El c¨¢ntabro que ¡®grafitea¡¯ castillos y catedrales por el mundo: ?Quiero hacerlo en la Sagrada Familia?
El artista que intervino una iglesia en Espa?a acaba de pintar dos coloristas calaveras en un castillo en Francia que pulveriza cualquier ranking de lugares instagrameables. Hablamos con ¨¦l.
?Crees que nada va a superar en belleza y espectacularidad a un muro que has visto en tu ciudad o por Instagram? Pues olv¨ªdalo: Okuda acaba de pintar un castillo en Francia. La belleza aqu¨ª sobresale como una gema brillante. Y si no te lo crees, mira las fotos y el v¨ªdeo.
Hace tiempo que el trabajo de muralistas y artistas urbanos va ganando m¨¢s y m¨¢s adeptos. Quiz¨¢s desde la era de la fotograf¨ªa masiva y de las redes sociales basadas en im¨¢genes. Por su parte, son cada vez m¨¢s las instituciones e iniciativas p¨²blicas y privadas que se lanzan a proponer a artistas intervenir los muros de sus ciudades o, como en este caso, de sus edificios hist¨®ricos.
Este castillo est¨¢ en el Valle del Loira, y el artista espa?ol Okuda ha sido el elegido para intervenirlo. Es el tercer proyecto que le llega a trav¨¦s de By Night Gallery, una galer¨ªa parisina que trabaja con desde caligraf¨ªa hasta graffiti o las formas m¨¢s contempor¨¢neas de creaci¨®n. Los anteriores han sido el impresionante muro de la Gioconda de 60 metros en el distrito 13 de la capital francesa y el trampol¨ªn sobre el Sena con motivo de la candidatura de Par¨ªs a los Juegos Ol¨ªmpicos del 2024. ¡°Ten¨ªa muchas ganas de hacer este proyecto del castillo ya que me ilusiona mucho combinar mi estilo con arquitecturas cl¨¢sicas¡±, comenta a S Moda este internacional artista santanderino.
Un castillo que data de finales del siglo XIX, y que tiene mucha historia a sus espaldas: en los a?os 30 perteneci¨® a republicanos espa?oles, despu¨¦s pas¨® a dominio del r¨¦gimen franquista durante la Guerra Civil, m¨¢s tarde fue un colegio, a partir de 1986 estuvo abandonado y en 2012 fue ?adquirido por el Ayuntamiento local y una empresa privada. Ahora lo ha hecho suyo art¨ªsticamente hablando gracias a la invitaci¨®n de Urban Art Par¨ªs en el contexto del festival LaBel Valette en Pressigny-les-Pins.
Un periplo el de este edificio que, sin embargo, no parece haber sido decisivo en la inspiraci¨®n del artista para realizar este proyecto titulado Skull in the Mirror: ¡°Es una historia muy interesante. Mi trabajo suele consistir en transformar espacios en un sentido positivo a trav¨¦s de mi planteamiento del color, de manera que la historia del lugar en s¨ª no es que me haya influido. S¨ª lo ha hecho, en cambio, su arquitectura. La forma de las calaveras, por ejemplo, la he le¨ªdo directamente en los ornamentos de las ventanas. El encaje ha sido perfecto: ten¨ªa que hacer eso s¨ª o s¨ª. Y normalmente no juego con las simetr¨ªas, pero en este caso me lo ped¨ªa el edificio, as¨ª que lo he hecho¡±.
Pese a la antig¨¹edad del castillo, Okuda dice no haberse encontrado con grandes problemas a nivel t¨¦cnico. ¡°La pared podr¨ªa haber estado en mejores condiciones, pero como hemos dejado intactas las partes ornamentales con el crudo de la piedra, no ha habido ninguna dificultad. Hemos pintado sobre las partes lisas¡±, explica. Tres d¨ªas y medio (con paradas a mediod¨ªa por los rigores del calor estival) han sido suficientes para lograr el impresionante resultado final.
?En Francia me siento m¨¢s querido que en Espa?a?
La intervenci¨®n en el Valle del Loira coincide con el primer monogr¨¢fico en solitario dedicado al artista en la galer¨ªa Adda & Taxie en Par¨ªs, con la exposici¨®n The Dream of Mona Lisa. Es el momento de Okuda en el pa¨ªs vecino. ¡°Ha sido como entrar por la puerta grande: estos tres proyectos, m¨¢s la expo. Hemos tenido adem¨¢s bastante eco en los medios franceses, as¨ª que me siento muy querido. Tambi¨¦n por la parte institucional. Casi m¨¢s que en mi propio pa¨ªs¡¡±, apostilla ?scar San Miguel (su verdadero nombre), que asegura tener alg¨²n proyecto a la vista en Espa?a ¡°pero de momento no del calibre de los que estoy haciendo fuera¡±, detalla.
Un artista que lleva pintando murales desde 2004, a?o en que intervino en Vi?arock o en el Festimad, y que desde entonces cuenta con numerosos proyectos a sus espaldas, como el encargo que recibi¨® en 2015 de hacer un mural de Paco de Luc¨ªa en el Metro de Madrid, por poner un ejemplo. Hoy en d¨ªa existen huellas de su surrealismo pop con esencia urbana en la mayor parte del planeta.
Sobre qu¨¦ castillo o edificaci¨®n hist¨®rica querr¨ªa intervenir, lo tiene claro: ¡°La Sagrada Familia, aunque har¨ªa algo de tipo ef¨ªmero. Lo mismo en la catedral de Salamanca y el Palacio de la Magdalena en Cantabria. Por otro lado, hay muchas iglesias y castillos abandonados a los que podr¨ªa dar nueva vida¡±.
Los 19 pisos de su Gioconda de Par¨ªs no tienen por qu¨¦ ser un l¨ªmite de altura para su obra. De hecho en el email en el que contesta a nuestras preguntas nos comenta que: ¡°estoy reci¨¦n levantado camino de pintar un edificio en Santander con mi amigo Spok y le estaba contando que he so?ado precisamente con que ten¨ªa que terminar hoy mismo un edificio de 25 pisos. No me ha dado tiempo de descifrar el sue?o para saber exactamente d¨®nde era, pero seguramente ser¨ªa en Asia. De hecho tenemos varios frentes abiertos por all¨ª, as¨ª que a ver si hay suerte¡±.
A diferencia de otros compa?eros muralistas o artistas urbanos, Okuda cuenta que no ha tenido que pintar con nocturnidad, y que siempre le ha gustado trabajar de d¨ªa para poder ver todo bien ¡°as¨ª que poca nocturnidad jajaja¡ S¨ª he trabajado en sitios abandonados, pintando solo para m¨ª, pero casi siempre de d¨ªa, que es como disfruto m¨¢s¡±.
Asegura que el punto de inflexi¨®n de su carrera, el momento en que dijo ¡®tengo que seguir con mis murales al 100%¡¯ fue Kaos Temple, la iglesia de Llanera en Asturias convertida en templo del skate en 2015: ¡°fue un proyecto que sali¨® de m¨ª y a nivel medi¨¢tico fue todo un boom, y a partir de ¨¦l salieron muchos m¨¢s proyectos¡±.
De las obras que realiza disfruta sobre todo con su propia sensaci¨®n de bienestar. ¡°Me quedo con el crecer y crecer, ir cada vez haciendo proyectos m¨¢s grandes y m¨¢s interesantes. Con mi auto-exigencia y mi progreso personal, con la pasi¨®n de crear. Y despu¨¦s, con el impacto que tenga entre la gente. Por ¨²ltimo, con que sea algo que no haya hecho antes, como por ejemplo esto ¨²ltimo del castillo¡±.
No volver a las intervenciones
Normalmente no visita los lugares que ha intervenido: ¡°El poco tiempo que tengo lo suelo dedicar para estar con mi madre. Si surge la oportunidad, por el hecho de haber vuelto por alg¨²n motivo al mismo lugar, si suelo ir a echar un vistazo. Es una sensaci¨®n muy bonita el dejar parte de tu coraz¨®n en un sitio¡±.
Las redes sociales son una parte muy importante de su trabajo ya que las usa a modo de diario. ¡°Mi favorita es Instagram, ya que es muy directa, me mantiene en contacto con artistas y galer¨ªas que me gustan, con amigos¡ Es una forma de estar muy conectado con la gente que me interesa. A nivel trabajo, a trav¨¦s de ellas muestras diariamente lo vivo que est¨¢s, y eso me parece muy importante como artista. Os invito a todos a que me sig¨¢is en IG para estar al tanto de los proyectos que estoy llevando a cabo: @okudart¡±.
?Y qu¨¦ muralistas y artistas urbanos sigue Okuda y nos recomienda seguir? ¡°Tengo un grupo de amigos artistas que nos motivamos mutuamente: Nano4814, Sixe Paredes, Suso33, Felipe Pantone, Daniel Mu?oz, Spok, Os Gemeos¡ Y luego, artistas en general que me motiven est¨¢n Cleon Peterson, Cinthia Vidal, Mars One¡ Hay muchos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.