Juan Carlos Fresnadillo: ?Hasta los treinta y pico a?os no pod¨ªa dormir solo en una casa y con la luz apagada?
El director de ¡®Intruders¡¯ nos habla de la relaci¨®n entre los miedos y su cine.
Soy una persona miedosa que no ve pel¨ªculas de miedo. Antes del pase de prensa de Intruders, me hicieron firmar en la productora un documento en el que me compromet¨ªa a no contar nada de la pel¨ªcula en ning¨²n medio ni red social hasta su estreno. Esto ya me daba miedo. Si a mis amigos les hiciera un comentario en Facebook sobre el film ser¨ªa la c¨¢mara de mi ordenador se convertir¨ªa en un arma y ser¨ªa aniquilada autom¨¢ticamente. Lo firm¨¦, vi la peli, cerr¨¦ el pico y, aunque la ¨²ltima pel¨ªcula de miedo que vi fue El Silencio de los corderos y jur¨¦ no volver a sufrir en el cine, no me arrepiento de haber visto la ¨²ltima de Fresnadillo.
?Por qu¨¦ utilizar el miedo para contar una historia?
Porque el miedo a la verdad acaba generando monstruos mucho m¨¢s terribles que la propia verdad. Cuando aparecen nuestros primeros terrores en la infancia, se construyen de tal manera que se quedan mucho tiempo dentro. Uno tiene que intentar sanar lo que ha sucedido en el pasado. Yo hasta los treinta y pico a?os no pod¨ªa dormir solo en una casa y con la luz apagada.
Espero que se te haya pasado¡
Bueno, rodando esta pel¨ªcula he indagado mucho en mis miedos descubriendo unas cosas tremendas. Ten¨ªa que dormir con la luz del pasillo encendida porque estaba muy removido por dentro y volvi¨® a aflorar este miedo.
Confirm¨¦ lo que ya sospechaba como que muchas de mis pesadillas, sobre todo una que he tenido durante mucho tiempo, s¨®lo ten¨ªan que ver conmigo. Los guionistas hemos hablado mucho sobre nuestros miedos¡ y llegamos a la conclusi¨®n de que cada miedo refleja nuestras debilidades.
?Alg¨²n otro miedo que arrastres?
Los fantasmas, que tienen que ver con gente que he conocido en mi vida y con el sentimiento de culpa que aun perdura en mi desde que estudi¨¦ en un colegio de curas. Y todo el tema del demonio es algo que me aterra. Habl¨¦ con algunos exorcistas a la hora de enfrentarme a esta pel¨ªcula y tuve que dejarlo, era superior a mi, lo pas¨¦ muy mal porque me contaban unas cosas tremendas. La resaca de las conversaciones que tuve con ellos me dur¨® muchos meses.
De todas formas el miedo es una emoci¨®n universal que nos une a todos y las f¨®rmulas para enfrentarse a ¨¦l tambi¨¦n. Por eso en la pel¨ªcula quise exponerlo en dos culturas distintas como la espa?ola y la inglesa.
?Qu¨¦ diferencia haces entre miedo y terror?
Te lo explico con una escena. Est¨¢s solo en casa y oyes un ruido. El miedo es el an¨¢lisis de la situaci¨®n y la multitud de posibilidades que puede ser el ruido. El miedo te ayuda a construir una historia.
Opci¨®n A: Enciendes la luz y se va el miedo.
Opci¨®n B: Si enciendes la luz y hay algo, entonces sientes terror porque tus sospechas se confirman y est¨¢s en manos de algo que no puedes controlar que despierta tu instinto de supervivencia.
En 28 semanas m¨¢s tarde indagu¨¦ sobre el terror y en Intruders sobre el miedo. La ficci¨®n es mi mecanismo de escape.
La familia, tambi¨¦n es un tema muy recurrente tuyo¡
Sobre todo el lado oscuro de la misma. La oscuridad que crea la consanguiniedad y los v¨ªnculos familiares. C¨®mo hay que limpiar estos v¨ªnculos para que las siguientes generaciones crezcan en armon¨ªa. Creo que estoy tan obsesionado porque no he creado una. La m¨ªa ha sido un poco complicada, pero cuando decida abrazar a una familia, va a haber una parte de mi que se va a tranquilizar y abordar¨¦ otro tipo de temas.
?Por qu¨¦ empezaste a hacer cine?
Mi padre no quer¨ªa que yo estudiara cine, quer¨ªa que fuera abogado porque era la carrera que ¨¦l no estudi¨®. Se pasaba todo el d¨ªa leyendo novelas en vez de los apuntes. En todas las reuniones familiares ¨¦l llevaba una c¨¢mara de Super 8 y estaba rodando todo el d¨ªa. Recuerdo con especial cari?o cuando llegaban los paquetes de Kodak y empezaba el rito, con ese olor de las bobinas, esperar que llegara la noche para desplegar la pantalla en el sal¨®n, a oscuras y el ruido del proyector: ra ta ta ta ta.. Desde entonces supe que quer¨ªa dirigir pel¨ªculas.
La c¨¢mara de mi padre era intocable hasta que en un viaje a Londres se la ped¨ª y rod¨¦ mi primera pel¨ªcula. Ten¨ªa 16 a?os y me fui. Estaba el tele puesto todo el rato y yo no ten¨ªa ni idea de nada, as¨ª que rodaba como miraba. Cuando llegaron las pel¨ªculas y las pusimos en casa, mi padre me dijo que si para eso me hab¨ªa dejado la c¨¢mara. Estaba todo desenfocado. Pero es curioso como el estilo es como el de 28 semanas.
Esto fue en el a?o 84, un a?o despu¨¦s falleci¨® as¨ª que la ¨²nica pel¨ªcula que vio m¨ªa no le gust¨® nada. En ese sentido la familia tiene mucho que ver con mis miedos pero tambi¨¦n con las mejores cosas que he hecho.
Dame un remedio para el miedo
Si el miedo empieza a ser algo grave, recomiendo psicoan¨¢lisis. Cuando estaba haciendo terapia (algo que siempre me ha parecido muy sano y productivo) empec¨¦ a indagar sobre uno de mis mayores miedos: despertarme en mitad de la noche y que haya alguien en la esquina de mi habitaci¨®n observ¨¢ndome. Con ayuda de la terapia entr¨¦ en trance, me levant¨¦ de la cama, me acerqu¨¦ a la esquina y descubr¨ª que hab¨ªa un ni?o muy asustado all¨ª en el rinc¨®n, y que era yo.
Estaba escribiendo Intruders y fue una clave para hacer el gui¨®n. Los fantasmas que te atacan siempre eres t¨² mismo. As¨ª que el psicoan¨¢lisis es un buen quitamiedos para descubrir que parte de ti anda por la casa asust¨¢ndome.
?Y en las habitaciones de hotel?
Pues nunca lo hab¨ªa pensado pero en las habitaciones de hotel nunca he pasado miedo, porque en un hotel no eres t¨², hasta que est¨¢s ya un par de semanas y lo haces tu casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.