Reescribir una convenci¨®n
Los estereotipos sirven para recordarnos que el mundo evoluciona.
Las grandes historias rom¨¢nticas acostumbran a seguir el mismo patr¨®n (un estereotipo caduco): chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico recupera a chica; con alg¨²n giro de acontecimientos entre medio. Puede que haya un gran gesto, tal vez alguien pierda un avi¨®n o se produzca una escena de persecuci¨®n de un taxi en alg¨²n puente de Nueva York, quiz¨¢ alguien atraviese corriendo un aeropuerto. La pregunta de fondo siempre es la misma: ?lograr¨¢n los protagonistas superar los obst¨¢culos que la vida interpone en su camino y acabar juntos? En muchas de estas tramas, una chica no logra decidirse entre dos hombres: generalmente un buen tipo, con el que tiene una relaci¨®n estable y algo aburrida, y otro amor intenso, probablemente intermitente y en muchas ocasiones atormentado, que la hace vibrar.
De entrada, la pel¨ªcula Past Lives (el debut de la directora coreano-canadiense Celine Song) parece cumplir todos los t¨®picos del g¨¦nero. Relata la historia de Na Young, nacida en Corea del Sur, cuya familia migra a Canad¨¢ cuando tiene 12 a?os, dejando atr¨¢s a su mejor amigo y amor plat¨®nico del colegio, Hae Sung. Na Young empieza una nueva existencia bajo el nombre de Nora Moon, en Canad¨¢ y m¨¢s adelante en Nueva York, donde busca ganarse la vida como escritora. Es entonces cuando descubre que Hae Sung lleva a?os busc¨¢ndola, y que quiere reconectar con ella. Empiezan a hablar por videollamada y a hacer planes para quedar, pero justo en ese momento Nora conoce a Arthur, otro aspirante a escritor en una residencia de artistas. Cuando Hae Sung le anuncia, 24 a?os despu¨¦s de su despedida, que va a Nueva York de viaje, Nora se encuentra intentando ver como encajan sus dos vidas: su infancia en Corea cada vez m¨¢s lejana y su vida adulta en Estados Unidos, junto a Arthur y en ingl¨¦s. El regreso de Hae Sung implica la resignificaci¨®n de esa infancia, la muerte de las posibilidades que nunca fueron, la ni?a que existi¨® en otra vida que ya no es la suya.
Pero Past Lives se niega a caer en la convenci¨®n de un tri¨¢ngulo amoroso cl¨¢sico. Nora no es una pobre chica indecisa que se deja arrastrar por las decisiones de los hombres a su alrededor, sino una mujer decidida y con las ideas claras sobre su vida creativa y las decisiones que ha tomado. Es una pel¨ªcula sobre lo que significa dejar una existencia atr¨¢s para empezar otra completamente nueva. Igual que la directora cambia las convenciones del g¨¦nero para explicar una historia distinta, la protagonista busca aceptar los recuerdos de su pasado y la distancia que los separa de su presente. Los estereotipos nos recuerdan que el mundo evoluciona, y nos pueden servir como punto de partida para crear otras versiones.
El que lee, el que mira y el que escucha puede cambiar tambi¨¦n la interpretaci¨®n de una historia cl¨¢sica y darle un nuevo significado. En No leer, Alejandro Zambra propone otro acercamiento a los autores que idolatra, y leerlos bajo una luz nueva: ¡°Supongo que eso sucede siempre al releer, que por eso releemos la obra de un escritor admirado: somos capaces de formular la admiraci¨®n, de fundamentar las preferencias, de bosquejar art¨ªculos y columnas, pero al regresar a los textos las certezas se rompen, y construimos, esta vez, recuerdos nuevos¡±. Y Celine Song demuestra que con cada camino no escogido, una vida paralela deja de existir, y esto tambi¨¦n puede ser una historia de amor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.