?Por qu¨¦ Balenciaga sigue influyendo en la moda 40 a?os despu¨¦s?
Miren Arzalluz nos da algunas claves para comprender por qu¨¦ las colecciones de verano est¨¢n plagadas de referencias al modisto.
Balenciaga cerr¨® su casa de modas en el a?o 68. Desde entonces el modisto total ha ejercido influencia en el trabajo de dise?adores dispares. Pero este verano el legado de Balenciaga domina la escena y se convierte en una de las tendencias de la temporada acogiendo bajo el mismo influjo a dise?adores tan diferentes como Rei Kawakubo y Oscar de la Renta, por ejemplo.
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Style.com recopilaba en una galer¨ªa las tendencias de esta primavera. El estilo flapper, chandalismo ilustrado, colores pastel, inspiraci¨®n oce¨¢nica, abdominales fuera y el "m¨¦todo Balenciaga", como han llamado a esta tenencia. A partir de esta selecci¨®n de im¨¢genes decidimos ahondar en la figura de creador guipuzcoano y nos acercamos al Museo Balenciaga en Getaria para que Miren Arzalluz, comisaria de exposiciones, nos explique por qu¨¦ Balenciaga sigue siendo tan influyente m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s de retirarse.
Uno de los cauces para que surja una tendencia exige que un n¨²mero suficiente de dise?adores, comerciantes, estilistas y medios de comunicaci¨®n coincidan en sus propuestas, muchas veces por beber de las mismas fuentes de inspiraci¨®n. En este caso, como explica Miren Arzalluz, las exposiciones de Balenciaga en Nueva York y en San Francisco, as¨ª como la apertura del museo en Getaria han tenido repercusi¨®n. El resurgimiento de la figura de Balenciaga ha seducido a dise?adores cl¨¢sicos, vanguardistas, conceptuales y comerciales por igual. "Es mucho lo que est¨¢ presente y no es solo una caracter¨ªstica de su trabajo, sino varias tendencias dentro del propio Balenciaga", dice Arzalluz, a quien le pedimos que nos explique esas tendencias en de las colecciones de verano.
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Abullonados y forma de globo (Carven):
"Balenciaga empez¨® a utilizar estas siluetas en los a?os 50. Son f¨¢cilmente identificables y las utilizaba mucho en vestidos de c¨®ctel y de noche durante los a?os 50"
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L¨ªneas depuradas (Ghesqui¨¨re):
"Formas puras, sobre todo en d¨ªa, que la gente identifica f¨¢cilmente con lo que hac¨ªa Balenciaga a finales de los a?os 60. Son las creaciones que le valieron el apodo del arquitecto de la moda: las formas casi a veces r¨ªgidas que sugieren esculturas. Eso es muy f¨¢cilmente identificable y eso lo hac¨ªa Balenciaga en la segunda mitad de los a?os 60, del 65 al 68".
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Balenciaga historicista (Oscar de la Renta):
"Una rama que est¨¢ muy presente en toda su trayectoria desde los a?os 30, 40, 50 y hasta en los 60, aunque entonces mucho m¨¢s estilizado, mucho m¨¢s depurado. Oscar de la Renta, es un grand¨ªsimo fan de Balenciaga, sobre todo en su vertiente m¨¢s cl¨¢sica y se ha inspirado mucho en ¨¦l".
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El baby doll (Gareth Pugh):
Es uno de los hitos de Balenciaga en cuanto a silueta. Esta forma trapezoidal que muchos han atribuido a YSL yo creo que es de Balenciaga que justo empez¨® a explorar esta silueta trapezoidal en el a?o 57 y en el 58 present¨® el baby doll. Se encuentran ejemplos muy evidentes dentro de las colecciones de verano de este a?o donde se recupera esta silueta reinventada y revisada".
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Silueta asim¨¦trica con volante perimetral (Jason Wu):
"Silueta muy reconocible de Balenciaga de finales de los a?os 50. Hac¨ªa estas asimetr¨ªas en los largos, con largos cortos en el frente y largos en la parte trasera, casi con cola. Incluso a?adi¨¦ndole un gran volante en el bajo, en todo el per¨ªmetro. Esto es algo que Balenciaga recupera de los a?os 20. De hecho, en la ¨²nica entrevista que dio, dice que las m¨¢s grandes modistas de todos los tiempos eran Channel, Vionnet y Louiseboulanger, que fue quien hizo esas asimetr¨ªas. Balenciaga las recupera con otros vol¨²menes mucho m¨¢s acusados. En este caso el color tambi¨¦n es muy Balenciaga".
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El abrigo (Comme des Gar?ons):
"Balenciaga dise?aba muchos abrigos de noche que acompa?aban vestidos. El abrigo de noche es muy recurrente en Balenciaga y las siluetas tan puras aparecen en los a?os 60. Tambi¨¦n ese tipo de tocado para el d¨ªa es algo muy caracter¨ªstico del modisto. En cualquier caso la pureza de las l¨ªneas en los dise?adores japoneses es muy comparable a Balenciaga".
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Balenciaga, fiel a sus ideas
Balenciaga no fue un creador que viv¨ªa al margen del sistema. Era un modisto de su ¨¦poca, viv¨ªa para sus clientas y su objetivo era embellecerlas, pero eso no quiere decir que no tuviera su propia visi¨®n. Revisitaba el siglo XVIII y XIX y manten¨ªa influencias historicistas hasta en su periodo m¨¢s vanguardista, el periodo en el que le influye el minimal de los a?os 60 y consigue desarrollar una corriente de l¨ªneas depuradas. "En paralelo a lo que era la tendencia del momento ¨¦l hizo sus propias contribuciones que son las que han permanecido como creaciones atemporales".
Es precisamente esa capacidad para crear prendas atemporales lo que hace de Balenciaga un modisto de culto. "Fue capaz de recuperar siluetas hist¨®ricas y revisarlas de una manera muy moderna, tanto que su interpretaci¨®n de algunas siluetas cl¨¢sicas, tradicionales, es la que permanece", explica Arzalluz. Sus hitos, como la l¨ªnea barril, la t¨²nica, el vestido saco y otros que hemos citado antes tambi¨¦n se perpet¨²an a trav¨¦s de su influencia.
Balenciaga trabajaba con varios conceptos al mismo tiempo, de forma que mientras recuperaba siluetas cl¨¢sicas desarrollaba formas vanguardistas, las l¨ªneas depuradas tan t¨ªpicas del modisto. Y esto solo fue posible porque Balenciaga era el modisto total, porque dominaba todas las fases del proceso creativo, desde la concepci¨®n hasta el ¨²ltimo paso de la ejecuci¨®n. "Su aportaci¨®n en t¨¦rminos de silueta es fundamental, pero ¨¦l no hubiera conseguido crear las siluetas que cre¨® si no hubiera sido un innovador con los tejidos", cuenta Arzalluz.
No s¨®lo la innovaci¨®n textil es esencial para comprender la envergadura de Balenciaga y, por tanto, su enorme radio de influencia. "Si ¨¦l no hubiera depurado el patronaje de la forma que lo hizo no habr¨ªa conseguido estas siluetas tan depuradas. Desarroll¨® la costura hasta tal punto que es muy dif¨ªcil de superar. Tambi¨¦n hac¨ªa interpretaciones ins¨®litas. Introduce elementos como un cuello de kimono japon¨¦s en sastrer¨ªa o la utilizaci¨®n del volumen en la sastrer¨ªa", detalla Arzalluz.
Audacia, t¨¦cnica, elegancia, innovaci¨®n, conocimiento, originalidad, cultura, visi¨®n comercial. Es dif¨ªcil que un dise?ador a¨²ne todas estas caracter¨ªsticas, por eso la sombra de Balenciaga sigue siendo alargada, y por eso hay que recordar una vez m¨¢s las frases de sus contempor¨¢neos (y competidores), que ya entonces reconoc¨ªan su maestr¨ªa. "Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo quiere" dijo Christian Dior. Y su admirada Chanel sol¨ªa decir que s¨®lo Balenciaga era un verdadero modisto, mientras los dem¨¢s eran solo dise?adores.
Chanel, igual que Vionnet, fue una de las responsables de la revoluci¨®n de la moda en los a?os 20. Mientras Vionnet se centr¨® en la innovaci¨®n de tejidos, Chanel encabez¨® un cambio de paradigma. "Fue en esos a?os cuando Balenciaga adquiri¨® su t¨¦cnica, a?os cruciales para el posterior desarrollo de la moda", apunta Arzalluz. La innovaci¨®n t¨¦cnica y est¨¦tica de los a?os 20 marc¨® profundamente a Balenciaga, quien continu¨® evolucionando ambos aspectos. "Es muy dif¨ªcil dejar atr¨¢s a Balenciaga porque es ¨²nico. Hacer una contribuci¨®n real a la historia de la moda, con perspectiva, es para un creador de moda lo m¨¢s dif¨ªcil que hay. Es visionario, aporta algo nuevo dif¨ªcil de superar y por eso sigue inspirando. Y seguir¨¢", remata Arzalluz.
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