Emerald Fennell, de ser Camila Parker Bowles en ¡®The Crown¡¯ a convertirse en la directora del momento
Su padre es el creador de joyas Theo Fennell y su hermana la dise?adora Coco Fennell. Emerald act¨²a en ¡®The Crown¡¯, fue guionista en ¡®Killing Eve¡¯ y ahora debuta como directora en ¡®Una joven prometedora¡¯, una comedia negra de venganza que habla de abusos sexuales.
La vida de Emerald Fennell (Londres, 1985) podr¨ªa dar para una pel¨ªcula. Su padre es Theo Fennell, joyero de piezas exc¨¦ntricas de la alta sociedad brit¨¢nica, por cuyas fiestas en Londres han pasado figuras como Joan Collins, Elton John, Courtney Love o la princesa Beatriz. Su madre,?Louise Fennell, que hab¨ªa trabajado para firmas de moda como Dolce & Gabbana o Roberto Cavalli, salt¨® a la esfera p¨²blica en 2012 con la publicaci¨®n de la novela Dead Rich, una s¨¢tira sobre ¡°el aislamiento y el malestar de la fama¡±, como la defini¨® en su lanzamiento. Y su hermana es la dise?adora Coco Fennell, creadora de piezas kitsch, retro y excesivas, que en una entrevista con SModa defini¨® la esencia de su peculiar familia: ¡°Son exc¨¦ntricos y supongo que he heredado algo de ellos. Mi madre, que siempre se ha dedicado a vender joyas o ropa, lleva cada u?a de un color diferente y mi padre sale de casa con un c¨¢rdigan fucsia y unos mocasines de piel de serpiente¡±.
Criada entre moda, lujo y famosos, Fennell estudi¨® en Marlborough College, el mismo internado privado al que asisti¨® Kate Middleton. Despu¨¦s se gradu¨® en Oxford, pero ya con 15 a?os hab¨ªa debutado como actriz en la serie policiaca brit¨¢nica Trial & Retribution. Tuvo peque?os papeles en pel¨ªculas como La chica danesa o Pan: Viaje a Nunca Jam¨¢s, pero su carrera interpretativa comenz¨® a despuntar en la televisi¨®n, con Chickens y, sobre todo, en la serie ambientada a finales de los a?os cincuenta ?Llama a la comadrona!, donde interpretaba a la pelirroja enfermera Patsy Mount, que manten¨ªa una relaci¨®n con una de sus compa?eras, Delia Busby.
En los ¨²ltimos meses, a Fennell se la ha podido ver en la piel de Camila Parker Bowles en la ¨²ltima temporada de la serie The Crown. Pero su trabajo va mucho m¨¢s all¨¢ de la interpretaci¨®n. Siempre ha escrito, de hecho en 2013 public¨® su primera novela, Shiverton Hall, una obra para adolescentes en la que mezclaba terror y fantas¨ªa y que fue seleccionada como finalista para el galard¨®n Waterstone¡¯s Children¡¯s Book Prize 2014. Poco despu¨¦s public¨® Monsters, otro cuento con un punto oscuro que fue definido por The Spectator como ¡°una mezcla entre Roadl Dahl y Muriel Spark. Asombroso¡±. Su escritura fue, precisamente, lo que la llev¨® a trabajar con la pujante Phoebe Waller-Bridge: se conocieron en 2011, en el rodaje de la pel¨ªcula de Glenn Close Albert Nobbs, y cuando triunf¨® con sus creaciones Killing Eve y Fleabag, Waller-Bridge recurri¨® a Fennell para incorporarla como guionista en la segunda temporada de Killing Eve, con lo que Fennell tuvo que afrontar y definir la evoluci¨®n de la asesina a sueldo Villanelle. El resultado fue una nominaci¨®n a los Emmy.
Con la fr¨ªa soci¨®pata interpretada por Jodie Comer Fennell comparte su gusto por la moda, no en vano Waller-Bridge asegur¨® en The New York Times que su amiga es un icono por derecho propio: ¡°Es la persona m¨¢s estilosa que conozco. Y no solo en su trabajo o en su apariencia, sino en su esp¨ªritu, por c¨®mo habla y c¨®mo se comporta¡±. Ahora refleja ese gusto en su debut como directora, Una joven prometedora, pel¨ªcula estrenada con pol¨¦mica en el Festival de Sundance de 2020 que llegar¨¢ el 12 de marzo a los cines espa?oles. Fennell ha escrito y dirigido el filme, una comedia negra que plasma su car¨¢cter c¨¢ustico, en la que el uso de luces de ne¨®n y tonos pastel sirve para romper estereotipos y en el que la banda sonora ¨Ccon temas de Paris Hilton o Britney Spears en momentos de alta tensi¨®n¨C es como un personaje m¨¢s.
Esta pel¨ªcula, que se centra en la violencia sexual hacia las mujeres y el consentimiento, pone en duda el concepto de ¡°buen tipo¡±. Carey Mulligan se reinventa como Cassie, una joven que ha dejado la facultad de Medicina, vive con sus padres y trabaja en una cafeter¨ªa y por las noches muestra un alter ego que finge emborracharse para luego poner ante sus propios actos a los hombres que se ofrecen a llevarla a casa para ¡®rescatarla¡¯ de su embriaguez pero buscan abusar de ella por su estado vulnerable. La directora y guionista de la cinta cont¨® a The New York Times que la idea surgi¨® una noche hace siete a?os, en una cena con amigos, a ra¨ªz de una an¨¦cdota en estado et¨ªlico vivida por una de sus compa?eras de la universidad. Las mujeres lo entendieron, los hombres se sorprendieron. Y eso hizo que Fennell decidiera explorar la distinta percepci¨®n sobre el consentimiento.
Como en Killing Eve, bajo un aspecto ideal, con prendas de ropa bonitas ¨Cparte del vestuario, como el vestido estampado de flores de Cassie, lleva la firma de Coco Fennell¨C, se esconde una realidad mucho m¨¢s oscura, una venganza estudiada y lenta. En su presentaci¨®n en Sundance gener¨® pol¨¦mica, pero la cr¨ªtica ha coincidido en que la voz de Fennell es personal y destaca entre los nuevos directores: ¡°La comedia negra de Fennell es dif¨ªcil de digerir a veces, pero es una adici¨®n vital al creciente canon de pel¨ªculas que permiten a las mujeres hablar por s¨ª mismas en lugar de hacerlo a trav¨¦s de la mirada de los hombres¡±, aseguraba la revista especializada Little White Lies.
Cuando comenz¨® a rodar la pel¨ªcula la directora estaba embarazada de m¨¢s de siete meses y en una entrevista que concedi¨® a Variety tiempo despu¨¦s, al presentarla, Fennell reconoci¨® que compaginar ser madre y directora primeriza result¨® agotador, pero mereci¨® la pena. Seg¨²n explic¨® a esta revista, su intenci¨®n fue siempre plantear preguntas: ¡°Siempre he estado muy interesada en los cuentos morales. En los t¨¦rminos de c¨®mo se rod¨® hay muchas partes que recuerdan a las tragedias griegas, con Cassie como un ¨¢ngel vengador que ofrece redenci¨®n o castigo. Pero para m¨ª, en ¨²ltima instancia, es una pel¨ªcula sobre el perd¨®n, porque la gente solo obtiene perd¨®n si admite haber cometido un delito. La protagonista se llama Cassandra como un gui?o a la Casandra original¡±.
Ahora prepara un nuevo proyecto, que se vio retrasado por la pandemia pero podr¨ªa ver la luz este a?o. Seg¨²n avanz¨® The Guardian el a?o pasado, es la autora del guion del nuevo musical del multipremiado compositor Andrew Lloyd Webber, basado en la historia del cuento cl¨¢sico Cenicienta. Fiel a su sello, la actriz, guionista y directora ha replanteado la historia, con un giro oscuro. La pregunta de la que parte su versi¨®n es: ?qu¨¦ pasar¨ªa si Cenicienta fuera una persona normal forzada a vivir en un mundo de cuento de hadas? Puede que en breve (el estreno, covid mediante, est¨¢ previsto para abril) se pueda responder a esa hip¨®tesis sobre los escenarios del West End londinense. Todo, gracias a las ideas de una escritora que creci¨® leyendo a Daphne du Maurier, las hermanas Bront?, Shirley Jackson y Patricia Highsmith.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.