Gu¨ªa de supervivencia femenina (seg¨²n las nuevas antihero¨ªnas seri¨¦filas)
O por qu¨¦ deber¨ªas memorizar los nombres de Germaine Garry, Kimmy Schmidt y Cookie Lyon.
Tenemos chicas nuevas en el patio seri¨¦filo y nos tememos que van a dar mucho que hablar. Sin ¨¢nimo de menospreciar nuestra veneraci¨®n absoluta por Alicia Florrick, Claire Underwood, Stella Gibson, Hannah Horvath u otras damas de alta alcurnia en el universo cat¨®dico, recibimos con los brazos abiertos a estas reci¨¦n llegadas que vienen dispuestas a dinamitar todos los clich¨¦s televisivos sobre c¨®mo (supuestamente) debe ser una mujer en los tiempos que corren. Tres personajes, tres etapas vitales y tres universos opuestos para animar la llegada de la primavera:
1) 'Raised by wolves': sobrevivir a la adolescencia, por Caitlin Moran
Personaje: Germaine Garry, 16 a?os. Bocazas, obsesionada con su vagina y criada en Wolverhampton, los Middlands de Inglaterra.
Qu¨¦ tiene que contarte: "Todo lo que tiene que ver con ser mujer es un acto vergonzoso que tendr¨¢s que esconder a lo largo de tu vida. Que te crezca el vello p¨²bico, algo que debes esconder y, por supuesto, tampoco podr¨¢s contar que te masturbas". Caitlin Moran llega al rescate para hablarte exactamente de eso: de la regla, de pelos, de sexo, de masturbaci¨®n femenina y todo lo que muchos cre¨ªan que una adolescente no pod¨ªa contar en pantalla. "Si alguien ha mantenido algo en secreto durante 100.000 a?os va a ser jodidamente divertido ver a alguien hablar de ello por primera vez", explicaba hace unos d¨ªas en The Guardian a prop¨®sito de Raised by Wolves, la serie que Channel 4 ha recuperado (emiti¨® el piloto en 2013) y que emitir¨¢ ¨ªntegra a partir del 16 de marzo.
Escrita a medias con su hermana Caroline Moran (m¨¢s conocida como Caz por los lectores de esa biblia indispensable que es C¨®mo ser mujer), las Moran han modernizado sus memorias de infancia y las han adaptado para televisi¨®n, aunque inicialmente la concibieron como una pel¨ªcula. En la serie, Germaine y Aretha (una pelirroja lista y altamente cr¨ªtica que se pone en la piel de Caz) son los alter ego actuales de lo que vivieron ellas en su infancia: educadas en casa (ellas pasaron un per¨ªodo de home schooling) bajo la mirada de Della (madre adicta a la nicotina, deslenguada y luchadora en plan Sigourney Weaver y Linda Hamilton) con cuatro hermanos m¨¢s y un abuelo que "probablemente en alg¨²n momento de su vida mat¨® a alguien".
Frase que la caracteriza: "Snack me".
Te gustar¨¢ si te gusta: Las comparaciones con Shameless son inevitables por el esp¨ªritu de tribu disfuncional, pero aqu¨ª el rollo matriarcal y el humor femenino imperan con m¨¢s brillo que con los Gallagher. Produce Channel 4, as¨ª que tampoco est¨¢ de m¨¢s recordar a? a Misfits (y entonar un requiem por personajes como el de Kelly Bailey).
2) 'Unbreakable Kimmy Schmidt': c¨®mo sobrevivir a una secta apocal¨ªptica
Personaje: Kimmy Schmidt roza la treintena y es conocida por ser una de las cuatro 'mujeres topo', v¨ªctimas durante 15 a?os de un l¨ªder apocal¨ªptico que las mantuvo cautivas en un bunker bajo tierra. Optimista in extremis, acaba de ser liberada y decide empezar una nueva vida en Nueva York trabajando de nanny de un ni?o malcriado, compartiendo s¨®tano con un gay negro que trabaja disfrazado de Iron Man en Times Square y aspirante a cantar en la gala de los Grammy.
Qu¨¦ tiene que contarte: M¨¢s bien qu¨¦ tiene que contarte Tina Fey, que vuelve a la producci¨®n televisiva tras 30 Rock y se ha puesto al mando de esta serie emitida en Netflix junto a Robert Carlock. Los groupies nost¨¢lgicos de Liz Lemon andar¨¢n algo despistados en un principio: lejos del sarcasmo recurrente y la adicci¨®n a los risketos a los que no ten¨ªa acostumbrada la guionista de TGS, Kimmy Schmidt (interpretada por Ellie Kemper de The Office) desprende tanto buen rollo y alegr¨ªa de vivir que, incialmente, puede enervar hasta el infinito y m¨¢s all¨¢. Tras asumir que aqu¨ª no hay ni rastro de la batamanta de Lemon y que su nueva hero¨ªna lleva Skechers que se iluminan y siente una perversa predilecci¨®n por los tonos morados, el universo Tina Fey se manifiesta con la agudeza y las referencias constantes a la cultura pop que tanto nos alegraron la existencia en 30 Rock. Pero no dejemos que la superf¨ªcie nos lleve a equ¨ªvoco, Kimmy Schmidt no es una manic pixie dream girl a lo Zooey Deschanel. Puede que Kimmy viva en una voluntad perpetua de mejorar la vida de los que la rodean, pero la acidez corrosiva de Tina Fey ha dejado huella en el show (y se nota). La siempre estupenda Jane Krakowski (Jenna Maroney en 30 rock) lo borda como jefa y mujer desesperada del Upper East Side con un coraz¨®n de oro y aporta los di¨¢logos m¨¢s hilarantes, junto al acento pijo imposible de su hijastra y sus amigas (ojo a las conversaciones con emojis de las susodichas).
Frase que la caracteriza:
Te gustar¨¢ si te gust¨®: 30 Rock, obviamente y Parks and Recreation si cogemos el optimismo incurable de Leslie Knope y lo inyectamos en una joven reci¨¦n salida de una secta.
3) 'Empire': sobrevivir a la c¨¢rcel y recuperar un imperio, por Cookie Lyon
Personaje: Cookie Lyon. Diva indiscutible, prodigio de la naturaleza y bitch incontestable. Coge a Alexis de Dinast¨ªa (Joan Collins) y ader¨¦zalo con las patadas voladoras de Solange en el Standard contra Jay Z. El resultado es esta madre coraje subida a unos Louboutin y con el print animal en las venas dispuesta a recuperar su imperio de hip hop familiar. Tras pasar 17 a?os en la c¨¢rcel para salvar a su marido traficante y futuro magnate discogr¨¢fico, Cookie regresa dispuesta a unir a su familia y recuperar lo que le pertenece.
Qu¨¦ tiene que contarte: Sin duda, lo mejor de este follet¨ªn a lo Rey Lear con banda sonora producida por Timbaland es Cookie Lyon. Altamente inteligente y con m¨¢s fuerza que un hurac¨¢n, esta leona que solo sigue sus reglas est¨¢ ofreciendo los mejores di¨¢logos trash del universo seri¨¦filo. La bondad y sensatez de Rayna James (protagonista del otro show musical telenovelesco que es Nashville) est¨¢ a a?os luz de la afilada lengua y el cinismo recalcitrante de Lyon, interpretada por una Taraji P. Henson que debe estar haciendo m¨²sculo para su merecid¨ªsimo Globo de Oro. Cada di¨¢logo es una joya y cada pelea de gatas que protagoniza, un fil¨®n. S¨®lo ella puede llamar "Yoko Ono con la lengua demasiado larga" a una Naomi Campbell que se beneficia a su hijo o "culo de Halle Berry" a la nueva novia de su marido. Indispensable.
Frases que la caracterizan:
Te gustar¨¢ si te gusta: Si Nashville te sabe a poco por su buenismo repartido entre Deacon y Rayna, eres un nost¨¢lgico de Dinast¨ªa y Dallas y los culebrones te alegran la vida, ¨¦sta es tu serie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.