Roc¨ªo Molina, un nuevo flamenco
Esta core¨®grafa y bailarina ha revolucionado el g¨¦nero. De gira mundial hace escala en Espa?a y nos habla de la importancia del vestuario en su obra.
Roc¨ªo no defrauda sobre el escenario. Sus movimientos hablan de riesgo, sus pies exploran m¨¢s all¨¢ de lo establecido y la puesta en escena de sus espect¨¢culos conversa con las ¨²ltimas artes visuales. La cr¨ªtica especializada y el p¨²blico m¨¢s sensible se suman en el mismo aplauso cuando este Premio Nacional baja el tel¨®n. En un par¨®n de su gira mundial, del 5 al 8 de marzo vuelve a Espa?a para actuar en el templo barcelon¨¦s de la danza, el Mercat de les Flors. Los dos primeros d¨ªas con la Company S¨¦bastien Ramirez y la bailarina Honji Wang en la obra Felahikum, y los dos ¨²ltimos con Bosque Ardora, su ¨²ltima creaci¨®n. Para no perd¨¦rsela.
?De d¨®nde surge esta pieza?
De otra anterior, Mandato. Era un homenaje a la Capitana, a Carmen Amaya. Y part¨ª de ese vestuario para crear Bosque Ardora. Recuerdo que compr¨¦ retales en una tienda de Par¨ªs y con ellos elaboraron los trajes. El cuero ten¨ªa mucho protagonismo porque da mucha fuerza, como ten¨ªa Carmen. Y en Bosque Ardora quer¨ªa tener una l¨ªnea de aspecto militar, de caza, de mandato.
Y sale usted a bailar con botas por encima de la rodilla y con zapatos de tac¨®n, ?c¨®mo puede?
[Risas]. No es tan inc¨®modo como parece. Yo puedo bailar con cualquier cosa. Decir lo contrario ser¨ªa reconocer que hay algo que no puedo bailar y me niego. Los que alucinan son los que me fabrican los zapatos. Se llaman Gallardo (gallardodance.com), est¨¢n en Madrid y ya tienen un dise?o con mi nombre.
?Usted es parte activa en el proceso de creaci¨®n del vestuario?
Bueno, al igual que hablo mucho con mis m¨²sicos lo hago con los que me dise?an los trajes. Yo les mando dibujos de lo que quiero, v¨ªdeos de la coreograf¨ªa e incluso las telas.
Con una gira tan internacio- nal comprar¨¢ tejidos por todo el mundo, ?verdad?
S¨ª. Me encanta. Me he tra¨ªdo alg¨²n sari de India con el que me han hecho piezas muy especiales. Es una parte importante de mi trabajo. Aunque cuanto m¨¢s desnuda voy sobre el escenario mejor. Por eso cuido qu¨¦ texturas del vestuario de danza me proporcionan esa sensaci¨®n.
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