As¨ª es el ¨¢tico de Mar¨ªa de Medeiros en Barcelona
La cineasta, actriz y cantante se rodea de elementos con significado para inspirarse. Entramos en su luminoso ¨¢tico en Barcelona, su ciudad adoptiva, donde vive con su familia.
Pasa las horas escribiendo en la mesa de su austero escritorio acompa?ada de piezas queridas: una esbelta pluma met¨¢lica, algunas bolas de cristal, un dibujo abstracto sobre el cuerpo humano¡ Recuerdos, regalos de amigos y s¨ªmbolos de encuentros de los que le gusta rodearse. La luz, lateral, se impone en este dormitorio en el que las mesitas de noche est¨¢n llenas de libros y hay una gran pantalla frente a la cama: ?Cada noche veo una pel¨ªcula?, confiesa Maria de Medeiros.
Aqu¨ª es donde la portuguesa (?de familia hispan¨®fila?)trabaja ahora en los dos guiones cinematogr¨¢ficos que tiene entre manos. Uno de ellos realizado con Alicia Luna, la guionista ganadora del Goya por Te doy mis ojos, de Ic¨ªar Bolla¨ªn. ?La historia narra la relaci¨®n entre un divo y una directora de orquesta ¨Cexplica¨C. Un mundo que conozco bien, ya que mi padre es lo segundo y mi hermana In¨ºs, cantante. El personaje del divo es idea de Alicia, yo me ocupo de la parte de la mujer y juntas vamos casando los personajes?.
Una acertada mezcla de mueble familiar, mozambique?o y piezas de los sesenta.
Pep ?vila
Maria es actriz, dibujante, directora de cine, de cortometrajes y de documentales, compositora y cantante ¨C?Soy una actriz que canta?, puntualiza ella¨C. As¨ª que es dif¨ªcil encontrarla inmersa en un solo proyecto. El otro gui¨®n que la absorbe actualmente es la adaptaci¨®n al cine de una obra teatral, Nuestros hijos, de la escritora Laura Castro, que De Medeiros ya present¨® en Brasil en 2013. El tema, las nuevas unidades familiares, est¨¢ basado en la experiencia personal de Laura, casada con una mujer y madre de tres hijos. ?Fue una revelaci¨®n mirar m¨¢s all¨¢ de los condicionantes morales ¨Ccomenta Maria¨C y descubrir los obst¨¢culos que una pareja de mujeres debe vencer d¨ªa a d¨ªa. Laura escribe con gracia e inteligencia. Es muy honesta y toca donde duele?.
En pocos meses habr¨¢ finalizado ambos textos y se preparar¨¢ para dirigirlos. Mientras, los conciertos con P¨¢jaros Eternos, su ¨²ltimo disco, contin¨²an. ?Me ilusiona mucho mi debut en Barcelona ¨Cel 14 de febrero en la sala Luz de Gas¨C despu¨¦s de haberlo presentado en el resto de la Pen¨ªnsula y en Am¨¦rica?. En la car¨¢tula, sobre un azul intenso, unas nubes esconden los torsos de una pareja: ?Es un dibujo m¨ªo. Imagino el bombardeo de las noticias de actualidad de un d¨ªa cualquiera, mientras una ni?a sopla nubes de vapor en el cristal de una ventana donde ve p¨¢jaros. La capacidad de so?ar es eterna?. Fados, bossa y jazz en portugu¨¦s, espa?ol, italiano o ingl¨¦s¡ Un paseo por los distintos g¨¦neros que no pretende abordar acad¨¦micamente: ?Ese es el secreto: el fado no es un fado, la bossa no es bossa y as¨ª todo¡?.
Esta figura de papel mach¨¦ fue el regalo de una amiga barcelonesa.
Pep ?vila
Car¨¢cter afrancesado. Su vida transcurre entre Par¨ªs, Barcelona ?y el resto del mundo. Me siento muy parisina y no pensaba vivir en otro sitio ¨Cconfiesa¨C, pero estoy muy bien aqu¨ª. Me gusta la diversidad de Espa?a, que sea un pa¨ªs tan rico gastron¨®mica y culturalmente. Disfruto del flamenco, la cultura gitana, los pintores y los poetas. Te dar¨ªa nombres como Falla, Alb¨¦niz, Lorca, Mir¨®, T¨¤pies, Miquel Barcel¨®¡ Me gusta la alegr¨ªa de este pa¨ªs y que la gente sea tan directa. Algo que a veces choca cuando vienes de fuera, pero que a m¨ª me parece una forma de gentileza. Creo que hay valent¨ªa en no resguardarse detr¨¢s de una actitud demasiado formal?.
Por supuesto, mantiene su casa francesa, donde se escapa a menudo con la familia. ?Par¨ªs ha cambiado. En cada estancia descubro la desaparici¨®n de alguna tienda linda del Marais engullida por marcas que ves repetidas en cualquier ciudad del mundo?. Su ambiente cultural o la moda que se respira en sus calles le resultan un im¨¢n. ?Hace muchos a?os que soy fiel al dise?ador J¨¦r?me L¡¯Huillier?. Medeiros recuerda que lo conoci¨® en una sesi¨®n de fotos. ?Una revista pidi¨® a una serie de actrices consagradas que eligieran a otras m¨¢s j¨®venes que les resultaran interesantes y tuve el honor de que Jeanne Moreau me eligiera a m¨ª. El d¨ªa de la sesi¨®n hab¨ªa cientos de vestidos negros y uno de ellos me llam¨® la atenci¨®n. Era de L¡¯Huillier y, desde entonces, es quien me viste. Me fascina su combinaci¨®n chic, su dise?o con claves n¨®rdicas y sus estampados ¨²nicos?.
En su escritorio, una antigua pieza, vestida de L¡¯Huillier.
Pep ?vila
Cineasta por convicci¨®n. A Par¨ªs lleg¨® con 18 a?os para estudiar Filosof¨ªa, pero la carrera de Arte Dram¨¢tico se abri¨® paso: ?No fue premeditado, ocurri¨®. Enseguida encontr¨¦ trabajo y todo se precipit¨®, aunque mi amor por la filosof¨ªa se mantiene?. Una correspondencia f¨ªlmica con el fil¨®sofo St¨¦phane Zagdansky para la web del Canal Arte franco-alem¨¢n lo muestra. ?Esta es muy variada; aprovecho mi vida cotidiana para rodar y como he viajado mucho tengo proyectos realizados en Venecia, M¨¦xico, Brasil, Barcelona, Portugal, Andorra¡?.
Nos habla tambi¨¦n de su corto Mon 6 Mai, rodado alrededor de la Bastilla, donde se encuentra la sede del Partido Socialista, que recoge el ambiente parisino tras el triunfo de Hollande. ?Estaba en casa con un amigo, cog¨ª mi camarita y salimos a ver qu¨¦ se viv¨ªa en la ciudad. Al d¨ªa siguiente hice el corto?. Le mueve el impulso y disfruta con la reflexi¨®n. ?En el montaje soy muy anal¨ªtica, creo que el cine tiene esa dial¨¦ctica: una parte totalmente intuitiva y otra de raciocinio, por eso es completo?.
En este ¨¢tico con terraza, las butacas est¨¢n tapizadas con tejidos de L¡¯Huillier. En el suelo, un tronco f¨®sil adquirido por su marido, Agust¨ªn. La l¨¢mpara de cristal es una herencia familiar.
Pep ?vila
Afirma orgullosa que Barcelona es su ciudad de adopci¨®n. Aqu¨ª vive con su marido ¨Cdirector art¨ªstico y escen¨®grafo al que conoci¨® en el rodaje de Huevos de oro, de Bigas Luna¨C y con sus dos hijas. Nacida en Lisboa, su familia se traslad¨® a los pocos meses a vivir a Viena, donde Maria permaneci¨® hasta los 10 a?os. ?Volvimos tras la Revoluci¨®n de los Claveles, un momento determinante en nuestras vidas que, en el 2000, me llev¨® a dirigir Capitanes de abril?, su opera prima.
De educaci¨®n franc¨®fona, domina tambi¨¦n el ingl¨¦s, el espa?ol y el italiano. ?Al no haber en Viena escuela portuguesa, mis padres eligieron la francesa. Hoy en d¨ªa Portugal es m¨¢s angl¨®filo, pero en aquella ¨¦poca el franc¨¦s era la lengua diplom¨¢tica y la sent¨ªamos m¨¢s cercana que la escuela alemana, as¨ª que toda mi escolaridad fue as¨ª?.
En la pared, dos t¨¤pies y un espectacular pez de piedra.
Pep ?vila
Empez¨® a interpretar y a dirigir muy joven. ?Fue inesperado. Monteiro, un gran director, muy provocador, me eligi¨® para Silvestre. Es dif¨ªcil para un actor existir si el director no es bueno?. Pero si hay un adjetivo que recorre su trabajo es la reivindicaci¨®n: ?Es cierto que hay una presencia de temas hist¨®ricos y pol¨ªticos en lo que hago. Pero no lo hago a prop¨®sito, me sale?, afirma desde su dulce car¨¢cter. Uno de los ¨²ltimos es el documental Repare bem. Los ojos de Bacuri, sobre la Comisi¨®n de Amnist¨ªa y Reparaci¨®n en Brasil, que est¨¢ haciendo una gran labor con las v¨ªctimas de la dictadura militar de los setenta?.
Como Maria es inclasificable, el abanico de sus propuestas es muy amplio: Je t¡¯aime¡ mois non plus recoge la dif¨ªcil relaci¨®n entre directores de cine y cr¨ªticos. ?Aprovech¨¦ mi estancia como jurado en el Festival de Cannes y entrevist¨¦ a 60 personas para reflexionar sobre c¨®mo se percibe una obra de arte tomando el cine como paradigma. Todo el mundo se prest¨® al juego con gracia, iron¨ªa y autocr¨ªtica?. Que los juicios sobre su trabajo le afecten es algo que no acaba de dilucidar: ?Si tuviera una respuesta no habr¨ªa hecho la pel¨ªcula ¨Cnos dice¨C, pero estoy de acuerdo con quien afirma que el espacio cr¨ªtico es necesario, aunque nos duela. El cineasta Manoel de Oliveira dice que esta labor completa la obra y ayuda al artista a entenderse?.
Zapatos de Fragiacomo. Le encantan los dise?os de Bianca Gervasio y de Melissa.
Pep ?vila
Por estrenar. Algunos de sus ¨²ltimos trabajos no han llegado a nuestras pantallas, como Encuentros con un joven poeta, rodada en Canad¨¢ en torno a Samuel Beckett, autor que le encanta. La que s¨ª lo har¨¢ pronto es Pasolini, que cuenta las ¨²ltimas horas del poeta y director italiano y en la que interpreta a su musa, Laura Betti, ganadora de la Copa Volpi por su papel en Teorema. ?La historia re¨²ne una serie de coincidencias: Laura era tambi¨¦n cantante y ped¨ªa a autores como Moravia que le escribieran canciones. Conoc¨ª su trabajo gracias a Mauro Goia, que invit¨® a una serie de solistas a participar en un proyecto para Nino Rota. Me interes¨®, empec¨¦ a cantar sus temas y los traduje al espa?ol cuando, sin saber nada de eso, Abel Ferrara me llam¨® para interpretar su papel en Pasolini. Era una mujer grande y rubia, muy distinta a m¨ª. Fue Willem Dafoe quien le propuso a Ferrara mi nombre y acept¨®. Un sue?o?. Porque, como ella, Betti no era una cantante sino una actriz que cantaba¡
De Medeiros es buena embajadora del trabajo de L¡¯Huillier, de quien atesora prendas porque admira su dise?o, su corte, los tejidos que usa y la creatividad de sus estampados.
Pep ?vila
Escultura de Reynata, la artista mozambique?a.
Pep ?vila
La polifac¨¦tica artista, admiradora de Miquel Barcel¨®, toma notas a menudo y tiene cuadernos llenos de dibujos.
Pep ?vila
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