Las mujeres que limpian, invisibilizadas, ahora se suben al escenario del CDN
La compa?¨ªa gallega A Panadar¨ªa despliega su humor protesta con ¡®Las que limpian¡¯. Tras su estreno en Galicia llega al Centro Dram¨¢tico Nacional.
Coincide en los ¨²ltimos meses que desde distintos ¨¢mbitos se est¨¢ tratando el tema de la situaci¨®n de las limpiadoras, de la serie La asistenta, protagonizada por Margaret Qualley en Netflix, a Ceniza en la boca (Sexto Piso), la nueva novela de Brenda Navarro, en la que la protagonista se une al movimiento de las empleadas de hoteles. ¡°Est¨¢n haciendo un trabajo esencial que no se valora. Y eso lo ha hecho m¨¢s visible la pandemia, por lo que est¨¢ habiendo una conciencia sobre ese tema, que tambi¨¦n se est¨¢ tocando mucho desde el feminismo¡±, comenta Noelia Castro, una de las tres fundadoras de la compa?¨ªa viguesa A Panadar¨ªa, que ahora lleva su nuevo montaje, Las que limpian, al Centro Dram¨¢tico Nacional, tras su estreno en Galicia.
Castro, Areta Bolado y Ail¨¦n Kendelman se conocieron cuando estudiaban arte dram¨¢tico en la Esad de Vigo. ¡°Empezamos en los bares, no ten¨ªamos intenci¨®n de formar una compa?¨ªa profesional, surgi¨® de manera espont¨¢nea¡±, explica Kendelman. A Panadar¨ªa, naci¨® en 2013 con el espect¨¢culo Pan! Pan!, al que siguieron Panamericana, la versi¨®n teatral de la historia de Elisa y Marcela (primer matrimonio entre mujeres en Espa?a, llevado al cine por Isabel Coixet) y ahora Las que limpian. La obra ¡°habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos¡±, resumen. ?Y por qu¨¦ han elegido este tema? ¡°Siempre nos fijamos en historias que pueden parecer de mujeres invisibles, nos interesa ponerlas sobre el escenario y hacerlas visibles¡±, explica Bolado. Su obra se localiza en A Toxa, en las Rias Baixas, pero para documentarse entrevistaron a camareras de piso en hoteles de distintos lugares, de Galicia a Canarias. ¡°Vimos que todas piden lo mismo, independientemente de la zona: reclaman unas condiciones de trabajo dignas y que se valore el trabajo que hacen¡±, apunta Kendelman.
Las tres fundadoras de la compa?¨ªa se suben al escenario para ponerse en la piel de unos personajes que interact¨²an con el p¨²blico y cuyos di¨¢logos van evolucionando funci¨®n tras funci¨®n. Se sirven de la comedia para abordar temas sociales. ¡°Tradicionalmente se consider¨® un g¨¦nero menor, pero para nosotras es una herramienta de transformaci¨®n y de cr¨ªtica muy potente¡±, argumenta Bolado, ¡°intentamos siempre estar en la b¨²squeda de un humor cr¨ªtico, que se r¨ªa m¨¢s del poderoso que de la persona que est¨¢ debajo¡±. En su caso, adem¨¢s de destacar que ¡°las camareras de piso son en un 98% mujeres y, como pasa con otras profesiones feminizadas, es menos valorada y est¨¢ en peores condiciones¡±, indica Castro, plantean ¡°qu¨¦ responsabilidad tiene la sociedad cuando consume turismo¡±, c¨®mo esos viajes inciden en el medio ambiente. Todo, con un objetivo claro, recalca Bolado: ¡°Creemos que el humor que puede transformar es el protesta, el humor que denuncia algo¡±.
En este nuevo espect¨¢culo, que podr¨¢ verse en el Mar¨ªa Guerrero hasta el 15 de mayo, las fundadoras de A Panadar¨ªa se formulan estas preguntas: ?es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del g¨¦nero? ?Existe un turismo sostenible? ?Qui¨¦n limpia la casa de la limpiadora??¡°Hay personas que nunca han limpiado un v¨¢ter y hay otras que limpian 500 al mes.?Las que limpian?no habla solo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada d¨ªa¡±, explican. La obra llega al Centro Dram¨¢tico Nacional en el preciso momento en el que se debaten las prestaciones por desempleo de las empleadas del hogar en el marco de la nueva reforma laboral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.