Natalia Fedner, la creadora del vestido m¨¢s sensual de Rosal¨ªa: ¡°Jennifer Lopez convenci¨® a mi padre de que yo ten¨ªa un trabajo de verdad¡±
El modelo que la catalana luce en La fama est¨¢ inspirado en el c¨¦lebre vestido de Marilyn Monroe en La tentaci¨®n vive arriba. No es la ¨²nica artista que se rinde a unas prendas met¨¢licas confeccionadas con un misterioso tejido que tiene hasta patente: de Beyonc¨¦ a Cardi B, Shakira o Ana Mena.
El escueto y transparente vestido que Rosal¨ªa (Barcelona, 28 a?os) luce en su ¨²ltimo videoclip, La fama, es un protagonista m¨¢s de la historia. Mientras la artista catalana baila la bachata sobre el escenario, bajo la inquisitiva mirada del canadiense The Weeknd (Abel Makkonen), la prenda se balancea reflejando la luz de los focos. ¡°Realmente lleva varias cosas en distintas capas¡±, explica su creadora, la ucraniana Natalia Fedner (Chernivts¨ª, 38 a?os): un vestido de escote halter, inspirado en el c¨¦lebre modelo blanco de Marilyn Monroe en La tentaci¨®n vive arriba,?un biquini de cristales de Swarovski, y una liga en la pantorrilla. La idea de las superposiciones fue cosa de las estilistas del clip, las hermanas Chlo¨¦ y Chenelle Delgadillo, ¡°para un resultado m¨¢s sexy y con m¨¢s movimiento¡±, apunta Fedner.
El fotog¨¦nico conjunto no esconde ning¨²n dise?o rompedor, pero s¨ª un innovador material, obra de Fedner, con seis a?os de investigaci¨®n a sus espaldas y una patente. No es la cota de malla t¨ªpica de las armaduras, no son simplemente cadenas, ni el oroton de los vestidos de Versace. Urdida con un hilo met¨¢lico, la ¡®tela¡¯ resultante es el¨¢stica en las cuatro direcciones, un ingenio que permite que se moldee instant¨¢neamente sobre el cuerpo, adapt¨¢ndose a las curvas y realz¨¢ndolas. ¡°Cuando invent¨¦ mi tejido no pretend¨ªa acabar patent¨¢ndolo, simplemente estaba emocionada por su potencial para idear nuevos dise?os¡±, explica la creativa. ¡°Pero cuanta m¨¢s gente interactuaba con ¨¦l, m¨¢s me daba cuenta de lo ¨²nico y sorprendente que resultaba¡±. Obtener esa patente no le fue f¨¢cil, porque este recurso legal que garantiza los inventos no est¨¢ planteado para la moda, por norma general demasiado fugaz para tolerar la espera. ¡°Pens¨¦ que sencillamente tendr¨ªa que enviar una muestra del textil, pero desafortunadamente no funciona as¨ª. No se me permiti¨® ni mandar un v¨ªdeo, solo palabras e ilustraciones¡±.
Sue?o americano
El nombre de Natalia Fedner, desconocido para el gran p¨²blico, es en realidad una confidencia compartida entre las divas de la m¨²sica. Beyonc¨¦ ha vestido sus prendas en dos de sus v¨ªdeos (tanto en Lemonade, como en Black is King), Alicia Keys las ha escogido para sus conciertos y hasta Lenny Kravitz se ha rendido a estos destellos. Tambi¨¦n Cardi B, Cher, Doja Cat o Shakira. ?Una de las ¨²ltimas? La cantante espa?ola Ana Mena que se cubri¨® con falda y top de la ense?a la semana pasada en la entrega de premios de LOS40. ¡°Conoc¨ª la marca por una cuenta de Instagram que descubre a nuevos dise?adores, Up Next, y les ped¨ª el look para Ana porque me pareci¨® muy ca?ero¡±, cuenta su estilista, V¨ªctor Blanco, ¡°aunque parezca punto es todo met¨¢lico, as¨ª que no se pueden hacer arreglos de ¨²ltima hora¡±. No son piezas de pr¨ºt-¨¤-porter, sino que se acercan m¨¢s a la costura, realizadas artesanalmente y adapt¨¢ndose a las medidas de cada cliente.
La primera estrella en lucirlo fue Jennifer Lopez, solo unos meses despu¨¦s de que Fedner creara su empresa hom¨®nima: ¡°Me gusta decir que Jennifer Lopez convenci¨® a mi padre de que ten¨ªa un trabajo de verdad. Acababa de empezar con mi firma y tuve la suerte de encontrar a alguien que realmente cre¨ªa en m¨ª, Ludmila Tomashevsky. Ella habl¨® con varios estilistas, entre ellos con Rob Zangardi y Mariel Haenn, los encargados de vestir a JLo. Les prest¨¦ varios dise?os durante meses, pero nada funcion¨®, as¨ª que ya me empezaba a desanimar. Estaba muy verde entonces y no entend¨ªa c¨®mo era ese proceso¡±. Aquel fue un momento dulce para Fedner, que entonces acumulaba varios a?os de experiencia en el sector trabajando para Calvin Klein, Donna Karan o Marc Jacobs y hab¨ªa pasado por una de las ediciones del concurso Project Runway. ¡°Vestir a famosas hizo posible que una marca peque?a como la m¨ªa, sin inversores, fuera tomada en serio. Me ayud¨® a empezar a llegar a los puntos de venta y a seguir creando¡±.
La propia historia de la dise?adora podr¨ªa dar como argumento de una miniserie: hija de dos ingenieros, naci¨® en Ucrania cuando el pa¨ªs era una de las rep¨²blicas constituyentes de la URSS. ¡°Siempre me gust¨® jugar con cosas inesperadas. Uno de mis primeros recuerdos es estar haciendo pulseras de colores con trozos de cables del edificio de comunicaciones telef¨®nicas locales de Chernivts¨ª¡±. Con solo seis a?os, Fedner se convirti¨® en refugiada y emigr¨® con su familia a Estados Unidos, a Ohio. De adolescente una beca al m¨¦rito le sufrag¨® los estudios y m¨¢s tarde, ya como veintea?era, se traslad¨® a Nueva York y a Par¨ªs para estudiar en la prestigiosa escuela de dise?o Parsons. ¡°Curs¨¦ dise?o textil. Tuve una profesora, Claire Jochum, que ideaba telas para Christian Lacroix y que me abri¨® los ojos a la idea de hacer desde cero los materiales con los que confeccionar¨ªa mis dise?os. As¨ª que empec¨¦ a experimentar con cosas inusuales¡±.
Cuenta la creativa que su proceso comienza siempre cuando se le presenta un problema para el que necesita soluci¨®n innovadora. ¡°El procedimiento es similar al m¨¦todo emp¨ªrico de la ciencia, de prueba y error. Para m¨ª, adem¨¢s, la respuesta debe ser creativa, ¨²nica y est¨¦ticamente satisfactoria¡±. Su discurso no encaja en el caj¨®n de dise?adores al uso, probablemente porque el suyo est¨¦ m¨¢s cerca del de los artesanos que trabajan a?adiendo un valor manual. ¡°Creo que soy artista antes que dise?adora. No me motiva acumular toneladas de dinero, as¨ª que pierdo ventas por no tener existencias. A la gente hoy le gusta tener las cosas inmediatamente, pero yo prefiero crear cada prenda conforme a las medidas de mis clientes¡±. Unos compradores que suelen repetir: ¡°Hay muchos que coleccionan mis prendas. Mi modelo de negocio se acerca m¨¢s al de un escultor que al de una marca de moda. Tanto que he creado unas esculturas que expondr¨¦ en Art Basel en Miami en unas semanas¡±.
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