Jenji Kohan, la nueva jefa de la tele
La creadora de ¡®Orange is the New Black¡¯ firma con HBO para una serie sobre las brujas de Salem.
La hora de la cena en casa de los Kohan, en Beverly Hills, ten¨ªa su miga. Con una madre novelista, un padre guionista, que escribi¨® durante m¨¢s de una d¨¦cada los guiones de la gala de los Oscar, y un hermano mayor, David, que escribi¨® para Aquellos maravillosos a?os y?acabar¨ªa creando la serie Will & Grace, la peque?a Jenji no lo ten¨ªa f¨¢cil para contribuir con ingenio a la conversaci¨®n familiar. "Tengo un recuerdo muy n¨ªtido de mi hermano mayor contando chistes de pedos en la mesa. Tanto mi padre como mi madre se giraron hacia ¨¦l y le dijeron: cari?o, las bromas de pedos est¨¢n bien pero s¨®lo te consiguen risas baratas. Puedes hacerlo mejor", cont¨® Kohan en una entrevista a The Jewish?Journal.?
La presi¨®n familiar tuvo su efecto: ahora Kohan es una de las showrunners m¨¢s buscadas en el escalaf¨®n alto de la industria televisiva y una de las mujeres, junto a las muy dispares Shonda Rhimes y Lena Dunham, que est¨¢ infiltr¨¢ndose en lo que hasta hace poco era un coto masculino. Tras vivir su mejor a?o, con el ¨¦xito de su serie Orange is the New Black, convertida a la vez en fen¨®meno sociol¨®gico y ¨¦xito de cr¨ªtica, Kohan acaba de firmar con HBO un acuerdo para desarrollar una serie de tema muy kohaniano: el juicio a las brujas de Salem.?
Ser¨¢ interesante ver c¨®mo traduce Kohan su universo, que suele estar repleto de referencias a la cultura pop muy de ¨²ltimo minuto, a los c¨®digos del drama de ¨¦poca, ya que la serie estar¨¢ ambientada en 1692, durante el famoso episodio de histeria colectiva que llev¨® a 200 personas, la mayor¨ªa mujeres, a ser acusadas de practicar la brujer¨ªa y a 20 de ellas a ser ejecutadas.
Las brujas, por cierto, son los nuevos zombis (que a su vez fueron los nuevos vampiros) de cara a 2014: est¨¢n en Sleepy Hollow, True Blood, American Horror Story, la serie de Lifetime The Witches of East End, con Julia Ormond en el papel de matriarca con magia negra, y hasta se prepara un remake de Embrujadas, la serie de Aaron Spelling que protagoniz¨® Shannen Doherty.
Kohan, en el centro, junto a parte del reparto de ¡®Orange is the New Black¡¯.
Getty
El proyecto es todo un golpe de efecto para la showrunner, que tiene un acuerdo gen¨¦rico con la productora Lionsgate para llevar a cabo sus proyectos. De esta manera, consigue colocar una serie de alto voltaje en HBO, despu¨¦s de haber mantenido durante ocho temporadas otra serie, Weeds, en la cadena rival, Showtime, y a la vez que prepara la segunda temporada de OINTB para Netflix, el servicio de streaming a demanda que se ha lanzado a lo grande al mundo de la producci¨®n televisiva.?
Aunque Kohan, que fue guionista de Las chicas de Gilmore, ?ya jugaba en Primera Divisi¨®n con Weeds, la serie en la que Mary Louise Parker interpretaba a una joven viuda de urbanizaci¨®n que manten¨ªa a sus hijos a base de trapichear con marihuana (y que en sus ¨²ltimas temporadas fue derivando en tramas cada vez m¨¢s inveros¨ªmiles, para desesperaci¨®n de algunos fans), ha sido OINTB, que emite Canal Plus Series, la que ha cimentado su reputaci¨®n. La serie, basada en el libro de Piper Kerman ( y que en breve publicar¨¢ en Espa?a Ariel), se convirti¨® en la comidilla del verano cuando se estrenaron de golpe sus 13 cap¨ªtulos. La guionista ha declarado en varias ocasiones que utiliz¨® el personaje de Piper, una pija blanca que se ve pronto encarcelada por tr¨¢fico de estupefacientes,?como "caballo de troya": "No puedes ir a una cadena y venderles una serie sobre las fascinantes vidas de un mont¨®n de mujeres negras y latinas, viejas, criminales¡pero si coges a esta chica blanca, este pez fuera del agua, y la sigues, entonces puedes expandirte y contar el resto de relatos. La vecinita de al lado, la rubia cool, te da un punto de partida muy f¨¢cil con la que se puede identificar el target de ciertas cadenas", declar¨® Kohan en una entrevista en la radio p¨²blica estadounidense. La guionista cont¨® tambien que fue a?adiendo personajes al texto a medida que segu¨ªa el proceso de casting, ya que asegura que era "embarazoso" el n¨²mero de excelentes actrices negras y latinas infrautilizadas que se iba encontrando.
La estrategia funcion¨® y Orange ha sevido para relanzar la carrera de algunas de sus int¨¦rpretes, como Laura Prepon (quien no estar¨¢ en la segunda temporada) y Natasha Lyonne ¨Cotra chica blanca del Upper East Side que tuvo sus propios problemas con la ley por motivos de drogas¨C y dar a conocer a otras, como la propia protagonista, Taylor Schilling, Uzo Aduba, que da vida a la interna Crazy Eyes, o la transexual Laverne Cox. La serie sirvi¨® tambi¨¦n para revelar a la industria ciertas verdades sobre el estado de la tele en 2013, entre ellas que las "series con mujeres" no son necesariamente "series (s¨®lo) para mujeres". Aun as¨ª, Kohan ha asegurado que no es su primera intenci¨®n reequilibrar la balanza de la tele: "Mi punto de partida no es el de escribir series con una protagonista femenina. Me gustan los personajes, y sobre todo los personajes con muchas taras. Cuando llegan a m¨ª de una manera u otra, les sigo. Lo primero que o¨ª sobre Weeds fue 'viuda suburbana, madre camello' y pens¨¦ 'vaya, esto es bueno'. Algo parecido me pas¨® con el libro de Piper".?
Fuera de la sala de guionistas y de los despachos de la industria, Kohan mantiene un perfil discreto y no ha trascendido mucho sobre su vida. Algo que podr¨ªa alterarse cuando se publique la novela que est¨¢ escribiendo su marido y padre de sus tres hijos, el periodista Christopher Noxon. Seg¨²n revel¨® ella misma en una entrevista, el libro se titular¨¢ Plus One?¨Cel nombre gen¨¦rico que reciben los acompa?antes de alguien que s¨ª est¨¢ invitado a un evento con su nombre y apellidos¨C y va sobre un hombre que est¨¢ casado con una mujer de ¨¦xito. "Me toca un poco de cerca, aunque es ficci¨®n", ha dicho. Bien visto, suena bastante a serie de Jenji Kohan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.