JR, el artista del alma humana
Llega a Espa?a la primera instalaci¨®n creada para un museo por el conocido retratista a gran escala.
Seguir la cuenta de Instagram del artista JR es como curiosear por una mirilla la vida de uno de los creadores urbanos m¨¢s importantes del momento a escala mundial. No es raro que, entre las im¨¢genes de sus gigantescos retratos de personas an¨®nimas colgados en las calles, se le vea una ma?ana trabajando en los estudios de David Lynch, Agn¨¨s Varda, Robert de Niro, Vik Muniz o Spiegelman, entre otros. ?Mi Instagram es un diario de mi proceso art¨ªstico y siempre publico a la gente con la que colaboro. Por lo tanto, da pistas de qui¨¦n aparecer¨¢ en mis pr¨®ximos proyectos?, cuenta JR, el mismo que dedic¨® su adolescencia a hacer grafitis en Par¨ªs.
Su historia y trabajo (merecedores de un premio TED, que reconocen el poder de las ideas para cambiar el mundo y han ganado personas como Bono o Clinton), comenz¨® cuando, a los 17 a?os, encontr¨® una c¨¢mara de fotos en el metro parisino. JR decidi¨® inmortalizar el proceso de creaci¨®n de sus obras, imprimir esas fotos en formato gigante y pegarlas por las calles. A partir de ah¨ª comenz¨® a viajar por Europa contando historias sociales colectivas a trav¨¦s de personajes an¨®nimos. Iniciativa que lo llev¨® a viajar m¨¢s lejos. As¨ª plant¨® retratos de los habitantes de Palestina e Israel en el muro de separaci¨®n, bajo el nombre Face to Face (2007) o de vecinas de las favelas de R¨ªo de Janeiro, Kenia, India o Camboya en fachadas de edificios para su proyecto Women are Heroes (de 2008 a 2010).
Retrato de JR.
Getty Images
No tiene una localizaci¨®n favorita: ?Mi mayor inspiraci¨®n es la gente, all¨¢ donde vaya. Por eso no hay fronteras ni l¨ªmites para hacerlo?. Este a?o vino a Espa?a y llen¨® sus redes sociales de nazarenos. Hab¨ªa aceptado, por primera vez, un proyecto creado exclusivamente para un museo. Fue un encargo del Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. ?Mi trabajo en la calle es una experiencia que trato de documentar y presentar dentro de salas expositivas, pero en este caso es la primera vez en mi vida que concibo la totalidad de la obra para un centro de arte?, dice. En la exposici¨®n UPRISING an Inside Out, que se inaugura el d¨ªa 12 de junio, se podr¨¢ ver una instalaci¨®n de v¨ªdeo con m¨¢s de 300 personas, todas ellas malague?as y de diferentes estratos sociales, entre los que est¨¢ Antonio Banderas. ?La pieza principal de este proyecto est¨¢ basada en personas an¨®nimas que conoc¨ª en la ciudad cuando estuve en Semana Santa. La energ¨ªa que brotaba en la calle esos d¨ªas era incre¨ªble?, explica.?
El mismo d¨ªa se estrenar¨¢ tambi¨¦n en Espa?a su cortometraje Les Bosquets, con m¨²sica de Pharrell Williams, Hans Zimmer y Woodkid. La idea surgi¨® el a?o pasado, cuando fue invitado por el New York City Ballet para crear una instalaci¨®n de arte a gran escala. ?Decid¨ª recoreografiar el escenario de los disturbios franceses que tuvieron lugar en 2005. As¨ª que cuando acabaron las representaciones en Nueva York, me llev¨¦ a todos los bailarines del elenco a los suburbios de Par¨ªs para hacer la danza en las calles donde ocurrieron los reales. Y esta es la pel¨ªcula?.?
El pasado mes de abril realiz¨® la portada del ¡®New York Times Magazine¡¯. Preocupado por la precariedad de la inmigraci¨®n en EE UU, fotografi¨® a 16 personas que llevaran menos de un a?o viviendo en NY.
D.R.
Durante 2013 realiz¨® en Berl¨ªn ¡®Arrugas de la ciudad¡¯, un proyecto en el que fotografi¨® a personas mayores que hab¨ªan vivido los cambios de la urbe.
Getty Images
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