Cinco pel¨ªculas para entender de qu¨¦ van hoy los adolescentes
Pasemos p¨¢gina y desmitifiquemos. Los chicos de hoy en d¨ªa no son los mismos de las pelis de John Hughes.
Las pel¨ªculas consideradas ¡°para adolescentes¡± est¨¢n cambiando: al fin y al cabo los contextos de los j¨®venes actuales no son los mismos que los de hace tres d¨¦cadas y las historias cinematogr¨¢ficas se han amoldado a sus problemas, vivencias y perspectivas vitales. Aunque en el imaginario colectivo a¨²n se contin¨²en recordando t¨ªtulos como The Breakfast Club (El Club de los cinco) o 10 Things I Hate About You (10 razones para odiarte), son pel¨ªculas que marcaron a generaciones que ahora se encuentran m¨¢s cerca de la madurez que de la primera juventud y los adolescentes de hoy en d¨ªa reclaman su espacio en el ¨¢mbito de la cultura.
Para Blanca Margoz, una de las fundadoras de la web de an¨¢lisis audiovisual visual404, aunque los relatos est¨¢n basados en los mitos de siempre, la construcci¨®n de los personajes es lo que est¨¢ marcando la diferencia en las narraciones: ¡°Tampoco es una mejora, sino un ajuste a la realidad. Por fin tenemos personajes con identidades de g¨¦nero m¨¢s fluidas cuyas ambiciones van m¨¢s all¨¢ del baile de fin de curso¡±. Blanca tambi¨¦n apunta a que aunque las historias est¨¦n protagonizadas por adolescentes no siempre se dirigen a ellos y ellas: ¡°Pel¨ªculas como The Perks of Being Wallflower (Las ventajas de ser un marginado) o God Help The Girl es cine adolescente para treinta?eros. Sin embargo pel¨ªculas como Palo Alto o The Bling Ring s¨ª patronizan conductas que podr¨ªan ser extrapoladas¡±.
Pese a las posibles objeciones que puedan surgir en cuanto a este g¨¦nero cinematogr¨¢fico, hay t¨ªtulos que indudablemente marcan una diferencia notable con respecto a historias anteriores. Un ejemplo claro puede ser la pel¨ªcula espa?ola Las amigas de ?gatha, pendiente de estreno y triunfadora en el circuito nacional de festivales independientes. Estos son otros de los filmes a tener en cuenta:
Girlhood (2014): dirigida por C¨¦line Sciamma, narra la historia de Marieme, una joven de 16 a?os que vive en un barrio a las afueras de Par¨ªs. La pel¨ªcula no s¨®lo trata temas como el machismo, la lucha contra la precariedad del presente y su posible prolongaci¨®n en el futuro sino que tambi¨¦n indaga en la seguridad de pertenencia al grupo o las diferencias de g¨¦nero. Aunque por el contexto y la situaci¨®n geogr¨¢fica de las protagonistas pueda relacionarse con la muy famosa La Haine (El odio) tanto el tiempo como la perspectiva de la situaci¨®n desde los ojos de una mujer marcan una diferencia m¨¢s que llamativa. Y es ah¨ª precisamente, en d¨®nde radica su importancia.
?
DOPE (2015): la pel¨ªcula dirigida por Rick Famuyiwa podr¨ªa etiquetarse perfectamente como ¡°peli de instituto¡±. Su protagonista, Malcom, es un apasionado del hip hop de los a?os 90, lo cual no ser¨ªa demasiado problem¨¢tico si no fuese porque vive en The Bottoms, un barrio de Inglewood no conocido precisamente por su estilo de vida tranquilo. La aventura comienza cuando uno de los traficantes de su entorno le invita a su fiesta de cumplea?os. Su ficha t¨¦cnica la se?ala como una cinta dirigida a la generaci¨®n post hip hop y cuenta con el nombre de Pharrel Williams entre sus productores y los de Zoe Kravitz y Forest Whitaker en su reparto ?Por qu¨¦ es remarcable? Porque aunque trate las misma problem¨¢ticas juveniles de siempre (matones de instituto, marginados, populares¡) est¨¢ adaptada al entorno cultural del p¨²blico al que va dirigida.
?
Mustang (2015): Si la pel¨ªcula de Sofia Coppola Las v¨ªrgenes suicidas marc¨® a una generaci¨®n a finales de los a?os 90, el primer largometraje de la directora turca Deniz Gamze Erg¨¹ven tendr¨ªa todas las papeletas para conseguir el mismo efecto en el p¨²blico joven actual. De hecho, la historia rescata el esp¨ªritu y parte de la trama de aquella cinta basada en la novela de Jeffrey Eugenides y la traslada a su pa¨ªs. Las diferencias culturales son evidentes, aunque los sentimientos de las adolescentes que la protagonizan no est¨¢n tan alejados a los de aquellas rubias norteamericanas. El cambio de contexto en el que se desarrolla la trama le da una vuelta de tuerca que aumenta su atractivo y la acerca a una sociedad que en un par de d¨¦cadas se ha convertido en multicultural (aunque la palabra est¨¦ m¨¢s que manida y suene a canci¨®n de Manu Chao).
?
Me and Earl & The Dying Girl (2015): ganadora del Premio a la Mejor Pel¨ªcula y del Premio del P¨²blico en la pasada edici¨®n del festival de Sundance, cuenta la historia de un adolescente que apenas tiene contacto con el resto de seres humanos que le rodean. Su ¨²nico inter¨¦s es hacer pel¨ªculas con su amigo imaginario al que llama Earl. La situaci¨®n cambia cuando se hace amigo de una ni?a enferma de leucemia obligado por su madre. Dirigida por Alfonso G¨®mez-Rej¨®n indaga en los problemas propios de la adolescencia utilizando sus mismos c¨®digos.
?
The Falling (2014): la pel¨ªcula de Carol Morley ha causado gran revuelo y muy buenas cr¨ªticas desde su estreno en el Reino Unido el pasado mes de abril. La estrecha amistad entre dos alumnas de un estricto internado, la sexualidad adolescente y extra?os sucesos epid¨¦micos son algunos de los detalles de la pel¨ªcula. Como si la directora de la pel¨ªcula hubiese cogido un libro de Enid Blyton (muy aficionada a los internados femeninos) y le hubiese inyectado una dosis de adrenalina. En todos sus aspectos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.