El sector femenino de la familia Coppola se impone
La saga familiar de los Coppola, que inevitablemente gira alrededor de Francis, es tan apasionante que incluso tiene su propio documental, The Family Whistle. Y las mujeres de la familia tambi¨¦n tienen un papel protagonista.
Adem¨¢s de ser uno de los grandes del cine, Francis Ford Coppola es un hombre de negocios que posee hoteles en varios pa¨ªses del mundo, vi?edos, una marca gourmet de pastas y salsas (Mammarella), y hasta una revista literaria: Zoetrope All-Story. A sus hoteles los llama The Family Coppola Hideaways (Los Escondites de la Familia Coppola) y dice de ellos que son simplemente lugares en los que le gusta veranear con su familia, por lo que los considera como una casa m¨¢s. Cada hotel es para ¨¦l como una pel¨ªcula, ¡°el lugar es el escenario, la ciudad es la estrella y el reparto es el staff¡±. Uno de ellos, el Palazzo Margherita, tiene mucho que ver con los or¨ªgenes de esta saga familiar. Est¨¢ situado en Bernalda, un pueblo en el sur de Italia, desde el que parti¨® su abuelo Agostino en 1904 rumbo a Am¨¦rica, al igual que hicieron otros dos millones de italianos que llegaron a Estados Unidos entre 1900 y 1914 en busca del sue?o americano. El documental The Family Whistle, que se proyect¨® en la pasada edici¨®n de Cannes, dentro de la secci¨®n Cannes Classics, cuenta los or¨ªgenes de la saga Coppola en el peque?o pueblo de Bernalda y est¨¢ dirigido por un primo lejano del cineasta tambi¨¦n nacido all¨ª, Michele Russo: ¡°Todav¨ªa era un ni?o cuando o¨ª a mi padre explicar que ten¨ªamos v¨ªnculos familiares con Francis Ford Coppola. Durante a?os, intent¨¦ ponerme en contacto con esos primos estadounidenses originarios de Bernalda, nuestra peque?a ciudad del sur de Italia. Finalmente, nos encontramos en 1988 en los estudios Cinecitt¨¤ y nos hicimos amigos¡±, comentaba en una entrevista. Fue en 2005 cuando Michele le propuso a Francis rodar un documental sobre la saga familiar. Una saga que empieza con los bisabuelos de Francis Ford Coppola: Filomena y Carmine.
Gia Coppola, y la saga contin¨²a¡
Por esa buena costumbre de Francis Ford Coppola de utilizar a su familia como actores, varias generaciones Coppola remontan su biograf¨ªa art¨ªstica a alguna de las entregas de El Padrino. Gia no es una excepci¨®n y tambi¨¦n de ni?a tuvo un peque?o papel en El Padrino III. Nieta de Francis, su padre fue Gian-Carlo, al que nunca conoci¨® ya que falleci¨® en un accidente cuando su madre estaba embarazada de ella. A¨²n as¨ª, los genes hicieron su efecto y pronto descubri¨® el mundo del cine, sobre todo trabajando en algunos de los rodajes de su t¨ªa Sofia. Estudi¨® fotograf¨ªa en Nueva York y pronto empez¨® a conseguir cierta reputaci¨®n dirigiendo fashion films para marcas de moda lo que la llev¨® a ser fichada por Opening Ceremony. En 2013 se lanz¨® a dirigir Palo Alto, su debut cinematogr¨¢fico, una adaptaci¨®n de relatos de James Franco. Una pel¨ªcula protagonizada entre otros por Emma Roberts (sobrina de Julia) y Jack Kilmer (hijo de Val Kilmer). Su est¨¦tica muy cuidada y con un punto surrealista recuerda mucho a la de su t¨ªa Sof¨ªa, aunque Gia insiste en que cada Coppola tiene su propio estilo y recalca que afront¨® su primera pel¨ªcula sin recurrir a ning¨²n tipo de ayuda familiar. Recientemente ha colaborado con la marca Gucci dirigiendo una serie de cortos para la firma bajo el t¨ªtulo The Myth of Orpheus and Eurydice. Y ya est¨¢ trabajando en su pr¨®xima pel¨ªcula, The Secret Life Of The Lonely Doll, un biopic sobre la tr¨¢gica vida de Dare Wright, una autora de libros infantiles de gran ¨¦xito.
Sofia Coppola, la hija pr¨®diga
Como casi toda la familia, Sof¨ªa tambi¨¦n tuvo su bautismo cinematogr¨¢fico en El Padrino, lo hizo siendo solo un beb¨¦ acompa?ada de otros miembros de la familia, como Talia, Gian-Carlo, Roman, sus abuelos Italia y Carmine¡ Ser¨ªa la primera vez que la ver¨ªamos en el cine, pero no la ¨²ltima. Con su padre trabaj¨® al menos en otras siete pel¨ªculas, siendo duramente criticada su interpretaci¨®n de Mary Corleone en El Padrino III. Un papel que en un primer momento iba a interpretar Winona Ryder, aunque finalmente, no se sabe por qu¨¦, esta actriz se ech¨® atr¨¢s. Aparte de las colaboraciones con su padre, Sofia hizo algunas otras incursiones como actriz, por ejemplo en la pel¨ªcula Frankenweenie, donde cambi¨® su nombre por el de Domino Coppola, y en algunos videoclips musicales de grupos como The Black Crowes, Sonic Youth o The Chemical Brothers, donde conocer¨ªa al director Spike Jonze, quien luego ser¨ªa su primer marido. A principios de los noventa realiz¨® tambi¨¦n algunos trabajos como modelo y dise?adora e incluso se involucr¨® en una marca de moda, Milkfed, junto a su amiga Stephanie Hayman, que se sigue vendiendo en Jap¨®n. Su trabajo como directora, guionista y productora comienza en 1998 cuando rueda su primer corto, titulado Lick the Star. Su debut en el cine se produjo solo un a?o despu¨¦s con Las V¨ªrgenes Suicidas. Gracias a la banda sonora de esta pel¨ªcula conocer¨ªa al que hoy es su marido, Thomas Mars, cantante del grupo Phoenix, con el que se cas¨® en 2011 en el Palazzo Margherita de Bernalda.
Despu¨¦s de estrenar su primera pel¨ªcula tardar¨ªa cuatro a?os en presentar su segundo filme, quiz¨¢s el m¨¢s exitoso de su carrera hasta el momento: Lost In Translation. La pel¨ªcula se estren¨® en 2003 y estuvo nominada al Oscar a la Mejor Fotograf¨ªa, Mejor Actor para Bill Murray, Mejor Director y Mejor Gui¨®n, premio que finalmente gan¨® Sofia convirti¨¦ndose en la tercera generaci¨®n Coppola ganadora de un Oscar, tras su abuelo Carmine y su padre Francis. La pel¨ªcula cost¨® unos 4 millones de d¨®lares y recaud¨® 119. Despu¨¦s vendr¨ªan otras pel¨ªculas m¨¢s o menos exitosas, como Mar¨ªa Antonieta, Somewhere, y The Bling Ring, adem¨¢s de una pel¨ªcula para Netflix titulada A Very Murray Christmas. Aparte de dirigir y escribir sus pel¨ªculas Sof¨ªa dedica su tiempo a otras tareas, como colaborar con la firma Louis Vuitton en una l¨ªnea de bolsos, o dirigir una ¨®pera, como hizo el verano pasado con La Traviata en Roma. Su pr¨®ximo film, The Beguiled (La seducci¨®n), se encuentra en proceso de posproducci¨®n. Se trata de un drama sure?o de 1971 dirigido por Don Siegel e interpretado por Clint Eastwood y protagonizado ahora por Nicole Kidman, Elle Fannin y Kirsten Dunst que se estrenar¨¢ en junio de este a?o y del que ya se ha estrenado el tr¨¢iler.
Eleanor Coppola, mujer, artista y musa
Eleanor y Francis se conocieron en 1962, durante el rodaje de su pel¨ªcula Dementia 13. Ella trabajaba como ayudante de direcci¨®n art¨ªstica y lo suyo fue un flechazo. Poco despu¨¦s de empezar a salir se casaron en Las Vegas de manera un poco precipitada ante la inminente llegada de su primer hijo, Gian-Carlo. Despu¨¦s vendr¨ªan Roman y Sofia. Aunque hab¨ªa estudiado dise?o en UCLA, dej¨® a un lado sus sue?os y se dedic¨® a cuidar de su familia y sus hijos. A¨²n as¨ª, con el tiempo fue encontrando algunos trabajos en los que plasmar su creatividad. Interpret¨® peque?os papeles en pel¨ªculas de su marido, dise?¨® el vestuario de importantes compa?¨ªas de danza, hizo exposiciones de fotograf¨ªa¡ y como siempre acompa?aba a Francis a los rodajes comenz¨® a hacer making of de algunos de ellos. De Apocalypse Now rod¨® incluso un documental y adem¨¢s escribi¨® un libro, publicado en 1979, Notes of Making Apocalypse Now. Mucho m¨¢s personal fue su segundo libro Notes On A Life, publicado en 2008, donde la protagonista es ella misma. En este libro Eleanor confiesa sus celos ante el ¨¦xito de su hija Sofia en el cine, o c¨®mo se sinti¨® cuando conoci¨® a la tradicional familia italiana de su marido que esperaba de ella que fuera una buena ama de casa. Tampoco pasa por alto uno de los momentos m¨¢s dram¨¢ticos de su vida: la muerte de su hijo Gian-Carlo a los 22 a?os en un accidente a bordo de una lancha.
El ¨²ltimo proyecto de esta mujer, que ha estado a la sombra de Francis durante m¨¢s de 50 a?os, ha sido nada menos que una pel¨ªcula que se estrenar¨¢ en mayo en Estados Unidos. La ha dirigido con 80 a?os, se titula Paris Can Wait y es una road movie rom¨¢ntica que narra la historia de una mujer casada con un importante personaje de Hollywood que se embarca en un viaje de tres d¨ªas por carreteras europeas con un coqueto franc¨¦s. Y ojo, porque la historia tiene algo de autobiogr¨¢fico. Est¨¢ inspirada en un hecho real que le ocurri¨® en el a?o 2009 mientras estaba en el Festival de Cannes con su marido. Se sinti¨® mal y decidi¨® marcharse a descansar a Par¨ªs. Un socio franc¨¦s de Francis se ofreci¨® a llevarla y lo que pod¨ªa haber sido un viaje en coche de unas 7 horas se convirti¨® en 3 d¨ªas de tour bebiendo buen vino y disfrutando de parajes buc¨®licos. De ah¨ª naci¨® la idea para su primera pel¨ªcula.
Talia Shire, la hermana de Francis
Su nombre real es Talia Rose Coppola, pero como nombre art¨ªstico adopt¨® el apellido de su primer marido, el m¨²sico David Shire. Uno de sus primeros trabajos en el cine fue bajo las ¨®rdenes de su hermano en El Padrino I y II donde interpretaba el papel de Connie Corleone (la ¨²nica hija de Vito Corleone). Un papel con el que estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Pero su consolidaci¨®n como actriz llegar¨ªa de la mano de Rocky, la pel¨ªcula escrita y protagonizada por Sylvester Stallone. Talia interpreta el papel de Adrian Pennino (casualmente el apellido real de su madre), que luego se convertir¨¢ en Adrian Balboa al casarse con Rocky. Por este papel tambi¨¦n estuvo nominada como Mejor Actriz al Oscar y al Globo de Oro. Tras el ¨¦xito de la pel¨ªcula Talia seguir¨ªa interpretando el papel de esposa de Rocky Balboa hasta la quinta entrega de la saga cinematogr¨¢fica. Desde entonces Talia no ha dejado de actuar, tanto en cine como en televisi¨®n. Una de sus ¨²ltimas apariciones ha sido en la pel¨ªcula Dreamland, dirigida por Robert Schwartzman y estrenada en abril del a?o pasado en el festival de Tribeca.
Italia Coppola, la matriarca
Italia Pennino Coppola naci¨® en Nueva York en 1912. Era hija de un compositor napolitano que importaba pel¨ªculas italianas y dirig¨ªa un cine. Italia fue una entusiasta del arte y del cine desde que era ni?a, y trabaj¨® como actriz. Se cas¨® con Carmine y de su uni¨®n nacieron Francis, August (escritor, profesor de literatura y padre de Nicolas Cage) y Talia (tambi¨¦n actriz). Italia interpret¨® peque?os papeles en algunas pel¨ªculas de su hijo, como Corazonada, El Padrino II y El Padrino III. Tambi¨¦n public¨® un libro de recetas italianas que se titul¨® Mama Coppola¡¯s Pasta Book y su imagen aparece en Mammarella, la marca de pasta y salsas de Francis Ford Coppola. Muri¨® en 2004 y est¨¢ enterrada junto a su marido, Carmine, que trabaj¨® con Francis componiendo bandas sonoras tan m¨ªticas como la de Apocalypse Now, con la que gan¨® un Globo de Oro, o El Padrino II, con la que consigui¨® un Oscar.
Maria Zasa, la abuel¨ªsima
Agostino y Mar¨ªa se conocieron en Nueva York y all¨ª es donde se casaron. A uno de sus siete hijos, nacido en 1910, le pusieron Carmine, en recuerdo del padre de Agostino. Este ni?o ser¨ªa el futuro padre del hoy aclamado director de cine. Mar¨ªa, que hab¨ªa nacido en Tunez, hab¨ªa llegado tambi¨¦n a Nueva York con su familia. Ella y Agostino se preocuparon de que todos sus hijos recibieran una educaci¨®n adecuada y les animaron a estudiar m¨²sica, una de las pasiones de Agostino. Cada uno de sus hijos se especializ¨® en un instrumento musical. Carmine, y otro de sus hermanos, Anton, se convirtieron finalmente en m¨²sicos.
Filomena, la bisabuela
A principios del siglo XX Bernalda era un pueblo pobre, donde la gente malviv¨ªa de la agricultura y el analfabetismo alcanzaba al 90% de la poblaci¨®n. All¨ª naci¨® Agostino Coppola, el abuelo del famoso cineasta. Fue uno de los cuatro hijos de Carmine y Filomena, una costurera que no ten¨ªa nariz porque debido a una infecci¨®n le tuvo que ser amputada. Filomena fue una mujer fuerte que se qued¨® viuda muy pronto y que tuvo que afrontar ella sola la manutenci¨®n de sus cuatro hijos. A Agostino, muy habilidoso para la mec¨¢nica y la m¨²sica, le conoc¨ªan en Bernalda como ¡°el asalta balcones¡±, porque era muy mujeriego, de hecho, una de las habitaciones del Palazzo Margherita est¨¢ dedicada a Palmetta, una joven que vivi¨® en este palacete y que se cree que tuvo un affaire con ¨¦l. Pero no fue ella con quien Agostino Coppola se cas¨® m¨¢s tarde y tuvo siete hijos, sino con una joven de origen tunecino llamada Maria Zasa a la que tambi¨¦n se le ha dedicado una de las habitaciones del ahora hotel Coppola, ambientada con decoraci¨®n morisca. Agostino fue el ¨²nico de los hijos de Filomena que recibi¨® algo de educaci¨®n, consigui¨® el graduado escolar, y adem¨¢s aprendi¨® a tocar la guitarra y la mandolina gracias al organista de la parroquia local. Las condiciones de vida en el pueblo eran muy precarias, y finalmente Filomena anim¨® a sus hijos a emigrar a Am¨¦rica en busca de una vida mejor. Nunca m¨¢s volvi¨® a verlos. Morir¨ªa en Bernalda solo unos a?os despu¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.