Coach tira de nostalgia y mezcla la Am¨¦rica profunda con el grunge
Charlamos con Stuart Vevers sobre por qu¨¦ las viseras XL del hip hop se mezclan con vestidos noventeros en un escenario que recuerda al imaginario granjero de Hollywood.
La puesta en escena nos transporta al instante al cintur¨®n maicero estadounidense, en el medio oeste americano. Una zona que abarca cinco estados: Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, y tambi¨¦n partes de Misuri. En lugar de una pasarela, un campo polvoriento, con arbustos. Al fondo, la estructura de madera de una granja o granero, que todav¨ªa se mantiene en pie. Podr¨ªa ser el plat¨® de una producci¨®n de Hollywood. ?Es un escenario inspirado en la cinta de Terrence Malick D¨ªas del cielo (1978)?, revela en el backstage Stuart Vevers, director creativo de Coach 1941. ?Tambi¨¦n hay algo de Malas tierras (1973). E incluso un gui?o a El mago de Oz (1939)?, descubre.
El punto de partida y la esencia de la colecci¨®n primavera-verano 2917/2018 es una vez m¨¢s la nostalgia americana. ?Quiz¨¢ no haya nacido aqu¨ª, pero crec¨ª viendo estos referentes en la gran pantalla. Mi visi¨®n de este pa¨ªs bebe de Hollywood. Es una idea de Estados Unidos imaginaria, que solo existe en mi cabeza?, dice el ingl¨¦s. Sin embargo, en esta ocasi¨®n el viejo gui¨®n popularizado por los grandes estudios cinematogr¨¢ficos se mezcla sobre la pasarela con elementos del hip hop y superposiciones grunge.
En la banda sonora (tambi¨¦n nost¨¢lgica) suena la voz de Billy Corgan. Es el tema 1975 de Smashing Pumpkins. La m¨²sica forma parte de la cultura urbana que se respira en las calles de Nueva York. ?Es la ciudad m¨¢s cool del planeta. Aqu¨ª est¨¢ mi hogar y la casa de Coach?, dice Vevers. En su moodboard hay im¨¢genes de los inicios de la escena hip hop neoyorquina (que sobre la pasarela se traducen en zapatillas deportivas y gorras con visera XL). ?Me fascina c¨®mo las tribus urbanas construyen su identidad. De la tensi¨®n entre esas dos Am¨¦ricas, la cinematogr¨¢fica y la callejera, nace la energ¨ªa, la creatividad y la frescura?, defiende. Estas son, seg¨²n Stuart Vevers, las claves de su ¨²ltimo desfile:
Los nuevos b¨¢sicos de guardarropa made in USA: ?Por supuesto que la marca es famosa por su marroquiner¨ªa, pero ahora tambi¨¦n se conoce por sus prendas. La chaqueta universitaria, el abrigo de borrego y la cazadora perfecto son tres piezas que ya forman parten del sello de la casa?. Un repertorio de ¨¦xitos al que esta temporada el dise?ador ha a?adido chaquetas de plumas.
El vestido de la pr¨®xima temporada: ?Es un dise?o totalmente informal. Incluso cuando tiene bordados o aplicaciones, adopta un aire hazlo-t¨²-mismo. Y ese es precisamente su encanto. Que es fresco, espont¨¢neo. Como una camiseta. No oprime el cuerpo. Es f¨¢cil?.
Mucho m¨¢s que un adorno: Vevers a?ade parches a las chaquetas y las trencas. ?Es un detalle que habla de customizaci¨®n y personalizaci¨®n; y que imprime a las prendas un aire m¨¢s casero, ¨²nico y personal?.
Otra forma de entender el lujo: ?A diferencia de la tradici¨®n europea, la artesan¨ªa norteamericana no gira en torno a piezas perfectas, preciosas y formales. Son m¨¢s bien piezas que expresan actitud?.
?La palabra que mejor define la actitud de la mujer actual? So?adora.
?Es importante so?ar para reconstruir la imagen mundial de este pa¨ªs? ?Para m¨ª y para mi equipo de dise?o es ahora cuando debemos ser m¨¢s creativos que nunca, ir un paso m¨¢s all¨¢ y explorar nuevas formas de expresi¨®n?.
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