El milagro de las hermanas Corr o c¨®mo las chicas de la banda irlandesa han vuelto a ser relevantes en 2021
En su momento, el grupo puso la m¨²sica a los a?os del Tigre Celta facturando un pop mainstream de ra¨ªces folk apto para todos los p¨²blicos. Sharon Corr, que vive en Madrid, dar¨¢ seis conciertos en los Veranos de la Villa.
A finales de los noventa, una chica como Caroline Polachek, la clase de chica que firma un ¨¢lbum inspirado?en las cartas de Magic, el tart¨¢n escoc¨¦s, un grabador franc¨¦s del siglo XVII, una campa?a de Versace de Steven Meisel y el colectivo de electr¨®nica PC Music, jam¨¢s hubiera hecho una versi¨®n de The Corrs, o como mucho la hubiera abordado de manera ir¨®nica.
El grupo irland¨¦s estaba considerado lo m¨¢s blanco del mainstream, una banda ultralimpia formada formada por tres hermanas y un hermano de la cat¨®lica Irlanda que tomaba los sonidos folkies?de su pa¨ªs y los dilu¨ªa en un pop comercial pensado para pincharse en las radios, en las bodas y en los supermercados.
Afortunadamente para algunas cosas, ya no estamos a finales de los noventa. Y las categor¨ªas que divid¨ªan el pop comercial de las m¨²sicas que entonces aun se llamaban ¡°alternativas¡± hace tiempo que se dinamitaron. Por eso pasan cosas como que Polachek incluyese una versi¨®n de Breathlessde The Corrs en el disco de remixes de su ¨¢lbum Pang, sin trazos de iron¨ªa. La cantante y compositora, que formaba parte antes de Chairlift, la toc¨® recientemente en el programa de James Corden, la suele cantar en sus conciertos y el tema est¨¢ entre los m¨¢s escuchados de todos los suyos en Spotify. La escritora Jia Tolentino dijo que la versi¨®n, que mantiene el caracter¨ªstico yodelling de la original (los gorgoritos tiroleses que hac¨ªa Sharon Corr) parec¨ªa recordar a una ¡°Enya industrial¡±. En realidad, la original era un artefacto pop perfectamente construido. La escribi¨® la cantante y frontwoman, Andrea, con el productor Matt Lange, que entonces estaba casado y era co-responsable de los ¨¦xitos de Shania Twain.
Polachek y Tolentino no son las ¨²nicas que reivindican este tema, que cumpli¨® 20 a?os el verano pasado y fue el ¨²nico n¨²mero 1 de la banda en Reino Unido y tambi¨¦n la canci¨®n que abri¨® al grupo irland¨¦s el mercado estadounidense. Taylor Swift, que sabe bien c¨®mo moverse en ese terreno entre la m¨²sica de ra¨ªz y lo comercial, puso esa canci¨®n al principio de todo de una playlist que cre¨® el a?o pasado para el mes de la Historia de las Mujeres y dijo que The Corrs eran sus ¡°profesoras¡±; la danesa Myrkur conceci¨® al grupo el m¨¦rito de haberle introducido en el sonido celta que hay en su ¨²ltimo ¨¢lbum, Folkesange y, quiz¨¢ en las ant¨ªpodas de estas credenciales m¨¢s o menos cool, Ed Sheeran se declara fan absoluto y asegura que fueron su inspiraci¨®n para su canci¨®n Galway Girl, un pastiche de sonidos irlandeses que grab¨® con la banda tradicional Beoga y que incluye un fragmento de rap cantado en ga¨¦lico. Al parecer, la discogr¨¢fica no quer¨ªa incluirla en el ¨¢lbum de Sheeran y ¨¦ste les convenci¨® con un argumento infalible: ¡°a 400 millones de personas en el mundo que dicen ser irlandeses y a todos ellos les va a encantar¡±. Motivo similar por el que triunfaron The Corrs en Estados Unidos, en primer lugar.
?Se puede hablar ya de revivalo rescate de The Corrs? Se podr¨¢ comprobar en la tanda de conciertos que dar¨¢ Sharon Corr act¨²e en la sala Clamores de Madrid los pr¨®ximos d¨ªas 6, 7, 8, 13, 14 y 21, dentro de los Veranos de la Villa. La que fuera la violinista de la banda vive en en el centro de la capital espa?ola desde 2018, cuando se traslad¨® con su marido y sus hijos. Aqu¨ª se divorci¨® en 2019 del abogado Gavin Bonnar, que pas¨® a ser pareja de Telma Ortiz, la hermana de la reina Letizia. Curiosamente, cuando dio la rueda de prensa de presentaci¨®n de estos conciertos, que dice que ser¨¢n ¡°¨ªntimos y org¨¢nicos¡±, cont¨® que ya no se identifica con Breathless, esa canci¨®n que ahora enamora a los fans de Taylor Swift y Caroline Polachek. S¨ª dijo que tocar¨¢ otros hits de la banda que compart¨ªa con sus hermanos, como Radio, So Youngo Runaway,de los que es co-autora.
Sergi Cuxart, selector musical de Radio Primavera Sound (¨¦l se encarga de gestionar la lista de ¨¦xitos semanal all¨ª) y tambi¨¦n, oficialmente, una Persona Joven (tiene 27), cree que ¡°tiene much¨ªsimo sentido¡± que se reivindique ahora a The Corrs. ¡°The Corrs sonaban mucho en mi casa, mucho. Mi padre es muy fan de la m¨²sica celta y derivados y si lo envuelves todo en un bonito envoltorio pop, pues mucho m¨¢s f¨¢ciles de escuchar. A gente como Taylor Swift y Caroline Polachek les debe ocurrir algo parecido. Es m¨²sica de su preadolescencia y adolescencia, aunque a mi me pic¨® m¨¢s peque?o. Son temas que seguramente escuchaban en todos lados y que ahora reivindican como tambi¨¦n puede estar ocurriendo con otras cosas denostadas como Enya, Blink-182 o incluso la m¨²sica makina. Era m¨²sica que estaba mal vista por el monocultivo indie y alternativo, pero toda esa gente que se ha criado escuch¨¢ndola ahora la rescata como propia y relevante¡±.
En cambio, Quique Ramos, que escribe y habla de m¨²sica en lugares como El Bloque TV ¨Csu bio de Twitter es ¡°contra la m¨²sica buena desde 1979¡±¨C tiene edad suficiente como para haber militado en el monocultivo indie del que habla Cuxart (no es grave, se le pas¨® hace mucho) y aun culpa a The Corrs de no haber podido apreciar el folk brit¨¢nico hasta bien entrada la veintena. ¡°La mitad de mis man¨ªas tienen que ver con algunos de los grupos comerciales de la ¨¦poca¡±, admite. Tampoco le perdona a Sharon Corr una versi¨®n?despojada de todo pathos del cl¨¢sico Fairytale of New Yorkque encontr¨® buceando en YouTube.
Eso s¨ª, Ramos entiende que The Corrs triunfaran en Estados Unidos mientras que los grupos del britpop coet¨¢neos nunca consegu¨ªan romper esa barrera. Breathless?fue la canci¨®n principal en la banda sonora de la pel¨ªcula Chocolat, un bombazo de Miramax con Juliette Binoche y Judi Dench, y la cant¨® Meadow Soprano en Los Soprano. La banda toc¨® en una fiesta organizada por Ted Kennedy, teloneraron a Celine Dion en una gira norteamericana y aparecieron en programas como Good Morning America.En 1998, Vogue America nombr¨® a Andrea Corr, la cantante y frontwoman, ¡°la mujer m¨¢s guapa del a?o¡±. ¡°Tiene todo el sentido que lo petasen all¨ª. Todo ¨¹ber limpio, una especie de ra¨ªz com¨²n¡es como cuando la m¨²sica cubana triunfa en el Congo, son ritmos de ida y vuelta. Llegan a Cuba a trav¨¦s de los esclavos, se filtra con la tradici¨®n espa?ola y acaba volviendo al lugar de origen a trav¨¦s de la radio transformada en algo casi ex¨®tico. La m¨²sica irlandesa es la base de todo el country, el bluegrass¡aunque en el caso de The Corrs es m¨¢s bien como escuchar Ketama y considerarlo flamenco¡±, apunta.
En su momento de m¨¢ximo esplendor, cuando publicaron su primer ¨¢lbum Forgiven not Forgotten?(1995) y el segundo, con el productor de Alanis Morrisette, Talk in Corners (1997) se consideraba que hac¨ªan algo as¨ª como m¨²sica para chicas que estudian ADE y hasta participaban de la imagen de Irlanda de aquellos a?os como Tigre Celta, protagonizando un supuesto milagro econ¨®mico que despu¨¦s deriv¨® en una crisis dur¨ªsima. ¡°Su m¨²sica era an¨¢loga de una Irlanda rica, brillante y moderna surfeando el boom capitalista¡±, le dijo el historiador de la m¨²sica popular Noel McLaughlin a Laura Snapes en este reportaje en The Guardian. Junto con Boyzone y, claro, U2, que eran amigos de los hermanos Corrs, solidificaron la idea de que el pop irland¨¦s pod¨ªa ser parte de un rebrandingnacional.
En realidad, los cuatro hermanos Corr ten¨ªan un origen de clase trabajadora, a pesar de que un t¨ªo suyo lleg¨® a triunfar en el f¨²tbol y a jugar en la liga inglesa. Su padre, Gerry, trabajaba como electricista en Dundalk, una ciudad peque?a junto a la frontera norirlandesa, y ten¨ªa un grupo de folk con su mujer, Jean. Ellos animaron a todos los hijos a tocar el piano, el viol¨ªn, la guitarra y varios instrumentos del folk celta, como el bodhr¨¢n, una especie de pandereta que se toca con una baqueta corta, o el tin whistle, la flauta de hojalata. En 1991, el ¨²nico chico, Jim (hubo un quinto hermano, Gerald, que muri¨® atropellado a los tres a?os), convenci¨® a sus hermanas para presentarse al casting de The Commitmentsy los cuatro acabaron saliendo en la pel¨ªcula en papeles peque?os. A partir de ah¨ª, formaron la banda y no tardaron mucho en pasar de tocar en el pub de su t¨ªa a acompa?ar a Luciano Pavarotti y U2. El aspecto de las tres hermanas Corr, a las que se rifaban las firmas de moda y las revistas femeninas, ayud¨® bastante, aunque las tres han lamentado despu¨¦s que eso les restara credibilidad como compositoras e instrumentistas. ¡°Result¨® que luc¨ªamos como luc¨ªamos, pero eso no era lo principal. Era tentador para la gente pintarnos con como una banda sino como un grupo de casi-modelos, y eso signific¨® que nuestra m¨²sica se trataba como algo m¨¢s ligero de lo que en realidad era. Es como poner una portada chick liten un libro que no es chick lit¡±, coment¨® Andrea Corr en una entrevista con el Daily Mailen 2019. Andrea se cas¨® en 2009 con el millonario Brett Desmond y vive en Dubl¨ªn. De los cuatro, Jim es el que ha protagonizado m¨¢s titulares pol¨¦micos. Empez¨® a mostrarse conspiranoico cuando asegur¨® que el 11S estuvo orquestado por el gobierno estadounidense y en los ¨²ltimos tiempos ha hecho tambi¨¦n declaraciones antivacunas y asegurando que el cambio clim¨¢tico es un invento. En 2017, los cuatro se reunieron para lanzar un nuevo ¨¢lbum, Jupiter calling.
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