fotograf¨ªas desde hace mucho tiempo, lleva coleccionando fotograf¨ªas desde que era muy joven y es una cineasta excepcional, as¨ª que es una artista", a?ade Levas, convencido de que "la admiraci¨®n de Sofia por la obra de Robert ha ido in crescendo a partir de esta colaboraci¨®n" con la galer¨ªa Thaddaeus Ropac.
Entre las iteraciones presentes en la muestra est¨¢n las flores, los animales, los ni?os y una mujer de cuerpo escultural, llamada Lisa Lyon, la primera culturista en obtener el t¨ªtulo de Miss Universo.
"Robert estaba fascinado por el cuerpo de Lyon, porque en los a?os 70 no hab¨ªa mujeres con esos m¨²sculos", recuerda el vicepresidente de la fundaci¨®n. "Ella fue una musa para Robert, tra¨ªa todo tipo de elementos para las fotos, se pon¨ªa una serpiente sobre su cuerpo desnudo¡ En esa ¨¦poca est¨¢ el origen del libro Lady: Lisa Lyon", a?ade.
"Es muy interesante, tambi¨¦n, porque en la era de Photoshop, es posible apreciar cada imperfecci¨®n en las personas retratadas. "A Robert no le gustaba retocar las fotos; para ¨¦l, cada elemento de la imagen ten¨ªa que ser perfecto", asegura.?
"Creo que la selecci¨®n que ha hecho Sofia habla por s¨ª misma. En la Fundaci¨®n estamos encantados, porque, con su punto de vista y su criterio, ha dado visibilidad a im¨¢genes que son menos conocidas por el p¨²blico", explica Levas. "Pero s¨ª" ¨Cconcede, sonriendo¨C, "Sofia es t¨ªmida".
Pese a esa timidez, Coppola respondi¨® sobre sus planes de futuro: "No tengo ning¨²n plan a la vista, pero ha sido muy placentero, es una cosa que nunca hab¨ªa hecho". Tambi¨¦n dijo sentirse muy satisfecha por las primeras impresiones recibidas. "Se acaba de inaugurar, pero he tenido un feedback positivo de la Fundaci¨®n." Y el colof¨®n: "Patti Smith la ha visto, me han dicho que le ha gustado mucho".
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