Martin Parr: ¡°Adoro Benidorm, es mi sitio de veraneo favorito¡±
Revolucion¨® la fotograf¨ªa documentando el lado ¡®kitsch¡¯ de la realidad. En su fundaci¨®n de Bristol nos habla del Brexit, la moda y su obsesi¨®n con los perros espaciales rusos.
Martin Parr (Epsom, 1952) habla r¨¢pido y es conciso, parece que no quiere perder tiempo. Que ya est¨¢ pensando en lo siguiente. ?Siempre me preocupa qu¨¦ voy a hacer luego. Los pr¨®ximos meses, hoy dentro de un rato, qu¨¦ voy a fotografiar a continuaci¨®n?, reconoce. Esa inquietud lo empuj¨® a estudiar en el Polit¨¦cnico de Manchester en 1970, despu¨¦s de aficionarse a la fotograf¨ªa de adolescente gracias a su abuelo George Parr.
A Martin Parr le encanta hablar de porcentajes, dar cifras, a?os, datos. Es meticuloso. Y eso se plasma en la Martin Parr Foundation, que inaugur¨® en oto?o de 2017 en Bristol, donde cada rinc¨®n refleja sus m¨²ltiples obsesiones: los perros espaciales sovi¨¦ticos, los libros de fotograf¨ªa, las postales o los collages que juegan con su propia imagen. Porque ha sabido convertir en iconos a tipos normales como ¨¦l.
Revolucion¨® la fotograf¨ªa al decidir documentar la parte mundana y kitsch de lo cotidiano con humor y colores brillantes. Casi no lo admiten en Magnum ¨Cle gusta recordar la an¨¦cdota de que Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores del colectivo de fot¨®grafos, dijo que ?era de otro planeta?¨C, pero ha sido su presidente entre 2013 y 2017. Ahora su obra est¨¢ en todo el mundo, desde la publicidad de Gucci hasta la exposici¨®n Beach Therapy, del Spazio Damiani de Bolonia. Y en marzo ¡®celebrar¨¢¡¯ el Brexit con un repaso a la ¨²ltima d¨¦cada de la sociedad brit¨¢nica en la National Portrait Gallery de Londres.
?Ha creado un estilo Parr, lo que hace ya es la norma, no como cuando lleg¨® a Magnum?
Supongo que es as¨ª. No es algo que me preocupe de manera particular, aunque entiendo que mi lenguaje es ya parte del lenguaje com¨²n. Pero no le doy importancia a estas cosas. Siempre estoy pensando en el pr¨®ximo trabajo; no pienso en m¨ª mismo.
?Por qu¨¦ le gusta hacer fotograf¨ªas?
Para m¨ª es una forma de explorar el entorno, de entender qui¨¦n soy yo y de comprender mi relaci¨®n con ese mundo. As¨ª ha sido durante casi 50 a?os.
?Qu¨¦ tipo de personas le interesa retratar?
Cualquiera, realmente. ?Qu¨¦ m¨¢s da! Quiero decir, algunas personas salen mejor en las fotos que otras. La gente mayor, en general, me parece m¨¢s interesante, pero tambi¨¦n retrato a j¨®venes. Todo el mundo tiene algo, aunque hay individuos que poseen m¨¢s car¨¢cter o transmiten una fuerza especial, no son predecibles, y eso me atrae.
?Alguna vez ha tenido problemas por retratar a alguien que no se lo esperaba en un sitio p¨²blico?
S¨ª, ocasionalmente te metes en problemas, es algo a lo que te tienes que enfrentar en caso de que ocurra, pero no pasa a menudo. Solo entre el 1% y el 15% de la gente no quiere ser fotografiada.
En la serie y el fotolibro Beach Therapy (Damiani) ha experimentado por primera vez con el uso del teleobjetivo. ?Se sinti¨® como un paparazzi?
Quiz¨¢ hubo un elemento de eso, pero es algo que no me molest¨®; al contrario, me gust¨®. Explorar las posibilidades del teleobjetivo fue emocionante.
?Por qu¨¦ le atraen tanto las playas?
Porque son interesantes, hay mucho espacio que te permite jugar y experimentar con distintas t¨¦cnicas, una misma foto puede ser muy diferente dependiendo de c¨®mo la dispares y eso se aplica a cualquier sujeto que retrates. Las playas son geniales, la gente est¨¢ all¨ª disfrutando, relaj¨¢ndose, son espacios donde todos pueden ser ellos mismos.
Algunas de esas fotograf¨ªas han sido tomadas en Espa?a. ?Qu¨¦ lugares le inspiran?
Adoro Benidorm, es mi sitio de veraneo favorito. Y, contrariamente a lo que solemos pensar, es muy espa?ol. Creo que los ingleses y los alemanes pueden ser solamente alrededor de un 10%.
?Su trabajo es pol¨ªtico? En sus inicios se dijo que sus im¨¢genes no eran serias, pero ha retratado problemas de nuestro tiempo, como el consumismo o el turismo de masas.
S¨ª, claro, hay elementos pol¨ªticos en mi trabajo, pero no es algo que vaya pregonando. Soy de izquierdas porque todos los fot¨®grafos y la gente de este mundo lo es, y puedes verlo en mi trabajo. Pero solo si lo quieres encontrar, porque no lo voy proclamando.
?Le habr¨ªa gustado ser fot¨®grafo de guerra?
No, gracias. Es demasiado peligroso.
En marzo, el mes en el que se har¨¢ realidad el Brexit, usted llevar¨¢ a la National Portrait Gallery su visi¨®n de la sociedad brit¨¢nica, con un apartado espec¨ªfico sobre este tema.
Estaba al tanto de que marzo ser¨ªa la fecha de la salida y me encant¨® que la programaci¨®n de mi exposici¨®n coincidiera con esa fecha.
?C¨®mo cree que esta decisi¨®n cambiar¨¢ su pa¨ªs?
Soy el cl¨¢sico remainer [persona que quiere permanecer dentro de la UE]. No quer¨ªa que el Brexit tuviera lugar. Pero cada vez es m¨¢s probable que suceda. Nadie sabe las consecuencias que traer¨¢. Pero yo no estoy de acuerdo. Me gusta ser europeo.
La exposici¨®n aborda la ¨²ltima d¨¦cada, ?c¨®mo han cambiado los brit¨¢nicos en estos a?os?
No han cambiado tanto realmente. La gente est¨¢ enfadada por la austeridad, la gente est¨¢ enfadada porque no se le ha hecho caso. La gente est¨¢ enfadada. Y eso ha causado el Brexit.
?Y c¨®mo ha cambiado el mundo de la fotograf¨ªa en los ¨²ltimos a?os, ahora que cualquiera puede llevar una c¨¢mara en el m¨®vil y puede compartir su visi¨®n del mundo en las redes sociales?
Eso ha hecho la fotograf¨ªa m¨¢s popular, as¨ª que son todo buenas noticias. El acceso a estas plataformas hace que mucha m¨¢s gente que antes tenga la oportunidad de ser conocida y tomada en serio.
?Por eso decidi¨® crear su fundaci¨®n, para dar a conocer a otros fot¨®grafos?
Para m¨ª es una forma de compartir mi pasi¨®n por otros fot¨®grafos brit¨¢nicos y mostrar su trabajo para que la gente empiece a coleccionar su obra.
?El coleccionismo es muy importante para usted? Acumula desde libros a relojes de Sadam Husein.
S¨ª, me encanta. La fotograf¨ªa es una forma de coleccionar tambi¨¦n: para tratar de dar sentido al mundo en el que vivimos, acumulamos im¨¢genes. Tengo ese gen, ?no puedo evitarlo! Mi afici¨®n principal son los libros, pero tengo una colecci¨®n muy buena de perros rusos que fueron al espacio en el a?o 75, en el 77¡
?C¨®mo encuentra estos objetos?
En eBay. Es otra de mis adicciones, s¨ª.
?Por qu¨¦ cree que la industria de la moda se fija en su trabajo? En 2018 public¨® un libro con Gucci y tambi¨¦n fotografi¨® su campa?a de relojes.
No tengo ni idea. Llevo 50 a?os haciendo moda con grandes marcas. Suelen decirme que es porque es aut¨¦ntico, real, porque intentan alejarse de montajes m¨¢s dram¨¢ticos y hacerlo de otra forma. Pero yo no lo s¨¦. Solo hago mi trabajo, usar la fotograf¨ªa para solucionar un problema.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de este tipo de fotograf¨ªa?
Que pagan muy bien, y luego puedo emplear ese dinero en mi fundaci¨®n.
En 2018 tambi¨¦n comisari¨® una exposici¨®n con Cristina de Middel en Madrid. Ella y Cristina Garc¨ªa Rodero son de las pocas fot¨®grafas de Magnum. ?Por qu¨¦ no hay m¨¢s mujeres en el colectivo?
Incluso hab¨ªa menos antes, supongo que no se postulaban y en general hab¨ªa menos mujeres que se dedicaran a esto, pero eso est¨¢ cambiando. En los ¨²ltimos cinco a?os est¨¢n entrando m¨¢s mujeres que hombres. Nos estamos poniendo al d¨ªa.
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