Christina Quarles, artista: ¡°Creo que la IA va a cambiar el mundo del arte, pero no tengo miedo. La fotograf¨ªa no acab¨® con la pintura¡±
La pintora angelina Christina Quarles reflexiona en sus obras sobre identidad y raza. Su figuraci¨®n llena de capas y lecturas protagoniza la nueva exposici¨®n de Hauser & Wirth Menorca.
De ni?a, Christina Quarles (Chicago, 38 a?os) no paraba de dibujar. ¡°Mi madre era una madre soltera que trabajaba mucho, era guionista de cine y televisi¨®n, y yo ten¨ªa que pasar mucho tiempo ocupada, as¨ª que gravit¨¦ hacia todas las clases de arte posibles, p¨²blicas, baratas, accesibles¡ Para m¨ª era la mejor forma de pasar mi tiempo libre¡±, explica la artista. Naci¨® en Chicago, pero a los cinco a?os se mud¨® a Los ?ngeles; se crio en pleno coraz¨®n urbano, cerca de Koreatown. ¡°No da sensaci¨®n de gran metr¨®polis, m¨¢s bien es una suma de peque?os barrios. Me influy¨® crecer rodeada de tantas culturas diferentes y gente distinta. Y de esa sensaci¨®n de artificio: hay fuentes con agua y vegetaci¨®n, pero es un desierto, no hab¨ªa ido a Nueva York pero conoc¨ªa sus calles por los estudios de la Paramount. Siempre he hallado belleza en la rareza de mi ciudad y creo que eso se transmite a mi trabajo¡±, reflexiona, el pelo rizo recogido en un mo?o alborotado, siempre sonriente. Ahora vive en Altadena, cerca de las monta?as. ¡°Mi mujer y yo compramos una casa aqu¨ª arriba justo antes de la pandemia, en 2019¡±, explica por videollamada. Est¨¢ sentada en su estudio, rodeada de pinceles, cuadros, pinturas. Ultima los detalles para su nueva exposici¨®n en Hauser & Wirth Menorca (que podr¨¢ visitarse hasta el 29 de octubre) y prepara una ruta estival por Europa que la llevar¨¢ a Roma y a Berl¨ªn, donde tiene otra muestra en Hamburger Bahnhof hasta septiembre.
Porque la proyecci¨®n internacional de Quarles no ha dejado de crecer en los ¨²ltimos a?os. Queda muy lejos esa ni?a que descubri¨® en el Lacma (Los Angeles County Museum of Art) que tras los peluches de las obras de Mike Kelly se escond¨ªa algo m¨¢s ¡ª¡°Ah¨ª entend¨ª que el arte puede tener una apariencia pero hablar de algo completamente distinto¡±, dice¡ª y que a los 10 a?os qued¨® impactada al ver la obra de Yayoi Kusama en vivo. En 2022 Quarles particip¨® en la Bienal de Venecia; tambi¨¦n el a?o pasado vendi¨® en una subasta de Sotheby¡¯s su cuadro Night Fell Upon Us (Up On Us) por una cifra r¨¦cord para su obra, 4,5 millones de d¨®lares, y ya prepara una nueva exposici¨®n en Londres que coincidir¨¢ con la feria de arte Frieze en octubre. ¡°Pese a todo lo que pasa fuera de mi rutina, nada ha cambiado en mi estudio¡±, asegura, ¡°el proceso de crear permanece igual independientemente del nivel de atenci¨®n o de ¨¦xito que tengas, sigue habiendo d¨ªas malos en los que dudas de ti misma, d¨ªas en los que arruinas un cuadro y otros en los que resuelves el problema, todo est¨¢ bien¡±.
Quarles llega al estudio muy pronto por las ma?anas, ¡°cuando no hay interrupciones ni demasiados asuntos del d¨ªa a d¨ªa sobre los que preocuparse que matan la habilidad de tomar decisiones sobre la pintura¡±. Porque la reflexi¨®n es fundamental en su obra. De hecho, sus cuadros van siempre acompa?ados de t¨ªtulos en jerga, gui?os a lo que representan sus figuras distorsionadas, mostradas en fragmentos. Wallpaper asegura que ella ¡°est¨¢ inventando un nuevo lenguaje figurativo¡±. Para dar con ¨¦l tuvo que alejarse antes del arte, refugiarse en las ideas y las palabras: sus primeros estudios universitarios fueron de filosof¨ªa en el progresista Hampshire College y luego se especializ¨® en arte y dise?o gr¨¢fico en Yale. Lo argumenta as¨ª: ¡°Cuando miraba los programas de las facultades de arte sent¨ªa que se dedicaba mucho tiempo a conocer los materiales y hacer bodegones y yo ya hab¨ªa estado haciendo todas esas cosas durante cuatro a?os en el instituto. Me daba la sensaci¨®n de que era dar un paso atr¨¢s. Sent¨ªa que lo que necesitaba de verdad era una educaci¨®n m¨¢s a fondo sobre c¨®mo desarrollar un pensamiento cr¨ªtico, interpretar textos y explorar ideas con mayor profundidad anal¨ªtica. Y por eso decid¨ª estudiar filosof¨ªa como un medio para retomar la idea de hacer arte¡±.
El t¨ªtulo de su tesis fue Kiss my Gender (Besa mi g¨¦nero). En ella hablaba de raza y g¨¦nero, ?c¨®mo descubri¨® que la pintura era un medio mejor para abordar esos asuntos que la escritura?
En mi tesis quise centrarme en pensar sobre mi identidad racial. Me di cuenta de que siempre se habla de forma muy simplista sobre alguien que tiene m¨¢s de una raza. Simplemente dices que eres de raza mixta, pero incluso con otra persona con un trasfondo como el m¨ªo, en el que mi padre es negro y mi madre es blanca, pero que parece m¨¢s negra mientras yo parezco m¨¢s blanca, las experiencias de la identidad racial son completamente distintas. Y yo quer¨ªa hallar de verdad algunas de las fallas que hay en el lenguaje cuando se discute desde una identidad multirracial. Lo explor¨¦ a trav¨¦s de una tesis escrita y fue entonces cuando vi que para m¨ª el uso del lenguaje resultaba limitante y el arte era otra forma de abordarlo.
Y lo plantea a trav¨¦s del cuerpo, utilizando una figuraci¨®n no realista, llena de fragmentos de cuerpos¡
Siempre me ha atra¨ªdo lo figurativo. Hay un impulso humano de encontrar una cara en todo, no s¨¦, vemos un armario y decimos que tiene dos ojos y una nariz¡ Est¨¢ por un lado esa conexi¨®n con las formas, pero adem¨¢s es una herramienta que me ayuda a jugar con las expectativas de lo que es y no es legible a simple vista. Cuando observas el cuadro, descubres m¨¢s y m¨¢s capas de informaci¨®n y empiezas a cuestionarte tu primera impresi¨®n. Eso refleja mi experiencia personal. Mi sentido de m¨ª misma no se revela solo con mirarme. Hay aspectos de mi identidad que son muy claros al verme: me identifico como mujer y suelen leerme como mujer, pero otras cosas no son tan obvias, la mitad de las veces la gente me ve como queer, pero la otra mitad no. Con temas como mi raza siento que tengo que reafirmarme constantemente, incluso ante quienes me conocen muy bien. Siento que a veces se olvida que no soy blanca porque esa es la forma en la que me ve la mayor¨ªa, especialmente la gente blanca. Y cuanto m¨¢s hablo con otros m¨¢s cuenta me doy de que todo el mundo siente que ciertos aspectos de s¨ª mismos son simplificados, no se trata de algo espec¨ªfico de ser multirracial o queer. Todos queremos ser comprendidos.
?Todas estas cuestiones sobre raza e identidad est¨¢n m¨¢s presentes ahora en el mundo del arte?
S¨ª, creo que se est¨¢n empezando a corregir algunas omisiones hist¨®ricas en los programas y en los procesos de contrataci¨®n del mundo del arte. Eso aporta una mayor diversidad e inclusi¨®n y matices al discutir asuntos como la raza, el g¨¦nero o la sexualidad, que quiz¨¢ han sido mostrados en t¨¦rminos m¨¢s simplistas en el pasado, cuando todo se ve¨ªa como blanco y negro, homosexual y heterosexual, hombre y mujer.
Kerry James Marshall recurri¨® al estudio de los viejos maestros para reclamar un nuevo canon.
Lo fascinante del arte es ese continuo de gente que ha aprendido de los que vinieron antes. Es muy emocionante pensar qu¨¦ va a pasar en 100 a?os, a qu¨¦ artistas se mirar¨¢ entonces para crear nuevo arte. Todos los artistas actuales hemos estado fij¨¢ndonos en un trabajo hecho mayoritariamente desde un canon masculino, blanco y occidental, y pienso que lo interesante del arte es que contemplas la historia, haya sido como haya sido, y luego la filtras a trav¨¦s de tu propia experiencia e intereses.
Habla del futuro y ahora la conversaci¨®n se centra en la inteligencia artificial. ?Cree que va a cambiar el mundo del arte? ?Le preocupa eso?
Creo que, sin duda, lo va a cambiar, pero no tengo miedo porque los artistas pueden usar las nuevas herramientas de forma interesante e innovadora. Como cualquier otro salto tecnol¨®gico, har¨¢ que otras cosas sean menos relevantes. Pas¨® cuando se invent¨® la fotograf¨ªa: al final no acab¨® con la pintura, pero s¨ª que modific¨® lo que un cuadro ten¨ªa permitido hacer, porque ya no ten¨ªa que cumplir la funci¨®n de representaci¨®n total de un momento o de la historia, hab¨ªa surgido esta una nueva herramienta para eso. Hay muchas implicaciones y creo que no va a ser todo ni genial ni horrible, sino una mezcla de cosas. Debemos pensar en ello de una manera honesta en lugar de fingir que no existe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.