_
_
_
_

Bea Espejo, June Crespo y Teresa Solar: hablan las tres espa?olas invitadas a llevar sus propuestas a la Bienal de Venecia

La pr¨®xima edici¨®n del evento de arte contempor¨¢neo comenzar¨¢ el 23 de abril, con una mayor¨ªa de artistas mujeres.

Ianko L¨®pez

No es habitual que en la Bienal de Venecia, posiblemente el principal evento internacional del arte contempor¨¢neo, abunden los nombres espa?oles. Pero este a?o la comisaria Cecilia Alemani ha seleccionado varios para la exposici¨®n central, titulada The milk of dreams, en referencia a un libro de la surrealista Leonora Carrington. Todos ellos femeninos. Est¨¢n las hist¨®ricas Maruja Mallo, Remedios Varo y Josefa Tolr¨¤, y tambi¨¦n Teresa Solar (Madrid, 36 a?os) y June Crespo (Pamplona, 40 a?os), dos escultoras contempor¨¢neas muy conocidas en la escena nacional con presencia ascendente fuera de nuestras fronteras. Todas forman parte de una muestra con mayor¨ªa de artistas mujeres y no binarias, y donde se desarrollan temas como lo h¨ªbrido y lo m¨¢gico y se cuestiona el racionalismo patriarcal. Las obras de Solar y Crespo podr¨¢n verse respectivamente en el Arsenale y los Giardini venecianos. En esta ¨²ltima ubicaci¨®n tambi¨¦n queda el pabell¨®n espa?ol, ocupado este a?o por el proyecto de la cr¨ªtica y comisaria Bea Espejo (Vilanova i la Geltr¨², 44 a?os) con el artista Ignasi Aball¨ª, que propone una intervenci¨®n arquitect¨®nica para tratar sobre la identidad espa?ola y sobre otras cuestiones que enlazan con el hilo general de esta edici¨®n que comienza el 23 de abril. Todas tienen nuevos proyectos despu¨¦s de la Bienal: en 2023 a Solar le espera una gran exposici¨®n individual en el CA2M de M¨®stoles, Crespo prepara otra m¨¢s peque?a en ese mismo centro y una mayor en el Guggenheim de Bilbao, y Espejo ser¨¢ la comisaria de una retrospectiva del pintor Luis Gordillo en la sala Alcal¨¢ 31 de Madrid. De momento, mientras ultiman los detalles de su trabajo para Venecia, gestionan su miedo esc¨¦nico y unas agendas desquiciadas. Durante la feria ARCO, coinciden brevemente para compartir caf¨¦ y charla en casa de Bea en Madrid. Es la primera vez que las tres ponen en com¨²n c¨®mo se sienten ante la (supuesta) gran prueba veneciana.

Bea Espejo: No hay que ponerse nerviosas. Yo me lo digo cada d¨ªa, porque es m¨¢s un deseo que una realidad. Trato de trabajar como si esto tuviera una escala muy menor. Y poner en valor cada paso del trabajo, no solo la inauguraci¨®n de la Bienal, que ser¨¢ un paso de muchos. As¨ª los nervios se regulan un poco. Pero esto es un aprendizaje, no s¨¦ c¨®mo lo llev¨¢is vosotras.

June Crespo: En mi caso la invitaci¨®n que recib¨ª era muy acotada, pero me aventur¨¦ a proponer una pieza nueva que me supusiera un reto, un paso m¨¢s en una l¨ªnea. Y justo ahora que estoy finalizando mi trabajo es cuando noto que todo se precipita, y al mismo tiempo tengo la sensaci¨®n de estar encontrando la v¨ªa de algo nuevo. Algo que va m¨¢s all¨¢ de la Bienal. As¨ª que ah¨ª estoy, lidiando con todo eso a la vez.

Teresa Solar: Yo no he ido a hacer piezas de una l¨ªnea completamente nueva porque no habr¨ªa sabido c¨®mo gestionar esa ansiedad. Y estoy empezando a sentir los nervios ahora que el pescado est¨¢ vendido. La propuesta que llevo es grande, y muy compleja de producir, y ha requerido un esfuerzo f¨ªsico inmenso. As¨ª que me he puesto como un cord¨®n sanitario frente a los nervios, me he aislado de ellos para no entrar en un proceso paralizador. He intentado llevarlo como si fuera mi cumplea?os: esto es una fiesta y vamos a vivirla as¨ª, desde la despreocupaci¨®n de la fiesta.

?Sent¨ªs que vuestra presencia en la Bienal legitima un trabajo de muchos a?os?

B. E.: Uno es quien valida su propio trabajo. Yo tengo cierto conflicto con la idea de que lo haga el contexto internacional. No tengo respuesta clara frente a eso. ?Y vosotras?

J. C.: Tu trabajo no ser¨¢ ni mejor ni peor por estar en la Bienal. A m¨ª esto me ha hecho pensar que por qu¨¦ unos contextos valen m¨¢s que otros, y por qu¨¦ damos m¨¢s all¨ª donde en teor¨ªa obtienes m¨¢s legitimidad. En espacios m¨¢s peque?os se debe mimar igual el trabajo, o incluso te permites ser m¨¢s fresco e innovador. A veces, querer hacerlo mejor juega en tu contra, porque hay esa tentaci¨®n de perfeccionar las piezas hasta tal punto que el resultado puede ser m¨¢s relamido. Me agarro a eso, al compromiso con el trabajo, sea donde sea.

B. E.: Es incre¨ªble estar aqu¨ª por el aprendizaje profesional y personal de cada una, pero tampoco te cambia tanto la vida. No tengo mis dudas de que sea para bien. La presi¨®n de que hay un antes y un despu¨¦s y la obligaci¨®n de hacer algo excepcional pueden llevarte al fracaso.

T. S.: Todo el mundo me dice ¡°guau, Venecia¡±, pero tengo la sensaci¨®n de que va a ser un ¡®Bienvenido, Mr. Marshall¡¯ muy fuerte. Y comparto lo que dices, June, es en la batalla de la pieza peque?a donde nos jugamos el tipo. Lo genial de esta Bienal es el comisariado. Estar en ese mundo que Cecilia est¨¢ creando, y que podr¨ªa estar en cualquier otro sitio.

?C¨®mo encaja vuestro trabajo en los temas de la exposici¨®n central?

J. C.: Al leer el texto de Cecilia me vi muy convocada por ¨¦l y pens¨¦ que mi trabajo encajaba. Y cuando anunciaron todas las participantes, me sent¨ª muy en paz, vi que ten¨ªa todo el sentido. Esa combinaci¨®n de artistas hist¨®ricas y contempor¨¢neas y esa mirada me han dado ilusi¨®n por estar ah¨ª.

T. S.: F¨ªjate qu¨¦ pr¨¢cticas tan diferentes tenemos, June, y las dos nos sentimos tocadas por lo mismo. Est¨¢ la cuesti¨®n de la metamorfosis, a la que aluden Cecilia y Leonora Carrington, y en la que he trabajado de manera muy intuitiva en los ¨²ltimos a?os. Como en mi pieza Cabalga, cabalga, cabalga, de la que por cierto, Bea, hiciste una rese?a preciosa, en la que hablabas de la exuberancia del pensamiento, que me parece un t¨¦rmino fascinante para hablar de cualquier cosa.

J. C.: Entiendo que para ti es diferente, Bea, porque tu proyecto es individual y tienes otra responsabilidad.

B. E.: Aball¨ª y yo planteamos el proyecto sin saber nada de la exposici¨®n central, as¨ª que en teor¨ªa no hay ligaz¨®n. Pero escuchando el proyecto de Cecilia, hay un punto de uni¨®n. Leonora Carrington hablaba de c¨®mo definimos la vida, y en nuestro caso no estamos tan lejanos de eso, porque nuestro pabell¨®n trata sobre qu¨¦ nos define y qu¨¦ nos distingue como Espa?a. Tambi¨¦n sobre el cuestionamiento de lo racional, porque el pabell¨®n espa?ol desdibuja un territorio y propone otro donde empiezan a pasar cosas. As¨ª que cuestiona un pensamiento ¨²nico e inmutable.

Se ha destacado que la mayor parte de las artistas de este a?o son mujeres. Pero durante mucho tiempo han sido hombres y de eso no se hablaba, porque se asum¨ªa como lo ¡°natural¡±.

B. E.: A¨²n sigue siendo un titular, y cuando deje de serlo no habr¨¢ ni que opinar sobre ello. Pero me parece estupendo que haya mayor¨ªa de mujeres, la verdad. Es lo que los tiempos demandan.

J. C.: Hace poco en una entrevista nombr¨¦ conscientemente m¨¢s referentes m¨ªos de mujeres artistas que hombres simplemente porque era un gesto hacerlo. Tambi¨¦n es que son modelos que me han hecho pensar que era posible ser yo artista. As¨ª que tambi¨¦n me gusta formar parte de esa genealog¨ªa. Habr¨ªa que ver en detalle todas las propuestas, porque tambi¨¦n hay una l¨ªnea que va en el sentido de la no definici¨®n del g¨¦nero.

T. S.: Suscribo lo que dec¨ªs. Qu¨¦ suerte ser artistas en 2022, y no en otro tiempo de la historia de la humanidad. Pero s¨ª, lo incre¨ªble ser¨¢ cuando una mayor¨ªa de mujeres artistas no sea una noticia.

Tambi¨¦n se habla mucho de la falta de difusi¨®n internacional del arte espa?ol contempor¨¢neo. ?A qu¨¦ cre¨¦is que se debe?

B. E.: Yo creo que hay un gran c¨®ctel de motivos. Desde que carecemos de tradici¨®n hasta que el trabajo gubernamental es d¨¦bil y cambia cuando hay elecciones. Como pa¨ªs no hay un compromiso fuerte con el arte.

J. C.: En cuanto a la responsabilidad de los artistas, justo Teresa y yo estamos haciendo esfuerzos por internacionalizarnos. Cuando has estado fuera obtienes m¨¢s legitimaci¨®n, y eso hace que la visibilidad dentro sea tambi¨¦n mayor, pero a su vez puedes caer en cierta comodidad por sentirte m¨¢s valorada. Yo colaboro con una galer¨ªa de Italia que mueve mi trabajo en las ferias m¨¢s importantes. Y siento que ahora me est¨¢n empezando a ver algo m¨¢s fuera. Como con un festival en el que participo ahora en Jeu de Paume de Par¨ªs, que me lleg¨® a trav¨¦s de Katinka Bock, otra artista. Es verdad que ¨²ltimamente yo me sent¨ªa bien movi¨¦ndome menos, no haciendo tantas residencias fuera, y he estado m¨¢s en Bilbao, donde tengo mi estudio. Es una base donde estoy c¨®moda, me gusta el contexto y puedo hacer una vida m¨¢s regular.

T. S.: En Espa?a no hay carreras explosivas como pueda haberlas en el contexto anglosaj¨®n. Y eso hace que los que ayudan a que la carrera de un artista sea exitosa en el extranjero deban tirar de ti durante mucho tiempo. Un apoyo institucional puntual no es suficiente. Los artistas, aunque estemos encantados de coger el primer avi¨®n, necesitamos un apoyo integral por parte de todos los implicados: instituciones, comisarios, prensa¡­ De coleccionistas ya ni hablo. Y ese apoyo integral a la figura art¨ªstica no existe en este pa¨ªs. Tambi¨¦n hay algo mucho m¨¢s global que tiene que ver con la falta de confianza en lo buenos que somos¡­

B. E.: No puedo estar m¨¢s de acuerdo.

T. S.: ¡­y con que hablemos mal los unos de los otros.

B. E.: ?Eso es! El problema est¨¢ en casa. Hay muchos espa?oles hablando mal de Espa?a. Es como que te tiran todo abajo: ¡°Si yo no puedo, t¨² tampoco¡±. Y ya ver¨¦is, pasar¨¢ igual este a?o con Venecia. Las mayores cr¨ªticas siempre salen de nuestro propio pa¨ªs, y as¨ª no se puede construir nada. Por otra parte, los artistas sois quienes m¨¢s hac¨¦is, los que m¨¢s pasos dais y los que m¨¢s os compromet¨¦is. Aqu¨ª no hay nadie toc¨¢ndose la barriga.

J. C.: Despu¨¦s de haber visto muchas cosas fuera, las mejores exposiciones las veo cuando vuelvo. Esto tiene que ver con lo que nos creemos, con el lugar que aqu¨ª ocupa el arte culturalmente. Porque cuando yo estudi¨¦ tampoco pensaba que podr¨ªa ser artista. As¨ª que cuando empec¨¦ a ser yo la que daba clases, he intentado ser modelo de la posibilidad de trabajar en el arte.

T. S.: Todo el mundo est¨¢ dispuesto a irse en cuanto hay algo interesante. Otra cosa es que, como dice June, tambi¨¦n quieras volver a un espacio de protecci¨®n. Necesitas casa.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ianko L¨®pez
Es gestor, redactor y cr¨ªtico especializado en cultura y artes visuales, y tambi¨¦n ha trabajado en el ¨¢mbito de la consultor¨ªa. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicaci¨®n escribiendo sobre arte, dise?o, arquitectura y cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com