Paula C¨¢novas del Vas, la dise?adora espa?ola que ha conquistado Par¨ªs
Con una est¨¦tica rompedora y un modelo de negocio basado en el producto, la intuici¨®n y la perseverancia de la dise?adora espa?ola Paula C¨¢novas del Vas ha logrado en poco tiempo convertirse en un referente de la moda de vanguardia internacional.
Hacer ruido en redes sociales, aliarse con influencers, desfilar cada seis meses, lograr visibilidad para ganar clientela potencial y, despu¨¦s, producir las prendas. Ese es el camino natural de los dise?adores emergentes. Pero hay otro camino. ¡°Todo mi dinero va al producto, a crear algo que sea m¨ªo, pero que a la vez se pueda llevar. Ha sido as¨ª desde el principio. La gente me pregunta que por qu¨¦ no doy el paso a hacer una pasarela, un desfile al uso, pero ahora mismo prefiero reinvertir lo que gano en seguir produciendo¡±, explica Paula C¨¢novas del Vas (Murcia, 32 a?os) desde el showroom que ha montado en Par¨ªs durante los desfiles de alta costura.
Hace solo cinco a?os que esta joven murciana se gradu¨®, pero sus prendas ya se venden en templos de la moda de vanguardia como Sensse o Machine-A y el a?o pasado fue finalista del premio LVMH, el m¨¢s prestigioso de la moda novel. ¡°Londres me ha ense?ado a buscarme la vida. All¨ª todo mi c¨ªrculo hac¨ªa las cosas sin nada, buscando recursos en cualquier parte, li¨¢ndonos los unos a los otros en los proyectos¡±, cuenta. No siempre Del Vas pens¨® en dedicarse a la moda: empez¨® a estudiar medicina, pero cuando se dio cuenta de que realmente esa no era su vocaci¨®n, su madre, dise?adora nupcial con un peque?o taller, la anim¨® a seguir sus pasos, porque conoc¨ªa su talento. As¨ª fue como decidi¨® probar suerte en la londinense Saint Martins donde, tras presentar una idea de colecci¨®n, consigui¨® una beca de Stella McCartney, que ya la puso en el punto de mira del sector.
Poco despu¨¦s de graduarse, en 2019, justo antes de la pandemia, present¨® una propuesta, con la ayuda de la tecnol¨®gica taiwanesa HTC, en la que mezclaba prendas f¨ªsicas con avatares digitales y que versaba sobre la exposici¨®n de las modelos en la pasarela. Aquella performance que anticipaba el metaverso llam¨® la atenci¨®n de varios grandes medios, entre ellos The New York Times, que la incluy¨® en su lista de nuevos dise?adores a tener en cuenta. ¡°Tuve la idea y, de casualidad, a trav¨¦s de amigos, conoc¨ª a un miembro de HTC que apoy¨® el proyecto. Aunque no s¨¦ si lo habr¨ªa vuelto a hacer ahora que s¨¦ m¨¢s de esta profesi¨®n, porque supuso demasiado esfuerzo¡±, comenta.
Paula lo aprendi¨® todo probando. Lo primero, c¨®mo materializar sus ideas, es decir, enfrentarse al tortuoso mundo de las f¨¢bricas y los proveedores, para el que le sirvi¨® la experiencia de su madre. ¡°Muchos te dicen que no pueden fabricar lo que haces, y te tienes que sentar con ellos a explicarles, a llegar a un consenso. Luego que no les compensa hacer tiradas peque?as¡±, explica, ¡°produzco en Espa?a, en lugares donde por ejemplo tambi¨¦n lo hacen Comme des Gar?ons o Raf Simons, pero t¨² eres la ¨²ltima de la cadena, cuando terminan con el resto de encargos, empiezan contigo¡±. Despu¨¦s, se dio cuenta de que tener una marca de moda no es solo dise?ar: ¡°Hay que cumplir plazos todo el rato: de confecci¨®n, de env¨ªos, de presentaciones¡ Ahora soy una peque?a empresaria, y lo cierto es que me gusta¡±.
En cuestiones log¨ªsticas, muchas veces es su familia quien la ayuda. Luego, tiene a cuatro personas en su equipo de dise?o, (¡°ojal¨¢ ser 20, pero ser sostenible tambi¨¦n es pagar un sueldo digno a tus trabajadores¡±, dice) y hasta hace muy poco, a pesar de que ya vend¨ªa en medio mundo, no ten¨ªa ni agencia de prensa: ¡°Hace dos a?os, nos presentamos un amigo y yo en la Federaci¨®n Francesa de la Alta Costura y de la Moda, el organismo que regula la Semana de la moda parisina, y llamamos a la puerta. Alucinaban, pero nos empe?amos en contarles el proyecto, no nos fuimos de all¨ª hasta que nos conocieron¡±, relata. As¨ª fue como empez¨® a realizar presentaciones (que no desfiles) dentro del calendario oficial.
Ahora Paula acaba de mudarse a Par¨ªs, ¡°con el Brexit, Londres ha perdido la capacidad de ser creativa. Si no tienes dinero, poco puedes hacer¡±, dice. Ha encontrado un estudio cerca de su nueva casa y no tiene grandes planes a medio plazo, solo seguir haciendo lo que hace, es decir, prendas de precio medio tan contempor¨¢neas como f¨¢ciles de llevar que ya son reconocibles, sobre todo sus bolsos de flores acolchadas y sus zapatos de punta c¨®ncava. ¡°Las dos reglas que tenemos es que sea c¨®modo y nuevo, que no se haya visto en el mercado¡±, explica. ¡°Ahora que he ganado alguna visibilidad siempre hay alguien dici¨¦ndome lo que deber¨ªa hacer pero prefiero pensar que las cosas funcionan cuando uno las hace como quiere¡±.
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