Ana Polvorosa: ¡°Los a?os que hice a Lore no pensaba que me iban a identificar con ella¡±
Creci¨® ante las c¨¢maras. Ahora protagoniza la primera serie de Alejandro Amen¨¢bar, que se presenta en el Festival de San Sebasti¨¢n y estrena Movistar +, y se plantea nuevos retos, como dar el salto a la direcci¨®n.
Cuando era solo una chavalina Ana Polvorosa (Getafe, 33 a?os) se compinch¨® con sus tres hermanos para que la ayudaran a convencer a su madre (que los criaba sola) de que la dejara presentarse a un casting. La peque?a de la casa ya apuntaba maneras. ¡°Es que yo siempre he sido un poco acaparadora de la atenci¨®n, me pon¨ªa a hacer mis shows y quer¨ªa que mis hermanos y mi madre me miraran solo a m¨ª. Desde un playback de una canci¨®n de M¨®nica Naranjo a coger marionetas y crearme una miniobra de teatro. He sido muy independiente a la hora de jugar cuando era peque?a. Y muy solitaria. He jugado much¨ªsimo sola¡±, explica con soltura tras una sesi¨®n de fotos que deja patente su comodidad ante la c¨¢mara.
Su poder de persuasi¨®n se impuso a los temores maternos ¨C¡±Ella en muchos momentos ha estado m¨¢s insegura, m¨¢s dudosa, por miedo a que yo pudiera cambiar, perder mis valores, dejar de ser yo, o que dejara de estudiar, pero a la vez ve¨ªa que era algo que llevaba dentro de m¨ª y que ten¨ªa que desarrollarlo¡±¨C y logr¨® su primer papel televisivo con 11 a?os, en la serie Raquel busca su sitio, con Leonor Watling. ¡°Antes hab¨ªa hecho un par de anuncios, pero llegar a un rodaje me alucin¨®, me fascin¨®, dije esta energ¨ªa que se crea, este mundo paralelo a la realidad, en el que todo es mentira pero a la vez tiene tant¨ªsimo sentido, me vuelve loca¡±, recuerda. La emoci¨®n de la actriz no ha deca¨ªdo. Con ese mismo entusiasmo ha afrontado su nuevo proyecto, La Fortuna, el debut como director de series del premiad¨ªsimo Alejandro Amen¨¢bar, un thriller inspirado en la novela gr¨¢fica El tesoro del Cisne Negro (Astiberri), de Paco Roca y Guillermo Corral. Hay mucha expectaci¨®n ante este estreno: va a ser la ¨²nica serie presente en la Secci¨®n Oficial del Festival de San Sebasti¨¢n (del 17 al 25 de septiembre) y a finales de septiembre se podr¨¢ ver en Movistar +. El c¨®mic dibujado por Roca se bas¨® en hechos reales: la batalla legal por el pecio de la fragata Nuestra Se?ora de las Mercedes, hallada en 2007 cerca de C¨¢diz por una compa?¨ªa estadounidense. Cazatesoros, resquicios legales, intrigas diplom¨¢ticas e historias de funcionarios se mezclaron en la vida real y ahora tambi¨¦n en la ficci¨®n. Polvorosa juega con el t¨ªtulo de la serie, afirma entre risas que ¡°como actriz ha sido una fortuna haber trabajado con Alejandro, poder haber vivido el proceso de verle dirigir, de sentirle como director¡±.
Comenzaron a rodar en agosto de 2020, durante el confinamiento se estuvo preparando para su papel con una coach de ingl¨¦s ¨Chay un reparto internacional, con nombres como Stanley Tucci, Clarke Peters y T¡¯Nia Miller¨C. Necesitaba clavar el personaje de Luc¨ªa. Lo primero que hizo cuando le lleg¨® la propuesta del casting fue devorar el c¨®mic. En ¨¦l, Luc¨ªa se llama Elsa, y es una funcionaria que trabaja en los archivos del Servicio de protecci¨®n del patrimonio subacu¨¢tico. El dibujo la muestra pelirroja, con gafas y coleta. Polvorosa se parece a ella. ¡°En la segunda prueba estaba Alejandro directamente y la hice con ?lvaro Mel [que interpreta al diplom¨¢tico ?lex Ventura]. Fue fenomenal. Me sent¨ª identificada, vi que pod¨ªa hacerlo. A veces te llegan pruebas y no sabes si vas a estar dentro de los par¨¢metros, pero cuando vi c¨®mo era Luc¨ªa, c¨®mo hablaba, c¨®mo se mov¨ªa, sent¨ª que estaba dentro de lo que yo pod¨ªa dar¡±, explica la actriz.
Desprende seguridad, pero sostiene que, en el fondo, siempre hay miedo, incluso cuando se est¨¢ en un buen momento profesional, como le ocurre a ella ahora: ¡°?C¨®mo no va a haber miedos? Los hay, de todo tipo. Esta profesi¨®n es muy incierta, muy inestable, pones energ¨ªa en algo y no sabes si va a ocurrir¡ Pero bienvenidos sean, creo que es bueno que haya un poco de miedo e incertidumbre¡±. Ana Polvorosa, que en las redes sociales muestra solo un poco de su vida, deja ver que le gusta el arte y su amor por los animales (tiene dos perras y un gato, todos adoptados), aprendi¨® muy joven a gestionar fama, temores y expectativas. Creci¨® ante las c¨¢maras, para una generaci¨®n de televidentes es la Lore de A¨ªda. De los 17 a los 25 a?os form¨® parte de este fen¨®meno de la peque?a pantalla, donde trabaj¨® con Carmen Machi, Paco Le¨®n y Eduardo Casanova. ¡°La serie ha formado parte de m¨ª, mis compa?eros son amigos para toda la vida, es familia. Sin duda, ha marcado mi vida y la marcar¨¢ hasta el final de mis d¨ªas¡±, afirma con orgullo. Dice que no sinti¨® presi¨®n por ser adolescente ante el p¨²blico por el hecho de que la gente pudiera asimilarla a su descarado personaje: ¡°Los a?os que estuve interpretando a Lorena los disfrut¨¦ much¨ªsimo, no pensaba que por hacerlo de una forma o de otra fuera a tener una repercusi¨®n. No pensaba que me iban a identificar con ese personaje. Yo simplemente iba cada d¨ªa a grabar la serie con la misma ilusi¨®n, la misma energ¨ªa y las mismas ganas de pasarlo bien, de querer re¨ªrme y disfrutar con mi trabajo, que es lo que siempre intento hacer¡±. Cuenta que en un momento dado tuvo que cambiar de instituto para poder combinar estudios y rodajes, pero sostiene que ser actriz desde muy joven ¡°no ha supuesto nada traum¨¢tico¡±.
El hecho de haber comenzado su carrera hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, en cambio, le ha servido para ver en primera l¨ªnea c¨®mo se ha transformado su industria, tanto en los asuntos abordados ¨C¡±Es fundamental hablar de todo con total normalidad y tratar absolutamente todos los temas¡±¨C, como en la forma de trabajar. En La Fortuna, Luc¨ªa es una funcionaria que alerta de un problema sin ser escuchada. ¡°Empezaba a creer que nadie le¨ªa mis mensajes¡±, protesta el personaje del c¨®mic. Y Polvorosa siente que en la industria audiovisual ha pasado eso mismo durante a?os. ¡°Llevo tiempo ya viendo cambios y una evoluci¨®n en todo esto, veo esa igualdad entre comillas, a la hora de tratar proyectos, de producirlos, dirigirlos. No me hab¨ªa parado a pensarlo, pero puede ser ese paralelismo que tiene Luc¨ªa en su trabajo, ella tiene mucha frustraci¨®n porque nadie la escucha ni la tiene en cuenta hasta que de repente s¨ª, y entonces puede tirar para adelante. Yo espero que se mantenga esa constante en la industria audiovisual y que incluso se desarrolle mucho m¨¢s. Precisamente es una de las cosas que me gustaron de la serie. Alejandro profundiza en las historias de las mujeres. Con Alejandro Hern¨¢ndez, el coguionista, escribi¨® un personaje que es uno de los ejes principales de la trama, tiene un peso, se sabe por qu¨¦ est¨¢ ah¨ª, por qu¨¦ es vulnerable y valiente, insegura y luchadora¡±, reflexiona.
Otra cosa que Ana tiene en com¨²n con Luc¨ªa es que no se rinde. Es peleona. ¡°Soy una pesada de la vida¡±, resume, ¡°adem¨¢s, soy cabezona. Si voy a por algo, si s¨¦ que llevo la raz¨®n en un asunto o si quiero conseguir una cosa de una forma concreta, lo peleo y lo lucho hasta que lo consigo. Sin duda¡±. Ese empe?o la ha guiado a lo largo de su carrera. Empez¨® trabajando en series ¨Cadem¨¢s de en A¨ªda estuvo en Ana y los 7, Javier ya no vive solo, Fen¨®menos o Amar es para siempre¨C, pero tambi¨¦n ha tenido papeles en pel¨ªculas ¨CMentiras y gordas, Mi gran noche¨C. En el ¨²ltimo a?o ha combinado ambos formatos: fue parte de la apuesta de Netflix y Bamb¨² Las chicas del cable, el 10 de septiembre estrena en cines la comedia Con qui¨¦n viajas y luego llega la miniserie La Fortuna. ¡°Todo ha cambiado mucho. Me gusta que se haya globalizado, que una serie pueda tener una calidad cinematogr¨¢fica y pueda ser como una peli larga, y no tenga tantas temporadas como se pod¨ªa alargar hace unos a?os. Con Las chicas del cable, por ejemplo, sabes que tu trabajo se ve en mogoll¨®n de pa¨ªses, que tienes la posibilidad de trabajar en otras industrias que no son la tuya. Ahora hay muchos proyectos y muchas producciones, y eso es positivo para nuestra profesi¨®n¡±. Pese a todo, no se ha planteado mudarse a Los ?ngeles, cree que dar ese paso no resulta tan necesario hoy en d¨ªa: ¡°No es mi objetivo, no tengo el foco puesto en trabajar en Hollywood, pero si se da la oportunidad, surgen proyectos en ingl¨¦s, por qu¨¦ no hacerlo¡±. Pero s¨ª pretende explorar otros campos. Estudi¨® teatro con Pablo Messiez y ha participado en alguna obra, pero le apetecer¨ªa involucrarse m¨¢s en un proyecto interesante sobre las tablas, y tambi¨¦n dar el salto al otro lado de la c¨¢mara: ¡°No descarto el poder dirigir en alg¨²n momento, s¨ª que me gustar¨ªa¡±.
Podr¨ªa pedirle consejo a Eduardo Casanova, de quien es inseparable desde que coincidieron en A¨ªda. Con ¨¦l rod¨® en 2015 el corto Eat my shit; retom¨® ese personaje con cara de culo (literal) un par de a?os despu¨¦s en su primera pel¨ªcula como director, Pieles, y ahora, en octubre, comienza a rodar con ¨¦l su segundo largometraje como realizador, La piedad. ¡°Me parece una historia incre¨ªble, como todo de lo que habla Edu, tiene una cabeza privilegiada y una forma de ver las cosas muy diferente, muy particular, muy concreta. Y eso me encanta, porque le hace ser muy especial y muy diferente a todo. Le admiro much¨ªsimo¡±, enfatiza. Tambi¨¦n tiene pendiente de estreno el corto Landscaper, de Ra¨²l Herrera, en el que act¨²a con Ana Torrent, precisamente la protagonista de Tesis, ¨®pera prima de Amen¨¢bar. ¡°Es curioso, somos madre e hija¡±, indica ante esa casualidad que cierra c¨ªrculos, mientras enumera lo cargado que vendr¨¢ para ella el final de a?o: ¡°Luego tambi¨¦n voy a hacer un corto de terror que se va a llamar Mara y m¨¢s adelante tengo el rodaje de una pel¨ªcula de F¨¦lix Viscarret¡±. Son muchos proyectos, y muy variados. ¡°Es justo lo que busco. Para m¨ª lo ideal ser¨ªa eso: hacer personajes superdispares, de diferentes ¨¦pocas, pel¨ªculas, series, teatro, distintos g¨¦neros¡¡±. ?Y hay algo con lo que no se atrever¨ªa? No, me atrevo con todo. Luego ya que me salga bien o mal es otra cosa. Pero yo me atrevo.
Maquillaje y peluquer¨ªa: Ricardo Calero para Sal¨®n 44, Chanel y Shu Uemura Art of Hair. Asistente de fotograf¨ªa: Cesco Rodr¨ªguez. Asistente de estilismo: Paula Alcalde. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Miriam Hern¨¢ndez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.