?Se debe notificar el retoque fotogr¨¢fico?
Francia, Israel y Reino Unido discuten sobre la necesidad de advertir al lector sobre las fotograf¨ªas alteradas digitalmente.
![Madonna retoque](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RUR7HHF3EROTVKVQ4G5RMVMI5Q.jpg?auth=e535ec2abb5de4ccd088c66c3c4f2686e3e7a5cf27722f9555a89d7e3b590fac&width=414)
KARA ESCHHACH
Cofundadora y editora de Verily Magazine
Una revista con una pol¨ªtica anti-Photoshop. ?Creamos Verily para que fuera una voz alternativa que inspirara a las mujeres a mostrar la mejor versi¨®n de ellas mismas, lejos de ese molde de belleza hipersexualizada de otros medios?.
Defecto y virtud. ?Creemos que las caracter¨ªsticas que hacen ¨²nica a una mujer ¨Cque pueden ser sus patas de gallo, sus pecas o un cuerpo que no sea firme como una roca¨C contribuyen a potenciar su belleza. Por eso nunca cambiamos la estructura facial ni el f¨ªsico de nuestras modelos. Tampoco alteramos las arrugas o las marcas de nacimiento. Ni la textura de su piel. Nuestra meta es mostrar lo mejor de cada cual, que no tiene que ser una obra de ficci¨®n?.
La demanda del lector. ?Mostrar im¨¢genes poco realistas del cuerpo perfecto es da?ino para las j¨®venes, pero no creemos que la intervenci¨®n del Gobierno sea la mejor de las soluciones. Si queremos que el cambio sea real tiene que partir de la industria y de la demanda de los lectores. Nuestros monederos y los clics en las p¨¢ginas web hablan m¨¢s alto que las leyes. Instaurar un sistema de etiquetado estar¨ªa bien, quiz¨¢s a trav¨¦s de una organizaci¨®n que parta de la industria, como ASME (American Society of Magazine Editors) en Estados Unidos. Eso ser¨ªa ¨²til para concienciar a los consumidores?.
ALBERTO YAG?E
Experto en posproducci¨®n digital.
El objetivo del retoque. ?Un retocador b¨¢sicamente es un t¨¦cnico encargado de mejorar o embellecer una imagen. Con este trabajo se busca mejorar la fotograf¨ªa no solo eliminando defectos, sino mejorando el resultado final. La imagen puede sufrir ciertas alteraciones sin que esto la modifique en exceso. Personalmente, creo en un retoque sutil y responsable, que es aquel que no excede un l¨ªmite razonable de licuados extremos en cintura o proporciones del cuerpo antinaturales?.
El proceso. ?Nos hacen llegan los archivos raw o brutos, marcamos las im¨¢genes con el fot¨®grafo o incluso con el retratado, y finalmente hay varias fases de revisi¨®n o comprobaci¨®n. En ese momento es cuando hacemos llegar la imagen a la revista junto con una prueba de color?.
?Un sistema de etiquetado por ley o autorregulaci¨®n? ?Elijo la segunda opci¨®n, ya que creo que debe ser la propia revista la que haga esta advertencia?.
Tendencia: el efecto natural. ?Nuestros clientes cada vez piden un resultado mucho m¨¢s natural y real. El l¨ªmite en el retoque t¨¦cnicamente no existe, pero es cierto que debemos guardar cierta credibilidad. Otras veces se busca el efecto fantas¨ªa para provocar en el espectador sensaciones y experiencias que no son reales pero s¨ª que son muy interesantes?.
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Sobre la firma
![Ana Fern¨¢ndez Abad](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F7a04d947-9526-4d41-84a9-f65f690fc088.jpg?auth=96bc3bb5f41d33fa87d23b5f15c90346f86782b036393ff610734fb48b68fafd&width=100&height=100&smart=true)