R¨¦quiem por la comedia rom¨¢ntica
El g¨¦nero languidece y los ¨²ltimos intentos por revitalizarlo evidencian la sequ¨ªa de ideas: se llevar¨¢n al cine tres webs de planificaci¨®n de bodas, decoraci¨®n y embarazos
Hoy ya es posible hacer algo impensable hace dos a?os: coger un avi¨®n y descubrir que entre el men¨² de pel¨ªculas que se ofrecen no hay una sola comedia rom¨¢ntica. Nada con Jennifer Aniston. Ni Katherine Heigl (de la que se podr¨ªa sospechar que ella sola aniquil¨® el g¨¦nero). Ni siquiera una cosa con p¨¢tina juddapatoviana con Jason Segel haciendo de antih¨¦roe rom¨¢ntico.?
"Harry no podr¨ªa encontrar a Sally en 2013", decret¨® lac¨®nico el Hollywood Reporter en un art¨ªculo reciente en el que se analizaba el ocaso de un g¨¦nero que vivi¨® sus mejores d¨ªas en los a?os cuarenta y tuvo una actividad fren¨¦tica (si bien cinematogr¨¢ficamente no muy celebrable) en la d¨¦cada pasada. Incluso titanes de la industria como Nancy Meyers, directora de t¨ªtulos como No es tan f¨¢cil y The Holiday, han visto c¨®mo se les cerraban las puertas: Sony cancel¨® el contrato que ten¨ªa con Meyers para rodar un filme relacionado con una boda real, que pretend¨ªa, obviamente, capitalizar la middletonman¨ªa.?
Carretera y manta. Hasta Jennifer Aniston huye (feliz) de todo lo que tenga que ver con las ¡®rom coms¡¯.
Cordon Press
En Hollywood ahora la obsesi¨®n es el franquiciado y la exportaci¨®n y creen que las sagas son m¨¢s f¨¢ciles de empaquetar al mercado internacional que unas pel¨ªculas en las que pesa el di¨¢logo (aunque ¨¦ste no siempre tenga un nivel a lo Howard Hawks). Pero tambi¨¦n hab¨ªa di¨¢logo en los noventa y los 2000 y bien que el mundo devoraba rom-coms como La boda de mi mejor amigo o Mi gran boda griega.
En realidad ha podido tratarse de un suicididio del g¨¦nero. Y los estudios no est¨¢n dispuestos a arriesgar dinero despu¨¦s de la decepci¨®n de t¨ªtulos como La gran boda, que se estren¨® en Espa?a el pasado mayo y a la que ni siquiera su historiad¨ªsimo reparto (Robert de Niro, Robin Williams, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried y s¨ª, ella, Katherine Heigl) pudo rescatar del flop: cost¨® 35 millones de d¨®lares y recaud¨® s¨®lo 22. En Espa?a dur¨® cuatro semanas en cartelera y tuvo poco que hacer ante otros estrenos coet¨¢neos como Iron Man 3.
Katherine Heigl, la ¡®asesina¡¯ del g¨¦nero.
Cordon Press
Otros filmes que decepcionaron en taquilla y que se citan como el motivo por el que los grandes estudios han cogido ojeriza al g¨¦nero fueron Eternamente comprometidos, con Jason Segel y Emily Blunt, y Qu¨¦ esperar cuando est¨¢s esperando. Esta ¨²ltima tuvo una vida azarosa desde el principio. Sorprendi¨® que se decidiera hacer una pel¨ªcula basada en un libro de no ficci¨®n, un best seller que se suele regalar a las embarazadas y que es b¨¢sicamente una gu¨ªa pr¨¢ctica de la gestaci¨®n: algo parecido a adaptar un manual de instrucciones o los libros del doctor Estivill. A partir de ahi, generaron risas sus posters photoshopeados?y, una vez estrenada, la pel¨ªcula en s¨ª. "No acertamos a identificar ning¨²n motivo que justifique su precaria existencia", dijo la Gu¨ªa del Ocio. Rotten Tomatoes, la web que recoge casi todas las cr¨ªticas anglosajonas y las comprime en un baremo, le dio un vergonzoso 22% de aceptaci¨®n y destaco algunas de las rese?as m¨¢s devastadoras: "T¨¦cnicamente, el g¨¦nero no da asco, pero esta pel¨ªcula s¨ª" ; "Los beb¨¦s son monos. Los padres embarazados, no. Eso resume la pel¨ªcula"; "Espere muy poco y a¨²n as¨ª le decepcionar¨¢".?
Lo sentimos Amanda Seyfried, pero ¡®La gran boda¡¯ ha sido uno de los ¨²ltimos pinchazos de las comedias rom¨¢nticas.
Cordon Press
Dado ese precedente, sorpende el ¨²ltimo movimiento de la Fox, que ha comprado los derechos de tres webs de informaci¨®n pr¨¢ctica: The Knot, dedicada a la planificaci¨®n de bodas, The Bump, tambi¨¦n sobre embarazos y The Nest, sobre decoraci¨®n y recetas de cocina. Sin duda, el guionista que tenga que adaptar '12 recetas con calabaza' o 'c¨®mo calcular tu hipoteca' (dos art¨ªculos actuales en The Nest) tiene un dificil esfuerzo de imaginaci¨®n por delante. El reto, al parecer, le corresonder¨¢ a Nathalie Krinsky, que fue guionista de Gossip Girl y estar¨¢ al frente de esta proyectada trilog¨ªa sobre la boda, el matrimonio y la vida en familia.?
El gesto por lo general se ha recibido con escepticismo y como un s¨ªntoma del agotamiento de ideas que rodea a la industria. Si hace unos a?os hubo una peque?a oleada de adaptaciones de libros de autoayuda (la propia Que esperar cuando est¨¢s esperando y ?Qu¨¦ les pasa a los hombres?, entre otras) ahora parece que les llega la hora a las webs de consulta, y no falta quien lo interpreta como descender un pelda?o en la escala de la creatividad. Sobre todo porque no es que un tema como las bodas haya estado ausente de la filmografia reciente. "A primera vista parece est¨²pido ¨Cescriben en la web First Showing¨Cpero con este trato, se sabe que estas pel¨ªculas est¨¢n en proceso de realizarse, igual que ocurre con cualquier c¨®mic o serie de novelas. Puede ser una manera de actuar fuera de lo convencional". Todo indica que la comedia rom¨¢ntica tendr¨¢ que seguir esperando a que llegue otra Nora Ephron que la redima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.