Estas fotos muestran la belleza (y complejidad) de ser madre y bailarina
Lucy Gray se ha pasado los ¨²ltimos 14 a?os retratando a tres estrellas del ballet de San Franscisco que decidieron conciliar trabajo y maternidad.
Empez¨® a ser conocida por proyectar retratos de Tilda Swinton versi¨®n XL en las fachadas de San Francisco. Adem¨¢s de enaltecer la imagen fuerte de la actriz, Lucy Gray escribe, hace documentales, es fot¨®grafa y copa las p¨¢ginas de New York Times o The Independet. Su ¨²ltimo trabajo, al que ha consagrado gran parte de los ¨²ltimos catorce a?os, lleva por t¨ªtulo Balancing Acts.
El proyecto, que acaba de convertirse en libro publicado por Princeton Architectural Press, documenta la complicada tarea de ser madre y estrella de la danza. La vida de tres bailarinas del reputado ballet de San Francisco (Kristin Long, Tina LeBlanc y Katia Waldo) queda inmortalizada a trav¨¦s del registro de sus ensayos estando embarazadas, sus descansos para amamantar a sus beb¨¦s entre bambalinas o la ejecuci¨®n de elaboradas coreograf¨ªas bajo la atenta mirada de sus peque?os. Un canto a la necesaria conciliaci¨®n entre vida profesional y maternidad reflejada en un mundo, en el que a priori, es complicado ser madre y seguir en activo a pleno rendimiento. As¨ª explica a S Moda c¨®mo y por qu¨¦ surgi¨® este proyecto:
1. ?Por qu¨¦ decidiste empezar esta serie fotogr¨¢fica?
Cuando ten¨ªa diez a?os mis padres se divorciaron y viv¨ª con admiraci¨®n como mi madre tuvo que empezar a trabajar para mantener a sus cinco hijos. Veinte a?os m¨¢s tarde, cuando me convert¨ª en fot¨®grafa y tuve mi primer hijo, me sensibilic¨¦ mucho con las madres trabajadoras. Intent¨¦ inmortalizar a una amiga mientras se sacaba la leche materna de camino al trabajo pero faltaba completar la escena con la imagen de su beb¨¦ llorando en casa y los hombres esper¨¢ndola en la oficina. Entonces un buen d¨ªa, mientras hac¨ªa la compra, conoc¨ª una bailarina. All¨ª estaba en el mercado, con su pose et¨¦rea, sosteniendo en brazos a su hijo de tres a?os. Cuando llegu¨¦ a casa descubr¨ª que se trataba de Katita Waldo, una estrella del Ballet de San Francisco, compa?¨ªa en la que casualmente tres integrantes acababan de dar a luz. Decid¨ª que quer¨ªa fotografiarlas porque eran tres mujeres en la cima de su carrera que, sin embargo, hab¨ªan decidido arriesgarlo todo para tener hijos.
? 2015 Lucy Gray
2. ?Qu¨¦ pretendes transmitir con estas im¨¢genes?
Quiero que las madres trabajadoras vean ejemplos de mujeres que concilian la maternidad y la vida profesional y que, por dif¨ªcil que parezca, consiguen ser cada vez mejores en los dos campos. Adem¨¢s, creo que es importante reivindicar que en Estados Unidos hay 75 millones de madres trabajadoras. Las mujeres tienen hijos y tienen que mantenerlos econ¨®micamente. En lugar de negar esta realidad, podr¨ªamos apoyar sus esfuerzos y los de su maridos.
3. ?Por qu¨¦ crees que es tan complicado para una bailarina ser madre?
Las bailarinas que aparecen en el libro empezaron a bailar a los tres a?os; con solo once ya sab¨ªan que quer¨ªan dedicarse a la danza profesionalmente y a los quince, lo hab¨ªan conseguido. Cuando decidieron tener hijos estaban poniendo en riesgo su medio de vida, su pasi¨®n y todo lo que sab¨ªan hacer. Adem¨¢s hay que pensar en el riesgo f¨ªsico, ?qu¨¦ pasa si tener un hijo cambia sus cuerpos de forma negativa?, ?qu¨¦ pasa si despu¨¦s de la baja maternal les resulta imposible volver? Todas ten¨ªan miedo a ser despedidas. No hay muchas bailarinas dispuestas a arriesgar todo eso, as¨ª que la mayor¨ªa optan por no tenerlos.
4. En tu libro explicas que, contra todo pron¨®stico, las tres mejoraron en su trabajo tras tener hijos.
Cuando comenc¨¦ el proyecto pensaba que fotografiar¨ªa a mujeres que estaban pasando un momento dif¨ªcil al tener que cuidar de sus beb¨¦s mientras trabajaban. En cambio, ellas lo disfrutaban. Todas volvieron a la faena m¨¢s frescas y los cr¨ªticos no paraban de escribir acerca de c¨®mo hab¨ªan mejorado. Kristen Long super¨® su bulimia gracias a la danza y la maternidad, Katita Waldo empez¨® a ganar m¨¢s confianza y a perder el miedo esc¨¦nico al salir al escenario y Tita LeBlanc comenz¨® a relajase y dejarse llevar, guardando los grandes esfuerzos para una tarea m¨¢s dura: ser madre.
? 2015 Lucy Gray
5. ?C¨®mo has mantenido la motivaci¨®n durante 14 a?os de trabajo?
Cuando empec¨¦ el proyecto, pensaba que tendr¨ªa mi libro listo en dos a?os. Cre¨ªa que era un tema importante, que nunca nadie hab¨ªa hecho ning¨²n proyecto as¨ª y que los editores sabr¨ªan apreciarlo. En vez de eso, me dijeron que las mujeres deb¨ªan elegir entre trabajar o ser madres y que las fotos en blanco y negro no venden. Eso fue en 2003. Era incapaz de decirle a las bailarinas que no hab¨ªa libro despu¨¦s de todo, as¨ª que segu¨ª peleando. Tras mucho reveses, consegu¨ª que diez a?os despu¨¦s Princeton Architectural Press confiara en mi proyecto. Durante todo ese tiempo continu¨¦ alimentando la colecci¨®n de fotos. Ahora agradezco los rechazos del principio. Mi libro es mucho m¨¢s completo de lo que hubiera sido hace una d¨¦cada.
6. ?Qu¨¦ es necesario para facilitar las cosas a las mujeres que quieren ser madres sin sacrificar su profesi¨®n?
Lo primero es reconocer que las mujeres trabajan igual que los hombres, ya sea por necesidad, pasi¨®n o por ambas. Por supuesto, tambi¨¦n hay que dejar claro que cuando une mujer tiene hijos, sus ganas de trabajar no tienen por qu¨¦ disminuir. Creo que se deber¨ªa aumentar su sueldo para motivarlas y abaratar los gastos que conlleva cuidar de los ni?os.
? 2015 Lucy Gray
7. Tienes dos hijos. ?C¨®mo ha sido para ti compaginar un trabajo creativo con la vida familiar?
Al igual que las bailarinas, he encontrado la felicidad en la combinaci¨®n de trabajo y maternidad. Siempre quise trabajar y ganar dinero para mantener a mi familia. Mi primer hijo me dio la confianza para pasar del mundo editorial (era escritora) a ponerme tras la c¨¢mara. Cuando tuve al segundo, empec¨¦ a escribir y disparar fotos al mismo tiempo. Mis hijos est¨¢n muy involucrados en mi profesi¨®n. El primero ha posado para mi y el segundo trabaja detr¨¢s de la c¨¢mara.
8. ?Qu¨¦ proyectos est¨¢s preparando?
Estoy ilustrando A Christmas Carol de Charles Dickens mediante fotos protagonizadas en su totalidad por modelos negros. Tengo entre manos otra idea de libro recopilando mis fotograf¨ªas a bailarines de tango; este verano dar¨¦ clases sobr¨¦ c¨®mo ilustrar historias cortas y, probablemente, empezar¨¦ una pel¨ªcula el pr¨®ximo oto?o. Y a¨²n hay m¨¢s.
Puedes comprar el libro Balancing Acts, aqu¨ª.
? 2015 Lucy Gray
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.