El barrio es esto, ¡®Chavalas¡¯: por qu¨¦ la pel¨ªcula revelaci¨®n del a?o va de amistad femenina y desclasamiento
Carol Rodr¨ªguez debuta con una reivindicaci¨®n de los or¨ªgenes y de la amistad en una pel¨ªcula que bebe m¨¢s de Greta Gerwig que de Fernando Le¨®n de Aranoa.
??Por qu¨¦ siempre nos miran con condescendencia??. Cada vez que la fot¨®grafa y cineasta Carol Rodr¨ªguez (Cornell¨¤ de Llobregat, Barcelona, 1981) ve¨ªa una de esas pel¨ªculas en las que las personas de barrio o son criminales, est¨¢n machacados socialmente o, directamente, funcionan como arquetipos c¨®micos para re¨ªrse de su incultura por el mero hecho de ser pobre, se hac¨ªa la misma pregunta. ??Por qu¨¦ siempre esos prejuicios? ?Pero si es maravilloso vivir aqu¨ª! Est¨¢ muy bien que lo sean, pero ni todas somos chonis ni todos son quinquis. Aqu¨ª las se?oras sacan las sillas al fresco para charlar con sus vecinas, tenemos los mercadillos, las plazas, ?hay tant¨ªsima vida! A m¨ª me encanta el cine social, me parece muy necesario, pero necesitaba huir de esos clich¨¦s?, cont¨® al otro lado del tel¨¦fono, en pleno montaje de Chavalas, la pel¨ªcula que se llev¨® la Biznaga de Plata Premio del P¨²blico en M¨¢laga el pasado verano y que llega hoy a las salas de cine.
Chavalas es un debut en largometraje que bebe m¨¢s del Frances Ha de Greta Gerwig y Noah Baumbach que del Barrio de Fernando Le¨®n de Aranoa. Recogiendo el esp¨ªritu de tres libros que marcaron profundamente a su directora ¨CLes ciutats invisibles (Marc Andreu), Listas guapas, limpias (Anna Pacheco) y Paseos con mi madre (Javier P¨¦rez And¨²jar)¨C, el largometraje es?un guion con tintes autobiogr¨¢ficos desarrollado por la hermana peque?a de la directora, Marina Rodr¨ªguez.
La suya?es una tragicomedia naturalista que explora la amistad y paso a la madurez de cuatro amigas del instituto criadas en Cornell¨¤. El regreso al barrio de Marta, fot¨®grafa y creativa que se mud¨® al centro durante la carrera, volver¨¢ a unir al grupo que conformaba con su amiga fiel y cuadriculada, la trabajadora de marketing Bea (Elisabet Casanovas), la n¨®mada Desi (Carolina Yuste) y la due?a de un bar en la barriada, Soraya (?ngela Cervantes).
El sentimiento de no pertenencia y la verg¨¹enza de clase marcan el car¨¢cter de Marta. ?La suya es la historia de nuestra vida. Cuando eres m¨¢s joven buscas tu hueco en entornos creativos y tus or¨ªgenes te averg¨¹enzan, los escondes. Es una pena, porque despu¨¦s comprendes que precisamente de d¨®nde vienes es lo que define tu personalidad y que, de hecho,
esa puede ser tu mejor inspiraci¨®n art¨ªstica?, explica la directora.
Mientras prepara el ensayo fotogr¨¢fico documental Extrarradio, tutorizado por Manolo Laguillo, Carol Rodr¨ªguez rememora uno de los momentos m¨¢s emotivos del rodaje, cuando grabaron frente a los bloques en los que se criaron ella y su hermana. ?Los vecinos estaban encantados, nos dec¨ªan: ¡®?Por fin una pel¨ªcula del barrio que no habla de cosas chungas!?.
*Este art¨ªculo se public¨® inicialmente en el n¨²mero de septiembre de 2020 de la edici¨®n impresa de S Moda y ha sido actualizado con datos del festival de M¨¢laga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.