Ben Brooks: ¡°El humor es la reacci¨®n l¨®gica al absurdo de estar vivos¡±
Tiene 22 a?os, ha escrito seis novelas, har¨¢n series de su anterior libro y con ¡®Lolito¡¯ ha conseguido la bendici¨®n del mism¨ªsimo Nick Cave.
El ¨¦xito le ha llegado pronto al ingl¨¦s Ben Brooks (Gloucester, 1992): fue nominado al prestigioso Premio Dylan Thomas por Crezco (que ya se est¨¢ adaptando al canal brit¨¢nico Channel 4 y cuyos derechos se han vendido para hacer una pel¨ªcula), y su sexto trabajo, Lolito, que trata de una relaci¨®n virtual entre un adolescente y una Mrs. Robinson del siglo XXI, tiene la bendici¨®n del mism¨ªsimo Nick Cave.
?C¨®mo se sinti¨® cuando supo lo que Nick Cave hab¨ªa dicho de su libro?
Me sonroj¨¦ durante mucho tiempo y despu¨¦s me met¨ª en la cama y me dije a m¨ª mismo que se hab¨ªa confundido y hab¨ªa pensado que le preguntaban por Lolita.
?Es el humor el mejor camino para combatir el dolor??
Es un camino, sin duda. Y la mayor parte del tiempo es una reacci¨®n l¨®gica al absurdo de estar vivos, bebiendo cerveza en el ba?o, en un planeta perdido del que nadie se preocupa excepto nosotros. Somos divertidos. Todo lo es.
Tiene 22 a?os. ?Cree que el ¨¦xito le ha llegado demasiado pronto?
No tengo ¨¦xito en el sentido de que no me siento bien con nada de lo que he escrito, as¨ª que siempre hay lugar para trabajar m¨¢s duro y hacerlo mejor. Algunas personas leen mis libros y estoy muy agradecido, y espero poder escribir otros con los que quieran esconderse en la cama.
Se ha hablado de la influencia de Wes Anderson en su obra, de la sombra de Holden Caulfield¡ ?Las reconoce en su trabajo? ?Cu¨¢les son sus influencias??
Me gusta la sinceridad en los di¨¢logos de las pel¨ªculas de Wes Anderson. Me gusta escribir de esa forma. Sin fingir que se trata de un retrato certero de la gente. Es como si dijeras ¡°¨¦sta es una historia, y es mi historia, y puedo hacer que mis personajes hablen como yo quiera¡±. El guardi¨¢n entre el centeno nunca signific¨® mucho para m¨ª. Lo le¨ª tarde, demasiado tarde quiz¨¢.
?Cu¨¢nto hay de usted en Etgar [el protagonista de Lolito]?
A ambos nos gusta beber cerveza en la cama y eludir las responsabilidades.
En su novela mezcla la personalidad infantil del protagonista con algunas situaciones s¨®rdidas. ?Est¨¢ su generaci¨®n llena de estas contradicciones??
La gente habla mucho de que 'mi generaci¨®n' (cuando digo esto me refiero a predominantemente blanca, de clase trabajadora, que vive en los suburbios en Inglaterra, porque eso es todo lo que conozco) ha tenido que crecer r¨¢pido. No s¨¦ si eso es cierto. Tienen m¨¢s informaci¨®n y m¨¢s temprano. Pero la forma en que procesan esa informaci¨®n es na¨ªf, porque es demasiada, y nuestros cerebros no est¨¢n preparados para procesarla, no alcanzan. En la Antigua Grecia sol¨ªan aislar totalmente a sus adolescentes varones durante unos cuantos a?os, ense?¨¢ndoles a cazar y matar cosas, despu¨¦s los devolv¨ªan a las comunidades como hombres capaces de proteger y mantener vivos a otros. A trav¨¦s de la historia los ni?os han sido forzados al trabajo, han cuidado de sus padres, etc. ¡°Dejad que los ni?os sean ni?os¡± es un concepto relativamente reciente. Si crecer r¨¢pido es madurar y convertirte en un ser independiente, capaz de mantenerse a s¨ª mismo y a otros, 'nosotros' probablemente crecemos m¨¢s despacio que ninguna otra generaci¨®n en la historia (al decir 'nosotros' me sigo refiriendo ¨²nicamente a la gente con la que he crecido, obviamente no puedo decir nada sobre otros). ?Suena demasiado serio? No quiero ser demasiado serio. No s¨¦ lo suficiente para serlo.
Cortes¨ªa de Blackie Books
?C¨®mo se siente respecto a su anterior novela, Crezco, y qu¨¦ espera sobre su adaptaci¨®n a la televisi¨®n?
?No lo s¨¦. Si llega a alguna parte, har¨¢n algo diferente a lo que yo hice. Eso es obvio. Y est¨¢ bien. Creo que si se llega a realizar, la mejor parte ser¨¢ verla con amigos bebiendo en torno a la tele.
?Dir¨ªa que su carrera es experimental? Dijo en una ocasi¨®n que pon¨ªa m¨¢s atenci¨®n al lenguaje que a la historia. ?Persigue ahora de forma consciente volverse m¨¢s comercial??
S¨ª, creo que s¨ª. Es divertido escribir lo que quieres, pero nadie quiere leerlo. Mis primeros tres libros vendieron alrededor de 200 copias cada uno. B¨¢sicamente eran largas cartas de amor adolescente sin personajes ni argumento, as¨ª que es comprensible que mucha gente no quisiera leerlos. No puedes esperar sin m¨¢s importarle a la gente. Tienes que darles algo, ayudarles, hacerles re¨ªr, decirles que no est¨¢n solos, lo que sea.
Coment¨® una vez que hab¨ªa gastado el dinero que gan¨® con Crezco en drogas, alcohol, prostitutas¡ ?Es la sinceridad una debilidad o una fortaleza para usted?
Era una gran cantidad de dinero para esa edad y estaba pasando la mayor parte del tiempo en ciudades en las que no conoc¨ªa a mucha gente ni ten¨ªa nada que hacer en todo el d¨ªa. Era afortunado y est¨²pido tambi¨¦n. No sab¨ªa lo que estaba haciendo. Obviamente nadie lo sabe, pero cuando tienes 18 sientes que eres el ¨²nico que no lo sabe, y que todo el mundo tiene un gran secreto sobre c¨®mo vivir.
Con 22 a?os, ?ya no existe ese riesgo??
Creo que tengo una predisposici¨®n gen¨¦tica a las adicciones y al comportamiento impulsivo, as¨ª que a¨²n la cago un mont¨®n, pero soy consciente de ello, y me esfuerzo al m¨¢ximo para no molestar a nadie, ni ser insensible, ni hacer que la gente se preocupe.
?Cu¨¢l es su relaci¨®n con las redes sociales?
?Estoy agradecido a ellas pero no quiero que me coman m¨¢s tiempo. Pueden ayudarte cuando te sientes solitario, o est¨¢s solo, pero ahora mismo prefiero darme un ba?o con mi novia y emborracharme en un bar.
Ha dicho que odia los e-books, ?cu¨¢l es en su opini¨®n el futuro de la cultura? ?Es pesimista u optimista respecto a ello?
?La gente sigue siendo gente y sienten lo que sienten, y lo hacen, escriben y dibujan cuando es demasiado.
No se ve a s¨ª mismo como la voz de su generaci¨®n¡ pero ?cu¨¢l es, en su opini¨®n, la principal caracter¨ªstica de ¨¦sta? ?Tiene que ver con el acceso al dinero?
La teor¨ªa del retraso gen¨®mico dice que nuestros genes no han evolucionado tan r¨¢pidamente como nuestro estilo de vida, lo que se traduce en un aumento de los niveles de ansiedad, depresi¨®n y alienaci¨®n. Estamos preparados para vivir en peque?os grupos y tener pocas posibilidades, mientras que nuestra realidad presente est¨¢ conectada a todo el planeta y nos permite elegir hacer cualquier cosa en casi cualquier momento. Internet no ha sido el comienzo de esto, pero sin duda lo ha exacerbado. Estamos haciendo continuamente cosas que nuestros cerebros no est¨¢n preparados para hacer. ?Suena demasiado serio? No quiero sonar est¨²pido.
Vivi¨® un tiempo en Barcelona, ?c¨®mo fue la experiencia??
Me gust¨® mucho, es una ciudad tranquila y agradable. En alg¨²n momento me gustar¨ªa mudarme all¨ª otra vez, adoptar un perro grande, encontrar un apartamento con una mazmorra sexual oculta detr¨¢s de una librer¨ªa y un balc¨®n para desayunar cervezas. Aclamemos todos la tierra de la cerveza para desayunar.
?Podr¨ªa adelantarnos algo sobre sus futuros proyectos?
?He terminado un libro sobre una ciudad de cinco a?os de antig¨¹edad que combate a los dinosaurios y ahora estoy esperando a que lo rechacen.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.