Susi S¨¢nchez: ¡°Parece censurado de forma t¨¢cita, pero no hay que obviar el sexo con m¨¢s de 50¡±
Lo suyo es puro compromiso con la actuaci¨®n: Almod¨®var le escribe personajes, este a?o se llev¨® el Goya por ¡®La enfermedad del domingo¡¯ y ahora vuelve al teatro, su casa, con ¡®Los hijos¡¯, de David Serrano.
Su carrera empez¨® con un grito. ?Decid¨ª dedicarme a esto antes de ver ninguna obra. Ten¨ªa 16 a?os y mi hermano Ismael, que estaba en un grupo de teatro universitario, el m¨¢s radical y contestatario de la ¨¦poca [en pleno franquismo], me llev¨® a un curso de expresi¨®n corporal donde plantearon un ejercicio con los ojos cerrados. Alguien me agarr¨® y yo, que era muy t¨ªmida, grit¨¦. Sent¨ª que me expand¨ªa, fue una liberaci¨®n. Necesitaba saber m¨¢s sobre lo que pasaba ah¨ª?, relata Susi S¨¢nchez (Valencia, 1955). A su padre, militar, la decisi¨®n no le pareci¨® bien. ?No le daba confianza, pensaba que lo pod¨ªa pasar muy mal¡ Me dijo que no podr¨ªa ser actriz hasta la mayor¨ªa de edad. La faena es que entonces eran los 21?, recuerda. Esper¨®. Trabaj¨® en una oficina de administraci¨®n de pisos, se busc¨® la vida. Y con 21 entr¨® en la Resad, donde estudi¨® a conciencia: ?Hac¨ªa doble turno, a mediod¨ªa com¨ªa un bocadillo de beicon en la freidur¨ªa y me quedaba all¨ª todo el d¨ªa. Era mi pasi¨®n. Estaba fascinada con la posibilidad de aprender y profundizar?.
Ese entusiasmo nunca ha desaparecido. Con 37 a?os not¨® un vac¨ªo, vio que su interpretaci¨®n no avanzaba. Volvi¨® a estudiar, entonces con Juan Carlos Corazza. ?Hab¨ªa llegado a un techo y no me parec¨ªa honesto seguir trabajando desde ese lugar. En la escuela se me abri¨® una puerta hacia el infinito, llevo ya muchos a?os de carrera y no dejo de sorprenderme?, dice con los ojos brillantes. Porque Susi S¨¢nchez transmite su compromiso con la actuaci¨®n, en todos sus formatos. Ha hecho televisi¨®n ¨Cde Anillos de oro, en 1983, a La casa de papel este a?o¨C, cine ¨Cen febrero gan¨® el Goya a la mejor actriz por La enfermedad del domingo, de Ram¨®n Salazar¨C y teatro, donde empez¨® como figurante en La venganza de Don Mendo y adonde siempre vuelve ¨Cdel 28 de noviembre al 5 de enero de 2020 estar¨¢ con Los hijos, dirigida por David Serrano, en el Kamikaze de Madrid¨C. ?El teatro es como mi casa. Cada funci¨®n es ¨²nica e irrepetible. Lo suyo es trabajar intentando no mecanizar, porque cuando una actuaci¨®n se mecaniza muere autom¨¢ticamente?, subraya.
Con su mujer, Consuelo Trujillo, fund¨® en 2009 Criatura del arte, un laboratorio dedicado a profundizar en los procesos actorales. ?Cada proyecto es un lienzo en blanco y hay que probar, descubrir, investigar?, sostiene. En Los hijos interpreta a una cient¨ªfica retirada en una caba?a tras un accidente nuclear. Ese futuro dist¨®pico, asegura, no est¨¢ tan lejos. ?Nos estamos cargando la Tierra. La funci¨®n habla de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, del legado a las futuras generaciones?, reflexiona mientras defiende a la joven activista Greta Thunberg. ?Puede que la utilicen, pero creo que es un ¨¢ngel que est¨¢ haciendo que muchos tomen conciencia. Tiene algo de guerrera?.
La autora de Los hijos es la dramaturga londinense Lucy Kirkwood. A Susi S¨¢nchez le gustan las obras escritas por mujeres, tiene en mente dirigir alg¨²n d¨ªa Far Away, de Caryl Churchill. ?Yo creo que la visi¨®n femenina es diferente a la del hombre. Las guionistas suelen dar m¨¢s profundidad a lo que tiene que ver con las relaciones, y eso me gusta mucho?, afirma. Opina que hay que hablar de temas silenciados, como la sexualidad femenina pasados los 50: ?Lo importante es no obviarlo, parece que est¨¦ censurado de una manera t¨¢cita, porque no se habla jam¨¢s de este tipo de cosas. Me gustar¨ªa que no fuera un tab¨²?.
Porque la edad tampoco deber¨ªa serlo. Ella tuvo su primer papel protagonista con 63 a?os. Ha participado en las ¨²ltimas cuatro pel¨ªculas de Almod¨®var ¨C?Pedro escribi¨® un personaje para m¨ª en Dolor y gloria en el ¨²ltimo momento, fue un acto de cari?o?, explica¨C, el 5 de diciembre estrena en el cine?Legado en los huesos, la segunda parte de la Trilog¨ªa del Bazt¨¢n,?y el 6 de diciembre D¨ªas de Navidad, miniserie de Netflix en la que trabaja con Victoria Abril, Charo L¨®pez, ?ngela Molina y Ver¨®nica Forqu¨¦.?Dice que nunca dejar¨¢ de actuar. Admira a su amiga Julieta Serrano, ?que con 86 a?os es m¨¢s moderna que muchos compa?eros m¨¢s j¨®venes que est¨¢n todo el d¨ªa con el m¨®vil en los ensayos. Investiga, siempre aprende. En otros actores no siento un compromiso real?. ?Puede deberse a la exigencia a?adida que hoy suponen las redes sociales? ?Si fuera as¨ª ser¨ªa una l¨¢stima, el fin del arte?.
Ha ganado el Max y el Goya, pero la interpretaci¨®n, defiende, no busca recompensas: ?Los actores estamos solos. Muchos proyectos salen de gente que se une y pone su propio dinero para ello. Es un trabajo por amor al arte literal?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.