Ampparito, el artista urbano que obliga a mirar dos veces
Un autob¨²s cubierto de mimbre, un mural gigante con una carpeta de Windows o una canasta de baloncesto reflejada en un espejo son algunas de sus desconcertantes creaciones. Su obra y la de otros 14 j¨®venes podr¨¢ verse en el Swatch Creative Natives Festival de Madrid hasta el 28 de octubre.
Ampparito (Madrid, 1991), que en su DNI se llama Ignacio Nevado, no escogi¨® tener la calle como principal escenario para su obra. Terminada la carrera de Bellas Artes, se fue a vivir a Londres, donde trabaj¨® a rega?adientes para una agencia publicitaria, y se encontr¨® ¡°sin acceso a ning¨²n c¨ªrculo art¨ªstico, sin galer¨ªa, sin becas ni residencias¡±, as¨ª que la ¨²nica soluci¨®n estaba puertas afuera. Su trabajo se basa en el desconcierto y obliga al que se cruza con ¨¦l a mirar dos veces para asegurarse de que sus ojos no le enga?an. ?Es eso una canasta de baloncesto completa, o tan solo media, reflejada en un espejo?, ?qu¨¦ hace un autob¨²s urbano cubierto de mimbre?, ?y un parada de autob¨²s rural pintada de camuflaje naranja? Su obra tiene dos dimensiones: una pict¨®rica, con grandes murales de objetos cotidianos sobredimensionados, como la carpeta de Windows que pint¨® en el museo de Street Art de San Petersburgo, y otra m¨¢s escult¨®rica, que deforma elementos cotidianos hasta hacerlos extra?os. ¡°El desconcierto es un buen activador ¨Cdefiende¨C ante este marem¨¢gnum de informaci¨®n e im¨¢genes que recibimos, lo bueno que tiene el absurdo es que te hackea la realidad. Por lo general es todo tan pragm¨¢tico que cuando ves algo distinto, no lo entiendes. Ha llegado un punto en que te preguntas: ¡°si esto no es publicidad, ?por qu¨¦ est¨¢ aqu¨ª?¡±.
El artista est¨¢ entre los 15 seleccionados para formar parte del Swatch Creative Natives en Madrid, que re¨²ne en un espacio de la calle Gobernador de Madrid a figuras emergentes de la escena art¨ªstica madrile?a, aunque no para hacer exactamente lo suyo, sino otra cosa, el resultado de un trabajo en grupo con otros artistas. A Ampparito le ha tocado trabajar con la fot¨®grafa y editora Gema Polanco y la escen¨®grafa e ilustradora Lydia Garv¨ªn. Juntos, y bajo la tutela del artista Carlos Maci¨¢, han ideado una experiencia que no pueden revelar del todo pero que tiene que ver con la erosi¨®n que sufren las calles con el paso del tiempo. ¡°A diario no se notan esos cambios, as¨ª que nos interesaba acelerar ese proceso para hacerlo visible¡±, explica.
En su agenda de los pr¨®ximos meses hay proyectos en Bilbao, Tenerife, Valladolid y L¡¯Hospitalet, donde va a crear un gran mural en colaboraci¨®n con los vecinos. Una anomal¨ªa, puesto que su trabajo normalmente le lleva fuera, desde Dubai a Nueva Zelanda. ¡°Me encanta, al final te creas tu propia familia disfuncional a lo largo del mundo. Cuando estuve en Nueva Zelanza conoc¨ª a un artista de Canad¨¢ y hace poco le invit¨¦ a colaborar conmigo en un proyecto en la antigua c¨¢rcel Modelo de Barcelona¡±. Instagram ha abierto un nuevo cap¨ªtulo para los nombres de la escena urbana, pero para Ampparito sigue habiendo algo especial en encontrarse cara a cara con los artistas que admira. ¡°A veces te esperas a un punki, y te viene un t¨ªo que es abogado con traje. O crees que alguien es muy consolidado, y resulta ser un chaval¨ªn. Cuando trabajas con la gente descubres otra cosa sobre su obra¡±, y por eso est¨¢ disfrutando especialmente de su experiencia con el grupo de Creative Natives.
Entre sus nombres de referencia, hay coet¨¢neos suyos como el valenciano Luce, pero tambi¨¦n le nutren los m¨²sicos, los ilustradores como Conxita Herreno y cineastas como Paolo Sorrentino. Adem¨¢s considera a la artista pl¨¢stica Esther Ferrer ¡°la maga entre las magas¡±. Respecto a la escena urbana actual, cree que en Espa?a se est¨¢ viviendo ¡°el mejor momento¡±: ¡°Cuando yo era peque?o, ¡®arte urbano¡¯ era un g¨¦nero. Ahora no. Dentro del arte urbano hay gente abstracta, figurativa, expresiva, conceptual¡¡±.
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