Felicity Jones: ¡°En el cine si te vuelves complaciente es mejor que te vayas y te dediques a otra cosa¡±
La brit¨¢nica vuelve a estar nominada al Oscar 10 a?os despu¨¦s gracias a su papel como superviviente del Holocausto en ¡®The Brutalist¡¯. Y afirma que la clave es ¡°no darse nunca por satisfecha¡±
En una reuni¨®n con un ingeniero de una escuder¨ªa de F¨®rmula 1, universo sobre el que protagonizar¨¢ y producir¨¢ una serie de televisi¨®n, Felicity Jones (Birmingham, 41 a?os) aprendi¨® el significado del concepto ¡®virus¡¯. ¡°Me dijo que es lo que buscaba ¨¦l a la hora de contratar a un nuevo empleado, esa personalidad adictiva que pueda soportar los altibajos de la industria. Y en el cine es igual. Nunca puedes darte por satisfecha, siempre tienes que querer lograr algo m¨¢s. En el momento en el que te vuelves complaciente es mejor que te vayas y te dediques a otra cosa¡±, sostiene.
No es precisamente la complacencia una cualidad que pueda describir la carrera de la actriz que hace una d¨¦cada presentaba sus credenciales en Hollywood gracias a su papel de Jane Hawking en La teor¨ªa del todo, merecedora de una nominaci¨®n al Oscar a mejor actriz. Despu¨¦s llegar¨ªan ¨¦xitos de taquilla como Star Wars: Rogue One, Inferno o Un monstruo viene a verme en dos a?os tan fren¨¦ticos que pusieron a prueba su capacidad para soportar el peso de la fama global. Jones, que atiende a S Moda a trav¨¦s de videollamada, suspira al recordar aquel tiempo: ¡°No entr¨¦ en el mundo de la interpretaci¨®n para ser famosa, ese nunca fue el objetivo, pero s¨ª me siento afortunada cuando la gente me dice lo mucho que han disfrutado las pel¨ªculas¡±.
La brit¨¢nica, educada en Oxford y que debut¨® con 12 a?os, ve ahora c¨®mo su nombre vuelve a aparecer como uno de los indiscutibles en las quinielas de los premios gracias a The Brutalist, la gran sensaci¨®n del pasado festival de Venecia, por la que ha sido nominada al Oscar a mejor actriz de reparto. En esta categor¨ªa competir¨¢ el 3 de marzo con Monica Barbaro (A complete Unknown), Ariana Grande (Wicked), Isabella Rossellini (C¨®nclave) y Zoe Salda?a (Emilia P¨¦rez). Dirigido por Brady Corbet, The Brutalist narra la odisea de L¨¢szlo T¨®th (Adrien Brody), un arquitecto eminente que emigra a Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, para reconstruir su obra y su vida. Tambi¨¦n su matrimonio con Erzs¨¦bet (Jones), que se une a ¨¦l a?os despu¨¦s ya en silla de ruedas, a causa de la osteoporosis producida por la hambruna vivida en el campo de concentraci¨®n, pero con una dignidad y una determinaci¨®n de rabiosa contemporaneidad. En palabras de su int¨¦rprete, ¡°es un esp¨ªritu independiente que har¨¢ lo que haga falta para que L¨¢szlo y ella est¨¦n juntos. El coraz¨®n de la historia es el amor entre dos individuos complejos. La pel¨ªcula tambi¨¦n es una exploraci¨®n de la supervivencia, no solo f¨ªsica, sino sobre c¨®mo mantenemos nuestros principios, creencias y sue?os intactos¡±.
De una escala, ambici¨®n y duraci¨®n (215 minutos) monumentales, la brit¨¢nica confiesa que tanto ella como Adrien Brody tuvieron que aportar parte de su experiencia personal para encontrar la intimidad entre ellos ¡ª¡±no creo que hubiera podido hacer este papel hace 20 a?os¡±¡ª y evoca las ense?anzas recibidas por su madre cuando es preguntada por alg¨²n referente femenino que, como Erzs¨¦bet, haya influido en ella. ¡°Me inculc¨® la importancia de mantenerme fiel a quien soy y no dejarme influenciar por lo que piensen los dem¨¢s. Al final solo tienes que responder ante ti misma y tus propias exigencias¡±.
Madre de dos ni?os, reconoce que son precisamente ellos quienes lograron que la intensidad de The Brutalist no la engullera demasiado. ?Impact¨® la maternidad en su carrera de manera decisiva? ¡°Tienes mucho menos tiempo, as¨ª que cualquier elecci¨®n tiene que ser valiosa y significar algo¡±, explica, esbozando una sonrisa al reflexionar sobre c¨®mo ha cambiado en esta d¨¦cada. ¡°Creo que la Felicity actual est¨¢ m¨¢s cansada, tiene menos energ¨ªa¡ ?No, no publiques esto!¡±, dice entre carcajadas. ¡°La verdad es que todo es mejor. Creo que soy m¨¢s yo misma de lo que nunca he sido. Eso es lo que pasa cuando te haces mayor, que no tienes tiempo para ser nada m¨¢s¡±. Y, para disipar dudas, concluye: ¡°El virus sigue en m¨ª¡±.