Robie, Claudia Costafreda, Marem Ladson y otras mujeres que hablan el lenguaje creativo cosmopolita y vers¨¢til de 2022
Hablamos con Claudia Costafreda, Mireia Oriol, Robie, Marem Ladson, Sara Torres, Valeria Aresti, Pawla Casanovas y Dariam Coco, ocho mujeres que han logrado abrirse camino en diferentes disciplinas art¨ªsticas como la m¨²sica, la literatura o el cine.
?Cu¨¢nto cuesta establecer otros referentes, que se asienten nuevos conceptos, destacar en un sector cuando se est¨¢ empezando en ¨¦l? Mucho. Horas, empe?o, ilusi¨®n. Y Claudia Costafreda, Mireia Oriol, Robie, Marem Ladson, Sara Torres, Valeria Aresti, Pawla Casanovas y Dariam Coco lo han conseguido. Cada una en su campo, siguiendo su propio instinto. 2022 va a ser su a?o; tienen proyectos importantes, muy personales. Con ellos aportan nuevos puntos de vista, apuestan por s¨ª mismas y demuestran que las cosas se pueden hacer de otra forma, lejos de discursos preestablecidos.
ROBIE Una electr¨®nica de Paco Pil a Javiera Mena. ¡°Escrib¨ªa desde peque?a, letras sin sentido de mis novios, novias¡±, recuerda Robie (San Lorenzo de El Escorial, 26 a?os). Sus primeras actuaciones fueron en noches de micr¨®fono abierto en bares de Nueva York. Sab¨ªa lo dura que pod¨ªa ser la industria musical. Su madre era m¨¢nager, Robie creci¨® inmersa en ella, entre pruebas de sonido y escenarios. ¡°Como era madre soltera me llevaba a todas partes. Vi la parte fea de este mundo, artistas que eran divos, desagradecidos. Yo dec¨ªa voy a ser m¨²sica y lo voy a hacer bien¡±, explica. El salto entre una ¨¦poca y otra, asegura, es evidente: hoy las redes facilitan proyectos impensables (¡°Son el altavoz de tu carrera¡±), las mezclas de estilos y las colaboraciones son una constante (¡°En Espa?a siempre hemos sido un poco ego¨ªstas con nuestro porcentaje, pero sumar es ganar, en mi ¨²ltimo EP trabaj¨¦ con Javiera Mena, Putochinomaric¨®n y Paco Pil, un combo perfecto¡±) y las mujeres han alzado su voz. ¡°Mi madre trabajaba con un mont¨®n de hombres, me contaba experiencias que luego he vivido, porque he tenido reuniones con esos mismos hombres, con una mente superarcaica. Intento rodearme de mujeres, de gente LGTB, de disidentes sexuales, y ayudar a que suban, porque se est¨¢ bien creando, pero hay que llegar a sitios de poder¡±, argumenta. Este a?o quiere jug¨¢rsela con un ¨¢lbum que planea autoproducir.
MAREM LADSON Introspectiva, con guitarra y ciudadana del mundo. Marem Ladson (Ourense, 24 a?os) est¨¢ en el mismo punto, y en la misma industria que Robie. Con 13 a?os empez¨® a escribir y tocar la guitarra, su primer concierto fue en el Torgal de Ourense. Este a?o va a lanzar un disco con temas nacidos del confinamiento. ¡°Mi m¨²sica va a ser todav¨ªa m¨¢s introspectiva e intimista, la terapia me ha ayudado a profundizar en contenidos que no me atrev¨ªa a tocar¡±, indica. Antes de la pandemia su carrera empezaba a despuntar: sencillos, conciertos, rese?as internacionales. Su generaci¨®n, defiende, lo ve ¡°todo m¨¢s interconectado¡± y eso les ayuda a decidir sobre su propia carrera: ¡°Si eres un artista joven tienes que saber c¨®mo funcionan el booking, el management o la distribuci¨®n de royalties, porque cuanto m¨¢s sepas m¨¢s control vas a tener sobre tu obra y menos van a tener otros. Cuando empec¨¦, no s¨¦ si por ser mujer o joven, me ninguneaban. Con 17 a?os me pod¨ªa pasar, pero hoy no, me parece de otra ¨¦poca, y no se puede consentir¡±.
CLAUDIA COSTAFREDA Guiones m¨¢s all¨¢ del paternalismo.
Para la directora Claudia Costafreda (Madrid, 29 a?os) esa sensaci¨®n de la que habla Ladson no resulta desconocida. ¡°Muchos se aprovechan del talento joven, se trabaja gratis o en condiciones que no deber¨ªan permitirse¡±, lamenta. Ella es consciente de su fortuna: acaba de ver reconocido su trabajo en los premios Feroz como cocreadora de Cardo, una serie personal¨ªsima (¡°Ana [Rujas] y yo nos hemos abierto en canal¡±), creada con un equipo joven y rese?ada por la influyente Variety como una de las 13 mejores ficciones internacionales de 2021. En su segundo cortometraje cont¨® con Yolanda Ramos y Tamar Novas, y a trav¨¦s de ellos acab¨® conociendo a Los Javis y formando parte del equipo de guion de Veneno. ¡°Trabajamos muy bien juntos, no hay paternalismo, sino admiraci¨®n mutua, ellos est¨¢n cambiando muchas cosas en el sector, es una nueva forma de entender el audiovisual, apostando por creaciones autorales pero que tambi¨¦n pueda ver la masa¡±, apunta. Ese sello de autora estar¨¢ presente en su primer largometraje, Olimpo, proyecto en cuya preparaci¨®n se volcar¨¢ este a?o junto a Llu¨ªs Sellar¨¨s. Tiene claro cu¨¢l es su camino: ¡°Aspiro a combinar el dirigir cosas de gente que admiro y seguir creando mis propios proyectos¡±.
SARA TORRES La po¨¦tica que escapa de lo normativo.
Sara Torres (Gij¨®n, 30 a?os) cree en el poder de las palabras y propone darles nuevos significados. Lo hace desde el activismo y dentro del ¨¢mbito acad¨¦mico. Fil¨®loga de formaci¨®n, defendi¨® su tesis en la Universidad Queen Mary de Londres. Titulada El texto lesbiano: Fantas¨ªa, fetiche y devenires queer, incid¨ªa en el estudio deseo y literatura, lejos de t¨®picos y tab¨²es. ¡°Busco hacer un an¨¢lisis cr¨ªtico de c¨®mo la ideolog¨ªa de la heterosexualidad permea todos los aspectos de la vida¡±, reflexiona, ¡°reconocer las formas convencionales que toma el deseo a trav¨¦s de la norma y por qu¨¦ v¨ªas creativas podemos deshacer lo que est¨¢ hecho para alcanzar lugares de mayor libertad¡±. Torres insiste en crear nuevos vocabularios; lo ha hecho con sus poemarios y lo hace con su investigaci¨®n actual en la Universidad de Passau (Alemania), donde analiza la autopercepci¨®n tras un diagn¨®stico de c¨¢ncer de mama, un tema que tambi¨¦n abordar¨¢ en su primera novela, Lo que hay, que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo mayo. ¡°Me interesan mucho las escritoras que son capaces de resistir los discursos normativos sobre el cuerpo sano o el cuerpo bello despu¨¦s de algo tan traum¨¢tico, que utilizan la imaginaci¨®n para generar nuevas mitolog¨ªas sobre lo que es el cuerpo¡±.
VALERIA ARESTI Una galerista que escucha a colectivos.
Dentro de su ¨¢mbito, Valeria Aresti (Nueva York, 34 a?os) tambi¨¦n ha querido definir nuevos conceptos. En 2019, con 31 a?os y reci¨¦n llegada de trabajar en galer¨ªas de arte en Nueva York, abri¨® en el barrio de Justicia Fahrenheit Madrid. ¡°El nombre parte de la idea de un concepto abstracto, engloba a todos los que la hacen posible¡±, explica. Arte emergente con repercusi¨®n en Nueva York, creadoras y precios asequibles fueron sus bases. ¡°El programa de la galer¨ªa no fue preconcebido, evoluciona conmigo y con la actualidad social, una nueva jerga en el mundo del arte¡±, se?ala. Aresti no desconoc¨ªa el lenguaje de ese mundo antes de entrar en ¨¦l, pero s¨ª se planteaba explorar nuevas f¨®rmulas: ¡°Las empresas grandes tienen departamentos de RSC [Responsabilidad Social Corporativa] y yo que soy una miniempresa quiero aportar mi grano de arena poniendo el arte como base para dar visibilidad a sectores desfavorecidos de la sociedad. Cada a?o haremos al menos uno con distintos colectivos¡±. Tambi¨¦n va a lanzar un podcast y un curso online sobre historia del arte. Una evoluci¨®n constante: ¡°En todos los sectores tiene que haber regeneraci¨®n e innovaci¨®n. Es importante estar abierto a ello. La gente m¨¢s mayor me dice que quiere rodearse de gente m¨¢s joven, porque ayudan a cuestionar pensamientos que uno puede tener a veces demasiado asentados¡±.
MIREIA ORIOL Int¨¦rprete emprendedora.
La actriz Mireia Oriol (Barcelona, 25 a?os) entiende a la perfecci¨®n la importancia del intercambio generacional. ¡°Tengo un hermano de 17 y veo que concibe las cosas desde otra perspectiva. La m¨ªa fue una generaci¨®n de transici¨®n entre una concepci¨®n de vida muy tradicional y un deseo de rebelarnos. Nuestra rebeld¨ªa era m¨¢s te¨®rica, y ahora se est¨¢ poniendo en la pr¨¢ctica¡±. Este va a ser su a?o: es la protagonista de Alma, una serie de ciencia ficci¨®n dirigida por Sergio G. S¨¢nchez que figura entre las grandes apuestas de Netflix. ¡°Siento que mi carrera ha ido subiendo pelda?o a pelda?o, que cada proyecto me ha preparado para el siguiente¡±, admite mientras cuenta que la interpretaci¨®n no fue su primer impulso, sino precisamente una rebeli¨®n. Con 15 a?os entr¨® en una agencia de modelos, a los 19 viaj¨® a Par¨ªs para debutar en la semana de la moda y entre casting y casting vivi¨® una crisis personal que hizo que todo cambiara. Superar miedos es una motivaci¨®n que la ha llevado a dar un paso m¨¢s: va a iniciar un proyecto audiovisual propio. ¡°Habla sobre mi ¨¦poca en Londres¡±, avanza sin dar m¨¢s detalles, ¡°siento que las historias de las mujeres siempre han sido contadas por hombres y que cada vez tenemos m¨¢s nuestra propia voz y construimos historias que hablan de muchos temas¡±.
DARIAM COCO Una actriz sin miedo a hablar de lo racial.
¡°Los actores estamos expuestos todo el rato, dependes de lo que les parezca tu trabajo a otras personas. Para m¨ª, el reto es no perder la confianza en ti misma¡±, recalca Dariam Coco (Lanzarote, 27 a?os). Dej¨® su isla para estudiar Periodismo en Madrid, pero el teatro se meti¨® por medio y transform¨® su vida. ¡°Una de las grandes diferencias entre mi generaci¨®n y la de mi madre es el miedo. Antes no estaba tan claro todo, no pod¨ªas gritar ¡®Esto es as¨ª¡¯. Y que las cosas avancen hacen que est¨¦s respaldada. Yo, por ejemplo, con el tema de ser mujer o el tema racial, no tengo miedo de hablar, porque estoy segura de lo que soy, de lo que merezco, y no me da miedo exigir¡±. Eso s¨ª, espera que ¡°el cambio no se quede en la superficie, en el postureo, que sea real¡±. Su 2022 se ha estrenado cargado de proyectos, dos de ellos con el sello de Netflix y el alcance internacional que conlleva. ¡°Da v¨¦rtigo, pero en la interpretaci¨®n la incertidumbre la vas a tener siempre. Yo me presiono porque quiero hacerlo bien, pero hay que controlar eso, porque si no, no hay disfrute. Y sin disfrute no salen bien las cosas¡±.
PAWLA CASANOVAS Una realizadora hipermoderna.
La polifac¨¦tica Pawla Casanovas (Sabadell, 26 a?os) defiende que la clave hoy est¨¢ en la provocaci¨®n. ¡°Si no est¨¢s incomodando un poco y tus proyectos generan indiferencia, el discurso est¨¢ fallando¡±. Precisamente un provocador, Luis Bu?uel, inspir¨® su firma de moda, Belledejour, germen de Belledenuit, su estudio creativo. Estudi¨® dise?o de moda en LCI, su amiga la actriz Greta Fern¨¢ndez fue modelo en su primera colecci¨®n. En el audiovisual ha sido autodidacta y ha trabajado con creadores como Bad Gyal, Young Beef o La Zowi. Este 2022 va asumir un nuevo reto: su primer corto. Insiste en que se aprende haciendo: ¡°Creo que el mayor salto de mi generaci¨®n es la actitud de que aunque seamos j¨®venes y no tengamos experiencia somos superv¨¢lidos. La mayor parte de la gente con la que trabajo me dobla la edad, y no siento que por eso sea menos v¨¢lida¡±. Y as¨ª se mueve el futuro, con la inquietud por bandera.
* Estilismo: Juan Cebri¨¢n. Maquillaje: Jos¨¦ Belmonte (Cool Producciones) para Nars. Peluquer¨ªa: Manu Fern¨¢ndez (Cool Producciones) para Moroccanoil. Asistentes de fotograf¨ªa: ?scar Calleja y Edu Orozco. Asistente de estilismo: Rub¨¦n Cort¨¦s. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Xenia Ti¨® (Cool Producciones).
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