?Por qu¨¦ los grandes artistas van a tocar a Barcelona y olvidan Madrid?
Adele, Coldplay, Madonna o U2 prefieren tocar varios d¨ªas en la ciudad catalana y obviar la capital de Espa?a. Los promotores explican a qu¨¦ se debe.
?Barcelona tendr¨¢ a Coldplay y a Adele en concierto, en Madrid nos tenemos que conformar con Amaia Montero. Basta ya?. ??Alguien me puede explicar por qu¨¦ co?o los artistas como Madonna actuan en Barcelona (2 veces) y no en Madrid? Adele lo har¨¢ en mayo tambien?. El patio de Twitter y dem¨¢s redes sociales anda con los ¨¢nimos encendidos. Los fans de la capital no logran entender por qu¨¦ las grandes giras se olvidan de ellos. Y ya no es que artistas como Katy Perry o Ariana Grande hayan decidido actuar este a?o en Barcelona y no en Madrid; es que ahora, adem¨¢s, a los cantantes y bandas de renombre global les ha dado por repetir en la capital catalana para, acto seguido, salir corriendo hacia otro pa¨ªs. U2 ofreci¨® cuatro conciertos seguidos en octubre ante 72.000 espectadores, Madonna dio dos shows seguidos en el Palau Sant Jordi, Coldplay hizo lo propio en mayo en el Estadi Ol¨ªmpic (anunci¨® segunda fecha despu¨¦s de agotar todas las localidades en dos horas) yAdele ofreci¨® dos conciertos en el Palau Sant Jordi el 24 y 25 de mayo. Beyonc¨¦ no har¨¢ doblete el pr¨®ximo 3 de agosto, pero su ¨²nica fecha en Espa?a es en la capital catalana. ?Qu¨¦ tiene Barcelona que no ofrezca a Madrid a estos artistas superventas?
?Hablar de rivalidad ser¨ªa absurdo?, apunta Robert Grima, presidente de Live Nation y promotor de la gira de Coldplay y de Madonna en Espa?a. Sin piques pol¨ªticos de por medio, Grima apunta a una suma de tres factores clave para entender el posicionamiento de Barcelona por encima de la capital. Por un lado, est¨¢ el routing (?Barcelona es m¨¢s accesible para continuar con giras europeas que no pasen por Portugal?); por otro, la optimizaci¨®n econ¨®mica: ?Madrid tiene una capacidad menor y mucha menos disponibilidad que los grandes recintos de Barcelona?. El Palau Sant Jordi tiene 3.000 localidades m¨¢s que el Barclaycard Center de Madrid, que acoge a 15.000 personas, una cifra clave a la hora de presupuestar los futuros ingresos: 6.000 entradas m¨¢s en dos d¨ªas puede cambiar la balanza de forma dr¨¢stica en favor de la capital catalana.
El tercer motivo, seg¨²n Grima, es que Barcelona ?es una ciudad mucho m¨¢s proactiva, internacional y atractiva; tiene un posicionamiento tur¨ªstico innegable a nivel de grandes eventos. Madrid es m¨¢s complicada a nivel institucional, aunque las cosas est¨¢n cambiando?. El presidente de Live Nation asegura que ?Madrid responde mucho mejor ante grandes conciertos? por cercan¨ªa con otras comunidades aut¨®nomas y lamenta que la falta de iniciativa institucional frene sus posibilidades en este ¨¢mbito. El antiguo Palacio de los Deportes no siempre est¨¢ disponible para las fechas por sus compromisos deportivos y recintos como Las Ventas o Vistalegre s¨®lo pueden acoger conciertos durante fechas muy espec¨ªficas. ?Aunque la organizaci¨®n del Barclaycard es impecable y tiene una predisposici¨®n excelente a organizar eventos, s¨ª que nos topamos con limitaciones de fechas que no encontramos, por ejemplo, con el Estadi Ol¨ªmpic de Montjuich?, cuentan desde Live Nation.
Si hay algo que pone de acuerdo a los promotores frente a la escasez de conciertos de las grandes giras es el IVA cultural. Grima asegura que aplicar un 21%? ?es nuestro mayor enemigo? y Neo Sala, director general y fundador de Doctor Music y promotor de la gira de Adele en Espa?a, hace hincapi¨¦ en las trabas que supone asumir un gravamen tan alto para plantear un mayor n¨²mero de conciertos en nuestro pa¨ªs. ?Al tener un IVA tan alto, esas 3.000 entradas de menos en el Barclaycard center de Madrid son claves para que lo desestimen?, apunta y recuerda que los espa?oles estamos pagando cuatro veces m¨¢s que los franceses, que s¨®lo pagan un 5,5% de IVA: ?el rendimiento de Madrid es rid¨ªculo comparado con otras ciudades como Fr¨¢ncfort o Par¨ªs?. Sala, que tambi¨¦n ejerce de vicepresidente en la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), ve esperanzas en el proceso electoral y un posible bajada del IVA de cara a un posible nuevo gobierno. ?Desde la APM hemos intentando hablar con el PP de todas las formas posibles, pero est¨¢n muy cerrados y no entienden que a menos conciertos, m¨¢s puestos de trabajo se destruyen?, lamenta. ?Por eso ha pasado Rihanna de actuar en Espa?a. Tiene 20 conciertos en Europa y se pone la oferta sobre la mesa, pero la diferencia es tan abismal que ni se plantea aparecer por aqu¨ª?, asegura el director de Doctor Music.
Grima, por su parte, vaticina que este fen¨®meno de Barcelona erigida como ¨²nica capital de las grandes giras es totalmente pasajero y no se convertir¨¢ en un patr¨®n. ?Coldplay ha escogido Barcelona porque la ¨²ltima vez que estuvo en Espa?a actu¨® en Madrid y le apetec¨ªa un cambio. Los Foo Fighters actuar¨¢n en Barcelona, s¨ª, pero estamos estudiando la posiblidad de que tambi¨¦n lo hagan en Madrid al? aire libre al a?o siguiente. No existe ninguna conspiraci¨®n?.
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