¡®Toxic¡¯, la canci¨®n de Britney Spears que introdujo un concepto clave en la psicolog¨ªa del siglo XXI
El tema, que tiene un papel clave en la pel¨ªcula ¡®Una mujer prometedora¡¯, ayud¨® a resignificar un adjetivo que ahora tiende a acompa?ar a ¡®jefe¡¯ o a ¡®masculinidad¡¯ antes que a ¡®vertido¡¯ o ¡®gas¡¯.
Antes de convertirse en la pel¨ªcula sorpresa de los Oscar, con cinco nominaciones importantes (Mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, gui¨® original, actriz protagonista y montaje), Una mujer prometedora se dio a conocer con un tr¨¢iler que circul¨® mucho y en el que sonaba una canci¨®n clave para la pel¨ªcula, una versi¨®n instrumental de Toxic de Britney Spears, con arreglos del compositor Anthony Willis.
La canci¨®n no es incidental. Tiene un papel importante en la pel¨ªcula y estuvo en la cabeza de Emerald Fennell, la directora y guionista de la pel¨ªcula, desde su germen, igual que otras como Stars are blind, de Paris Hilton. Lo que hicieron la directora y el compositor para conseguir ese tono tenebroso de la versi¨®n que suena fue pedir a un cuarteto de cuerda de Viena que la tocara ¡°como si estuvieran borrachos¡±. Y despu¨¦s Willis la ralentiz¨® aun m¨¢s. ¡°De esta manera deja de ser agradable de escuchar. Se convierte en algo f¨ªsico y visceral¡±, explic¨® la cineasta en un art¨ªculo sobre la banda sonora de su pel¨ªcula en Billboard. A Fennell no le cost¨® mucho convencer a Willis, que estudi¨® con ella en el colegio, para usar Toxic y darle otro aire, mucho m¨¢s siniestro. ¡°Es una canci¨®n fant¨¢stica y tiene una letra muy evocadora. Cuando oyes el riff y la melod¨ªa, ya te imaginas la palabra ¡®t¨®xico¡¯ aunque no la oigas¡±, explica el m¨²sico en el mismo art¨ªculo. Eso es precisamente lo que pretend¨ªa Fennell al poner esa canci¨®n en el tr¨¢iler, que el espectador acudiese sin necesidad de o¨ªr el t¨¦rmino al universo sem¨¢ntico de las relaciones t¨®xicas, de los hombres t¨®xicos.
Aunque parezca inveros¨ªmil, Britney Spears es parcialmente responsable de que hoy esa palabra tan ubicua signifique eso y no solo ¡°que contiene veneno o produce envenamiento¡±, como prescribe la Real Academia Espa?ola. En 2018, el diccionario Oxford escogi¨® ¡°toxic¡± como palabra del a?o y sus responsables difundieron lo siguiente: ¡°De manera interesante, nuestra investigaci¨®n sobre la palabra concluy¨® que el icono del pop Britney Spears tuvo un papel en la popularizaci¨®n del uso metaf¨®rico de esta palabra. La letra de su canci¨®n Toxic, de 2003, traza una met¨¢fora extensa sobre el amante como droga peligrosa pero adictiva¡±. ¡°Baby, ?no ves que estoy llamando? / Un t¨ªo como t¨² deber¨ªa llevar un aviso / Es peligroso y estoy cayendo¡±, empieza el tema. Dos estrofas m¨¢s tarde, la cantante ya est¨¢ ¡°adicta¡± y despu¨¦s ¡°es demasiado tarde para dejarlo¡±.
Fue la compositora Cathy Dennis quien escribi¨® la letra, durante una estancia de una semana en Suecia, en una de las f¨¢bricas de hits que operan en el pa¨ªs n¨®rdico, en este caso con los productores Bloodshy & Avant. Inicialmente estaba pensada para Janet Jackson y m¨¢s tarde se le ofreci¨® a Kylie Minogue que la rechaz¨®. Para Spears fue providencial. No hab¨ªa tenido un hit en cuatro a?os y con ese tema inspirado en los musicales de Bollywood y el potente v¨ªdeo que la acompa?aba, en el que aparec¨ªa ella vestida de azafata de c¨®mic (un intento de recrear los looks ic¨®nicos de sus primeros v¨ªdeos) no solo resucit¨® moment¨¢neamente su carrera sino que leg¨® al ingl¨¦s, y de paso a muchas otras lenguas una resignificaci¨®n de la palabra ¡°t¨®xico¡±.
Hoy es frecuente ver titulares como El nacionalismo es t¨®xico (entrevista con Borja S¨¦mper en ICON) o Cuando no se puede acabar con una relaci¨®n t¨®xica (S Moda) o Pol¨ªticos t¨®xicos que surfean la segunda ola (Expansi¨®n). De esta misma semana: ?La Generalitat abrir¨¢ tres centros para reeducar la masculinidad t¨®xica? (El Peri¨®dico). En la Casa del Libro venden m¨¢s de 1400 libros con la palabra ¡°t¨®xico¡± en el t¨ªtulo, casi todos en Ensayo y Autoayuda, tomos como SOS: Tengo un jefe t¨®xico o Sentimentalismo t¨®xico: c¨®mo el culto a la emoci¨®n p¨²blica est¨¢ corrompiendo nuestra sociedad. La Fundaci¨®n Civio tiene un mecanismo muy ¨²til para rastrear qu¨¦ t¨¦rminos se imponen en el discurso p¨²blico, un motor de b¨²squeda llamado Verba que recoge todas las veces que se ha usado determinada palabra en una edici¨®n del Telediario de TVE, el templo de los medios generalistas, a priori el lugar al que no llega una palabra a no ser que est¨¦ muy testada antes en la calle y en otros medios. Pues bien, si escribimos all¨ª ¡°t¨®xico¡± vemos que casi todas las veces que se ha utilizado en los ¨²ltimos a?os ten¨ªa ese uso metaf¨®rico, spearsiano. El d¨ªa 2 de este mismo mes se habl¨® de ¡°ambiente t¨®xico¡± en los hogares en una noticia sobre las clases presenciales que han perdido los escolares de todo el mundo, el d¨ªa 26 del mes pasado ¡°t¨®xico¡± apareci¨® en el Telediario en una declaraci¨®n, en boca del pr¨ªncipe Harry, que la pronunci¨® varias veces en su entrevista con Oprah para referirse al ambiente que se genera entre la prensa y la monarqu¨ªa brit¨¢nica. Y poco antes fue la cantante Aitana quien la pronunci¨®, sobre una de sus canciones. En cambio, en 2013 y 2014, los primeros a?os en los que el Verba ofrece resultados, ¡°t¨®xico¡± se usaba exclusivamente en noticias sobre vertidos y gases ¨ªdem. El viaje de ¡°t¨®xico¡± desde la qu¨ªmica a la psicolog¨ªa popular ha sido lento pero ha transcurrido sin desv¨ªos.
En realidad, ese trasvase no arranc¨® con Britney, aunque fuera ella la que lo llevara al mainstream. ¡°En los ochenta empezamos a ver una serie de libros de autoayuda y sobre din¨¢micas de oficina que utilizan t¨®xico como palabra de moda¡±, apuntaba en 2018 Jeffrey Sherwood, ling¨¹ista y editor del diccionario Oxford. ¡°Poco despu¨¦s, emerge la idea de relaci¨®n t¨®xica, pero para entonces ya estaba en el aire este uso metaf¨®rico, y ahora es cuando ha alcanzado una saturaci¨®n total¡±, a?adi¨®. En la actualidad, ¡°t¨®xico¡± casi siempre acompa?a a ¡°relaciones¡±, pero tambi¨¦n a ¡°masculinidad¡±, a ¡°ambiente¡±, y hasta a ¡°amigo¡±. Seg¨²n John Black, un doctor en Estudios Medievales consultado por la NBC, si la palabra funciona tan bien en la actualidad para se?alar todo lo malo es porque hemos desarrollado una idea de las toxinas como algo artificial, invasivo y tramposo, es decir algo que no se detecta hasta que el da?o ya est¨¢ hecho. Y esas connotaciones, cree Black, se han filtrado en la psicolog¨ªa popular. ¡°La palabra t¨®xico, al contrario que venenoso, describe algo monstruoso y ajeno. Venenoso tiene una asociaci¨®n con la naturaleza, una hiedra o una serpiente, pero lo t¨®xico no se distingue tan f¨¢cilmente y tiene un aire de misterio. Da m¨¢s miedo que lo venenoso porque es menos org¨¢nico¡±. Eso tambi¨¦n est¨¢ en la canci¨®n: ¡°Eres t¨®xico, estoy cayendo con un poco de tu veneno del para¨ªso. ?Sabes que eres t¨®xico?¡±
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