Vivienne Westwood, la se?ora del lujo activista
La dise?adora colabora desde 2010 con Iniciativa Moda ?tica para producir en ?frica, promover el activismo y conseguir mejoras sociales en pa¨ªses subdesarrollados.
?Ha llegado la hora. Es m¨¢s importante que nunca trabajar por el futuro?, advierte a esta revista Carlo D¡¯Amario, director ejecutivo de la marca Vivienne Westwood desde principios de los a?os ochenta. El italiano y la dise?adora se conocieron poco despu¨¦s de presentar la colecci¨®n Witches en Par¨ªs en la primavera de 1983; apenas un a?o despu¨¦s, la dama del punk traslad¨® toda la producci¨®n a Italia. Era 1984. Quiz¨¢ su discurso revolucionario ¨Cque alentaba a desbancar al poder establecido¨C pareciera entonces el grito de guerra de una minor¨ªa contestataria y ut¨®pica. Al fin y al cabo, su mensaje no cal¨® en una sociedad que se ha entregado, desde entonces, al derroche consumista del capitalismo neoliberal. Pero el planeta ha dicho ¡®basta¡¯. Y esta vez los j¨®venes no van a permitir que nadie les tape los o¨ªdos ni acalle su voz. Al movimiento Youth For Climate (iniciado por la adolescente sueca de 16 a?os Greta Thunberg) se suma la conciencia ¨¦tica y social de estas nuevas generaciones, que reivindican y defienden sus derechos con cada acci¨®n, tambi¨¦n a la hora de comprar.
Antes del muro de Trump, ya exist¨ªa una barrera comercial, que ha dividido hist¨®ricamente el mundo por la mitad. El hemisferio sur ha sido siempre el gran marginado. Sus artesanos son desterrados de la cadena de producci¨®n del mercado del lujo, condenados a trabajar en condiciones p¨¦simas. Vivienne Westwood empez¨® en 2010 a colaborar con Iniciativa Moda ?tica (EFI por sus siglas en ingl¨¦s) del Centro de Comercio Internacional (ITC), organismo conjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organizaci¨®n Mundial del Comercio (OMC). ?Nuestro trabajo con el Centro de Comercio Internacional da a las personas oportunidad y sostenibilidad?, se?ala Carlo. ?Estamos hablando de trabajo?, hace hincapi¨¦ Simone Cipriani, director de EFI. Su lema siempre ha sido: ?Es trabajo, no caridad?. Para D¡¯Amario, es un intercambio: ?Compartimos t¨¦cnicas y transmitimos nuestra experiencia a su artesan¨ªa. Soft Power?. En castellano, ¡®poder blando¡¯ ¨Ct¨¦rmino acu?ado en los noventa que hace referencia a la influencia que tiene un Estado en el extranjero al margen de su acci¨®n diplom¨¢tica, actividad directa econ¨®mica o capacidad militar¨C. Para Carlo, la acepci¨®n moderna (m¨¢s positiva) se centra en el poder de la sociedad de intercambiar ideas.
?Conocimos a Simone Cipriani hace tal vez 10 a?os y empezamos a trabajar con ellos para formar y emplear a algunas de las comunidades m¨¢s desfavorecidas del mundo?, teoriza Carlo. El objetivo final es conectar a los artesanos de ?frica con las cadenas de valor mundiales de la industria textil. Los bolsos de esta colaboraci¨®n se fabrican en talleres de Nairobi. Son accesorios que venden responsabilidad social. ?Handmade with love? reza en la etiqueta (hechos a mano con amor). Desde 2015, el proveedor local que confecciona esta colecci¨®n de Vivienne Westwood es una empresa social de artesanos de Kenia que, aunque originariamente se cre¨® con el apoyo de EFI, ahora funciona como compa?¨ªa totalmente independiente. El apoyo de Westwood ha sido clave en el ¨¦xito del negocio, ya que nunca esta colaboraci¨®n ha tenido fecha de caducidad, sino m¨¢s bien un compromiso a largo plazo. Para que el sistema sea sostenible, es necesario aplicar un modelo responsable. Las colecciones c¨¢psulas (ef¨ªmeras en esencia) son un mero lavado de cara.
En esta colaboraci¨®n, cada bolso es una pancarta. Westwood sabe que la moda es una plataforma poderosa para lanzar (y vestir) mensajes. De la serie vegana Boston, en sarga de algod¨®n ¨Cen la que se lee ?We don¡¯t sell cheap things but we sell things cheap?, en castellano, ¡°No vendemos cosas baratas, vendemos barato cosas¡±, del archivo de la marca¨C; a la shopping bag Westminster ¨Cestampada con el gr¨¢fico ?Destroy?, que la dise?adora us¨® por primera vez en una camiseta en 1977¨C; pasando por la bolsa Tiger, uno de los modelos favoritos de esta creativa at¨ªpica, que se lanz¨® en la temporada oto?o-invierno 2001-2002 y ahora se edita en versi¨®n vegana en tejido Shuka, originario de Kenia.
Mientras el hemisferio norte asume la emergencia clim¨¢tica y corre para construir una industria alternativa de econom¨ªa circular, en ?frica hace a?os que entendieron la importancia de reciclar y reutilizar para hacer frente al vertido descontrolado de residuos. Las peque?as cooperativas locales promueven t¨¦cnicas de dise?o, artesan¨ªa y segundas oportunidades. La empresa que trabaja con Westwood, por ejemplo, usa lona reciclada, carteles publicitarios de carretera, recortes de piel y lat¨®n reciclado en Kibera, el barrio de chabolas m¨¢s grande de Nairobi. All¨ª, en el que algunos describen como ?el escaparate de la pobreza en Kenia? ¨Cun slum de casas de barro o lata, sin agua corriente y con electricidad ilegal instalada por mafias¨C, se funden piezas met¨¢licas como candados, maquinaria de desguace y chatarra de todo tipo para su reutilizaci¨®n.
La agitadora original
?Vivienne es un genio. Compartimos la determinaci¨®n por hacer de este mundo un lugar mejor?, comenta Simone Cipriani desde Ginebra, uno de los pocos d¨ªas que pasa en los despachos del Centro de Comercio Internacional. La suya no es la vida de un diplom¨¢tico enterrado en monta?as de papeles. La mayor parte del tiempo est¨¢ sobre el terreno, en ?frica, Hait¨ª, Afganist¨¢n¡ ?Como ella, la compa?¨ªa que Vivienne ha levantado es una marca activista?.
Para el proyecto, la implicaci¨®n de Westwood ha sido clave. ?La forma en que Vivienne comunica nuestro mensaje y consigue que este llegue al consumidor final es poderosa?. Todav¨ªa recuerda c¨®mo se conocieron. ?Ya hab¨ªamos visitado su empresa antes; pero aquel d¨ªa est¨¢bamos hablando con Christopher, el director de Marketing, cuando ella nos vio y pregunt¨® ¡®?qui¨¦nes son?¡¯. ¡®Los de Naciones Unidas¡¯, contest¨® Christopher. Y ella reaccion¨® como si fuera lo m¨¢s normal del mundo que Naciones Unidas trabajara en moda?. Poco despu¨¦s lleg¨® el viaje a ?frica. Todo su equipo se desplaz¨® a Kenia para realizar la campa?a de aquella temporada. ?Vinieron con Juergen Teller, quien desde entonces es un gran amigo, adem¨¢s de gran fot¨®grafo y una persona maravillosa. Cre¨® im¨¢genes excepcionales. Teller tiene una manera de leer y captar la realidad ¨²nica?.
De todos los dise?adores que colaboran con Iniciativa Moda ?tica, Westwood es la ¨²nica que lo ha hecho de una manera constante, temporada tras temporada, sin dejar jam¨¢s de realizar un pedido. ?Ha convertido el taller de Kenia en un proveedor m¨¢s de su cadena de suministro. En otras palabras, lo que naci¨® como una colaboraci¨®n es ahora un negocio. Una de las claves del ¨¦xito es, sin duda, el tipo de producto que desarrollan con nosotros: dise?an piezas a la medida de los materiales disponibles y de las habilidades de los artesanos locales, lo que nos permite ser m¨¢s efectivos en t¨¦rminos de calidad, m¨¢rgenes, retribuci¨®n¡?.
Para Simone, la responsabilidad social es lo m¨¢s importante. ?La sostenibilidad es fiabilidad?. Y el compromiso de Westwood ha permitido mejorar las condiciones de vida de las personas que forman parte de la cadena de suministro. ?Gracias a su constancia, se han creado puestos de trabajo estables y los artesanos han podido mudarse a apartamentos, pagar la educaci¨®n de sus hijos¡ En definitiva, pensar en su futuro?. Algunos han cambiado de empresa y hoy dirigen equipos de producci¨®n. ?El proyecto da independencia; y la independencia es la llave de la libertad?.
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