Giorgia Lupi: ¡°Todos los datos pueden estar sesgados, est¨¢n sujetos a la interpretaci¨®n humana, no son objetivos¡±
La dise?adora de informaci¨®n italiana repiensa, interpreta y da forma a la idea de infograf¨ªa y defiende el concepto de ¡®humanismo de los datos¡¯. Socia del estudio de dise?o Pentagram, colabora con firmas de moda y museos.
Se crio entre telas y patrones. De ni?a, lo que m¨¢s le gustaba a Giorgia Lupi era pasar horas en el negocio de su abuela clasificando botones e hilos. ¡°Estaba en una peque?a ciudad cercana a M¨®dena y era primordialmente una tienda de mujer. Mi otra abuela era costurera, algo habitual en aquella ¨¦poca en Italia¡±, matiza la dise?adora de 40 a?os. Le gusta la exactitud, precisar las cosas. Habla r¨¢pido e incluso en una conversaci¨®n a trav¨¦s de Zoom se nota que su mente no descansa. ¡°Ahora, vi¨¦ndolo en retrospectiva, es m¨¢s f¨¢cil decir que ya entonces era una recopiladora de datos, aunque en ese momento no fuera consciente y solo estuviera interesada en la organizaci¨®n visual de los objetos, de la informaci¨®n, en clasificar y categorizar¡ Son cosas que siempre me dieron un gran placer. Para m¨ª era muy divertido llegar cada d¨ªa a la tienda y ponerme a ordenarlo todo cada vez con unas reglas distintas: un d¨ªa por tallas, otro por colores, otro por caracter¨ªsticas similares¡ Ve¨ªa posibilidades infinitas, inventaba nuevas reglas en cada momento¡±.
Estudi¨® Arquitectura pero nunca ha dise?ado un edificio. Dice que lo hizo por descarte: ¡°Por aquel entonces no sab¨ªa que la visualizaci¨®n de datos fuera algo a lo que yo pudiera dedicarme. Para m¨ª la carrera fue una forma de fusionar mi necesidad de organizaci¨®n cient¨ªfica y a la vez poder expresarme de forma creativa¡±. Cuando tiene lugar esta entrevista acaba de participar virtualmente en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Offf Sevilla; es una buena divulgadora ¨Ctiene una popular charla TED¨C, y le apasiona explicar su trabajo. Cree que la suya es ¡°una mentalidad planificadora¡± y que dibujar a mano en la facultad en una ¨¦poca en la que no todo el dise?o se hac¨ªa con ordenadores le hizo ¡°aprender a trabajar con la informaci¨®n y ser meticulosa¡±. Esas caracter¨ªsticas ¨Crigor cient¨ªfico, meticulosidad y creatividad¨C la han llevado a ser una dise?adora de informaci¨®n prestigiosa (ha trabajado con museos como el MoMA o firmas de moda como & Other Stories), referente en el mundo de la infograf¨ªa y, desde 2019, socia del puntero estudio de dise?o Pentagram en su sede de Nueva York.
¡°Para m¨ª el dise?o de informaci¨®n trata sobre crear formas en las que la gente, ya sean usuarios, visitantes, clientes o clientes de mis clientes, acceden a la informaci¨®n y la complementan a trav¨¦s del dise?o. Esa es la definici¨®n amplia de lo que hago y luego, espec¨ªficamente, yo me centro en los datos y en c¨®mo visualizarlos y dise?arlos. Con mi equipo de Pentagram busco aprenderlo todo sobre el cliente, cu¨¢l es su p¨²blico, sus objetivos, sus proyectos, la definici¨®n de ¨¦xito en su trabajo¡ Reunimos toda la informaci¨®n disponible y a veces elaboramos conjuntos de datos para ellos y luego los traducimos a trav¨¦s del dise?o a una experiencia interactiva, en una pieza impresa¡ Nunca nos atamos a un formato, no existe una sola forma establecida para traducir la informaci¨®n en visuales que la gente comprenda¡±, subraya.
Porque para ella ¡°los datos son como un lenguaje m¨¢s, a trav¨¦s del que puedes explicarlo todo¡±. No los ve como algo fr¨ªo, distante y objetivo, sino como algo vivo e interpretable. En un mundo definido por algoritmos y marcado por las estad¨ªsticas y la gran cantidad de informaci¨®n disponible, Lupi advierte de que hay que tener cuidado y saber interpretar esa informaci¨®n: ¡°Es importante que la gente entienda que todos los datos pueden estar sesgados, porque est¨¢n sujetos a la interpretaci¨®n humana, no son objetivos. Incluso la forma en la que se recolectan cuenta con la intervenci¨®n humana; aunque provengan de un sensor, ha habido un ser humano que ha creado ese aparato y decidido c¨®mo se iban a recoger. Una persona ha programado ese algoritmo, no hay objetividad la mayor parte de las veces¡±.
Ah¨ª entra tambi¨¦n su concepto de data humanism (humanismo de los datos): ¡°Trata sobre procurar siempre que las personas se puedan relacionar con los datos, con las historias que se cuentan a trav¨¦s de ellos, es una manera de reconectar esas informaciones con lo que representan en la vida real¡±. Los trabajos que Lupi desarrolla ponen ¨¦nfasis en este punto. En el MoMA cre¨® un gran mural para su primera exposici¨®n de moda en 70 a?os, Items: Is Fashion Modern?, en 2017, y tuvo que pensar qu¨¦ quer¨ªa contar y c¨®mo integrarlo en el espacio p¨²blico para lograr que atrajera a los visitantes del museo; con & Other Stories desarroll¨® estampados que resum¨ªan las vidas e hitos de tres cient¨ªficas; en Dear Data busc¨® demostrar que incluso una amistad se puede basar en el intercambio de datos, y durante el confinamiento impuls¨® Dear New York, para analizar la evoluci¨®n de la ciudad y sus habitantes en un momento excepcional.
Todos son proyectos que, adem¨¢s de manejar much¨ªsima informaci¨®n, son bonitos. De hecho, algunos recuerdan a las obras de artistas como Vasili Kandinsky, Piet Mondrian o Paul Klee. Para Lupi es lo natural: ¡°Siempre digo que si necesitas un dise?o para tomar una decisi¨®n r¨¢pida, como el camino para que un piloto aterrice, no puedes hacer un precioso dibujo con una leyenda para que la gente lo entienda, sino algo sencillo, lo que se necesita. Pero en mi trabajo los datos suelen ser densos, complejos y ricos. Los gr¨¢ficos de barras o tarta no te pueden contar la historia que hay detr¨¢s. Para m¨ª no se trata de hacer un dibujo bonito, sino de dise?ar de la mejor manera para que esos datos sean representados. Pero si adem¨¢s de funcional es bello puedes obtener mejores resultados. La belleza es un poderoso detonante para que las personas se interesen por comprender m¨¢s¡±.
*Todas las im¨¢genes son cortes¨ªa de Giorgia Lupi.
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