?Photoshop en mis fotos? No, gracias
Arte ¨®ptico con maquillaje y sin filtros o trucos de fotograf¨ªa en la era pre digital. No todo pasa por el retoque fotogr¨¢fico.
La serie de im¨¢genes Art of face, realizadas por el t¨¢ndem formado por el fot¨®grafo Alexander Khokhlov y la maquilladora Valeriya Kutsan, se est¨¢ dejando ver bastante ¨²ltimamente en internet. No es de extra?ar, pues estos retratos a modelos cuidadosamente maquillados nos hacen pensar que estamos ante pinturas digitales. En ellos encontramos gui?os a artistas como Roy Lichtenstein o Mondrian. Tambi¨¦n a estilos como el arte ¨®ptico.
No sabemos hasta que punto ese trabajo est¨¢ sometido a alguna clase de procesado digital, pero a nosotros nos han recordado los tiempos pre-Photoshop en los que el maquillaje, mucho trabajo en el cuarto oscuro, una estudiada iluminaci¨®n y trucos como colocar una gasa frente al objetivo eran los ¨²nicos ingredientes para eliminar las imperfecciones en la fotograf¨ªa de moda.
Otra fot¨®grafa y artista pl¨¢stica que juega con la pintura y el maquillaje hasta el punto de convertir a sus modelos en pinturas vivientes es Alexa Meade. En la mayor¨ªa de las ocasiones sus pinturas vivientes aparecen sobrepodemos ver a sus modelos paseando por sitios como los vagones del metro de Washington D.C. Os recomendamos que no os perd¨¢is el en el que explica su peculiar forma de trabajar.
Liu Bolin y Desiree Palmen son otros dos fot¨®grafos que juegan con el maquillaje, la pintura y la vestimenta para hacerse invisibles y camuflarse en el entorno. En la obra de ambos, sobre todo en la de Liu Bolin, juega un importante papel el dominio de las leyes de la ¨®ptica para enga?ar a nuestra percepci¨®n. Lo que fundamentalmente diferencia la obra de estos artistas es que en la de Bolin el se hace m¨¢s hincapi¨¦ en la est¨¦tica, mientras que Palmen con sus fotos de camuflaje parece estar m¨¢s interesado en las connotaciones filos¨®ficas y pol¨ªticas de su trabajo.
Como decimos todos estos ejemplos nos hacen recordar los tiempos de la fotograf¨ªa anal¨®gica, en los que el maquillaje era mucho m¨¢s importante que ahora. Entonces era muy complicado corregir errores una vez realizada la foto, aunque es cierto que exist¨ªan especialistas que pincel en mano hac¨ªan maravillas quitando arrugas. Y es que no hay que enga?arse pensando que la imagen que se registraba en un negativo era intocable.
Basta con echar un vistazo al laborioso trabajo que realiza en el cuarto oscuro Pablo Inirio, un copista que se dedica a positivar en papel los negativos de una de las agencias m¨¢s m¨ªticas del mundo: Magnum. Resulta asombroso echar un vistazo a algunas de im¨¢genes sobre las que ha trabajado, como este retrato de Audrey Hepburn, y ver ?las anotaciones de este experto sobre todo lo que hay que modificar en la copia final.?Para entender mejor c¨®mo trabajaban codo con codo los fot¨®grafos con los maquilladores hace d¨¦cadas hemos seleccionado una par de fotos de los a?os 60 y las hemos destripado.
La modelo Jean Shrimpton presumiendo de ojos azules en los 60.
Getty
En esta foto de la modelo Jean Shrimpton realizada en la d¨¦cada de los 60 vemos como el maquillaje es pr¨¢cticamente lo ¨²nico que se interpone entre su piel y el objetivo. Salta a la vista que el resultado es mucho m¨¢s natural que la inmensa mayor¨ªa de im¨¢genes de moda que vemos hoy d¨ªa. Un detalle que ser¨ªa impensable ver actualmente es que parte de su cabello queda suelto en el aire, algo que el tamp¨®n de clonar de Photoshop se encarga de eliminar en la posproducci¨®n digital. Nos llama tambi¨¦n la atenci¨®n el efecto de estrellas que reflejan las pupilas de la modelo. Algo que probablemente se logr¨® con un filtro especial colocado en el objetivo de la c¨¢mara.
Liz Taylor en los a?os 60 sin Photoshop pero en una foto muy manipulada
Getty
Aqu¨ª podemos ver a Liz Taylor en una imagen tan manipulada que el resultado poco tiene que envidiar a lo que es posible lograr hoy d¨ªa con Photoshop. Adem¨¢s de aplicar sobre su rostro una capa de maquillaje considerable al realizarse la foto se us¨® un filtro difuminador. Tambi¨¦n la iluminaci¨®n jug¨® un importante papel para borrar cualquier marca de expresi¨®n de la actriz. Pues se us¨® una potente luz frontal sobre la cara para no dejar rastro de imperfecciones.
Visto lo visto no deja de ser parad¨®jico que el col¨¢geno, el principal ingrediente de la pel¨ªcula fotogr¨¢fica, se utilice hoy por empresas como Fuji, una de las grandes fabricantes de carretes, para crear cosm¨¦ticos como los que se empleaban para maquillar a las modelos cuando su imagen quedaba inmortalizada en haluros de plata.
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