El viaje surrealista (y en miniatura) de Christian Dior
Maria Grazia Chiuri presenta su nueva colecci¨®n de Alta Costura a trav¨¦s de ¡®Le mythe Dior¡¯, un cortometraje para el que se realizaron a mano 37 prendas en tama?o mini
En 1945, con Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, Francia puso en marcha el ¡®Teatro de las modas¡¯, una especie de exposici¨®n itinerante para promocionar la Costura francesa por todo el mundo y que, por razones log¨ªsticas y econ¨®micas, estaba compuesta por vestidos en miniatura. Poco despu¨¦s, en 1947, Christian Dior dar¨ªa carpetazo a esa austeridad (al menos, a su est¨¦tica) creando el New Look, una silueta ampulosa a base de varios metros de tela que buscaba el optimismo y la majestuosidad en medio de una gran crisis.
Hoy, Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la maison, ha querido rendir homenaje a ambos momentos: a aquella silueta del fundador de la casa y a aquel recurso, la miniatura, que la industria parisina utiliz¨® para seguir adelante en tiempos inciertos. ?Trabajar en la Costura durante el confinamiento me ha permitido escapar de la realidad?, cuenta Maria Grazia en la entrevista oficial que ha retransmitido la Federaci¨®n francesa de la Costura. ?Y para presentar la colecci¨®n pens¨¦ inmediatamente en el cine, la otra gran forma de escapismo?.
El resultado es Le Mythe Dior, dirigido por el cineasta italiano Matteo Garrone, un viaje on¨ªrico que retrata a las costureras de la casa durante el proceso de creaci¨®n de cada prenda en miniatura y el viaje de cada pieza hasta llegar a un mundo mitol¨®gico, repleto de ninfas, faunos y sirenas.
Cada miniatura est¨¢ hecha a escala, es decir, confeccionada con los mismos m¨¦todos manuales y las mismas materias primas que un vestido de alta costura a tama?o natural. En total, son 37 piezas que tambi¨¦n son, a su manera, un viaje en el tiempo: prendas que reinventan el emblem¨¢tico new look, trajes de inspiraci¨®n grecorromana (una de las se?as de identidad de Chiuri) , vestidos cl¨¢sicos de tul y piezas mucho m¨¢s funcionales y minimalistas.
?Las mujeres son m¨¢s inclusivas y est¨¢n menos obsesionadas con el poder?, opina Maria Grazia. Si algo est¨¢ definiendo su etapa en Dior es su apuesta por incluir el feminismo en su discurso. ?La moda es algo que atrae a mucha gente, as¨ª que el mensaje importa mucho?, apunta. As¨ª, si su ¨²ltimo desfile de Alta Costura, el pasado enero, cont¨® con la colaboraci¨®n de la artista Judy Chicago, este, en formato digital, es un homenaje a las grandes mujeres del surrealismo: Lee Millar, Dora Maar, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Jacqueline Lamba. Su impronta se deja ver en los colores, los estampados y, por supuesto, en los escenarios elegidos para mostrar la propuesta. ?Me interesan el misterio y la magia, son una forma de exorcizar la incertidumbre ante el futuro?, explica la dise?adora.
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