Alexandra Masangkay: ?Mi madre fue asistenta en una casa en los ochenta. Estuvo encerrada siete a?os porque no ten¨ªa recursos?
La representaci¨®n diversa en pantalla ayuda a la aceptaci¨®n, dice la actriz catalana. Acaba de estrenar ¡®C¨®digo emperador¡¯ con Luis Tosar.
El maquillaje lanza mensajes. Cuando la actriz Alexandra Masangkay (Barcelona, 29 a?os) se preparaba para asistir al Festival de Sitges en 2019, para presentar la pel¨ªcula El hoyo, eligi¨® dibujarse una l¨ªnea roja horizontal que le divid¨ªa el rostro a la altura de la nariz. Y repiti¨® el motivo cuando estren¨® la cinta en Madrid. ¡°Me parec¨ªa distinto¡±, explica la catalana, hija de emigrantes filipinos, ¡°antiguamente las culturas nativas se pintaban resaltando la belleza de otras maneras. Yo tengo la suerte de que, quiz¨¢ con las excusa de mis rasgos, me lo puedo permitir¡±. Aceptar esos rasgos y su propia identidad ha sido un trabajo de a?os: ¡°Ya he aprendido a quererme, apreciar qui¨¦n soy. A d¨ªa de hoy me gusta mirarme en el espejo, por fin. Puedo ver mis ojos y valorar mis ra¨ªces. Estoy en esa b¨²squeda, en la de querer admirar de d¨®nde vengo. Tras tantos a?os recibiendo mensajes que dec¨ªan que ten¨ªa que sentirme avergonzada, creo que toca reivindicarlo y abrazarlo¡±.
Acaba de estrenar en el Festival de M¨¢laga C¨®digo emperador, un thriller en el que da vida a Wendy, una resiliente emigrante filipina que trabaja en una casa del adinerado barrio de La Moraleja. ¡°Me hace mucha ilusi¨®n el personaje porque me recuerda a mi madre. Ella fue asistenta en una casa en los ochenta. Estuvo encerrada siete a?os porque no ten¨ªa recursos¡±. Se prepar¨® observando a sus propios progenitores y reuni¨¦ndose con mujeres de su generaci¨®n que hoy trabajan en la misma posici¨®n: ¡°Pienso que son mujeres incre¨ªbles. Tienes que ser muy valiente para dejar tu casa, tu tierra, tu familia. Y luego todo tu d¨ªa a d¨ªa se basa en tu trabajo, no buscas ocio porque tu objetivo y tu deber es ganar dinero para envi¨¢rselo a tu familia, para sostenerles en la distancia. Empatizas con estas historias. Hemos normalizado situaciones que no lo son y es bonito verlo plasmado en una pel¨ªcula¡±, reflexiona. ¡°Jorge Coira [el director] cuida much¨ªsimo de d¨®nde viene y le da matices. No es un simple complemento de la escena, es un ser humano¡±. En el filme comparte pantalla con Luis Tosar, con el que ya coincidi¨® en su primer largometraje, Los ¨²ltimos de Filipinas (2016). ¡°De ¨¦l siempre me voy a quedar con el respeto que tiene por todos los departamentos. Los actores a veces patinamos con el egocentrismo, creemos que somos el centro del universo y no es verdad: una pel¨ªcula no sale si no es gracias a la colaboraci¨®n de todos¡±.
No es una novata en el mundo del espect¨¢culo. Salt¨® a la palestra al participar en Operaci¨®n Triunfo en 2011 y desde entonces ha tocado muchos palos porque act¨²a, canta, baila, hace pinitos en la producci¨®n de alg¨²n corto y codirige su estudio de interpretaci¨®n. Tambi¨¦n baila, como demostr¨® en su cuenta de Instagram, a la que subi¨® un v¨ªdeo en el que imitaba la coreograf¨ªa de SlowMo de Chanel Terrero, ¡°fui con ella al Benidorm Fest, es como una hermana¡±, dice. La conoci¨® en otra de sus facetas, como actriz de musicales. Porque cuando no est¨¢ rodando, a Masangkay se la puede encontrar en el Lope de Vega de la Gran V¨ªa madrile?a, donde desde el pasado septiembre es Nala en El Rey Le¨®n. ¡°El teatro musical es muy bonito, pero deber¨ªa valorarse m¨¢s. Es muy sacrificado y requiere f¨ªsico, vocal, interpretaci¨®n y enfrentarse al p¨²blico cada d¨ªa, en directo¡±. ?Lo pr¨®ximo? Participar¨¢ en la nueva temporada del remake de Historias para no dormir.
Nunca se imagin¨® este camino: ¡°Cuando era chiquitina pensaba que jam¨¢s podr¨ªa ser actriz. Dec¨ªa que quer¨ªa ser astr¨®noma. Me gustaba cantar, leer y hacer deberes. Era bastante empollona y as¨ª alegraba a mis padres. Son personas que emigraron, que pasaban muchas horas trabajando, as¨ª que siempre pensaba que ten¨ªa que cumplir con hacerles sentir orgullosos¡±. Con esa idea en la cabeza estudi¨® ingenier¨ªa qu¨ªmica hasta que la vena creativa gan¨® la batalla. Ahora utiliza su posici¨®n para abrir puertas a los que vienen detr¨¢s: ¡°Es bonito mostrarle a otras familias como la m¨ªa que esto tambi¨¦n es una profesi¨®n posible. Yo me cuestionaba si podr¨ªa, porque casi no hay actores o actrices racializados¡±.
La representaci¨®n en el audiovisual importa: ¡°Durante toda mi infancia y mi adolescencia quise ser ¡®normal¡¯, que ya me dir¨¢s qu¨¦ es eso. No quer¨ªa ser diferente. Rechazaba mi color de piel, me maquillaba para creerme m¨¢s europea. Es interesante que el audiovisual ayude con esto porque, qu¨¦ tipo de juicios puedes tener por ejemplo de una persona negra si constantemente en ficci¨®n te muestran clich¨¦s. Que el cine apoye la realidad diversa es un bien para todos. Por eso tambi¨¦n estoy muy contenta de formar parte de esta industria¡±.
* Estilismo: Paula Delgado.?Maquillaje: Agostino (NS Management). Peluquer¨ªa: Fernando Torrent (Another Artist Agency) para Shu Uemura Art of Hair. Manicura: B¨¢rbara Peruyero (Cool Producciones). Asistente de fotograf¨ªa: Nano Hern¨¢ndez. Asistente de estilismo: Paula Alcalde.
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