So-le Studio, la nieta de Salvatore Ferragamo est¨¢ detr¨¢s de las joyas de piel que no lo parecen
A la vista, sus piezas resultan contundentes, r¨ªgidas y hasta un poco pesadas. Al tacto, suaves, delicadas y sorprendentemente ligeras. El truco reside en que est¨¢n confeccionadas a partir del mismo material con el que su abuelo dio forma a sus famosos zapatos: la piel.
Como muchas otras ni?as, Maria Sole Ferragamo, la m¨¢s joven de las nietas del famoso zapatero italiano Salvatore Ferragamo, pas¨® muchas tardes de su infancia dando forma a caballitos de mar, ¨¢ngeles o abejas a partir de cuentas de colores y un poco de hilo de cobre. En su caso, sin embargo, el pasatiempo tuvo cierta vocaci¨®n de negocio desde el principio: ?Era algo que me tomaba muy en serio. De hecho, sol¨ªa preparar toda mi producci¨®n de joyas durante el curso escolar y luego la vend¨ªa en la playa en verano?, cuenta a S Moda. Ahora, a sus 31 a?os, aquel recuerdo forma parte de su rutina profesional. Desde 2017 est¨¢ al frente de So-le Studio, una firma de joyas en la que a¨²na su formaci¨®n como arquitecta con aquella primigenia ilusi¨®n de crear piezas con las manos.
Lo que hace especial su proyecto son los materiales que utiliza para crear sus llamativos pendientes o sus collares XL. A la vista resultan contundentes, r¨ªgidos y hasta un poco pesados. Al tacto, suaves, delicados y sorprendentemente ligeros. El truco reside en que est¨¢n confeccionados a partir del mismo material con el que su abuelo dio forma a sus famosos zapatos y complementos: la piel. ?La idea se me ocurri¨® mientras pasaba los veranos haciendo pr¨¢cticas en la f¨¢brica familiar. Me di cuenta de la cantidad de cuero que se desperdiciaba y no pude evitar unir las ganas de darle una nueva vida con mi pasi¨®n por las joyas?, explica la dise?adora. ?Al mismo tiempo, me enamor¨® la idea de tener una joya hecha con un material vivo, que envejece contigo y potencia esa relaci¨®n ¨ªntima que a menudo ya se tiene con una joya querida?.
Aunque en los ¨²ltimos tiempos tambi¨¦n ha lanzado una l¨ªnea en la que utiliza lat¨®n ba?ado en oro, So-le Studio se ha convertido en sin¨®nimo de joyas de cuero que, al contrario de lo que ocurre con otras presentes en el mercado, no lo parecen. Una particularidad que ha atra¨ªdo la atenci¨®n de templos del lujo como Browns o Farfetch, donde se venden sus dise?os, y que encaja muy bien con la practicidad que se exige hoy en d¨ªa a los accesorios contundentes.
El ahora cacareado upcycling?o reutilizaci¨®n creativa de materiales de desecho es la base de Sole-Studio desde el principio. ?El objetivo de sostenibilidad de una marca puede estar relacionado con los materiales que utiliza, el impacto de su producci¨®n o la cantidad de unidades que fabrica. Comprometerse con todo esto ser¨ªa lo ideal, pero incluso si empiezas con un peque?o objetivo y mejoras d¨ªa a d¨ªa, ya es un paso?, opina la italiana. En sus creaciones suele utilizar retales de cuero que tengan un acabado metalizado o trata la piel con distintas t¨¦cnicas (incrustando incluso?vidrio o microcristales) para lograr que, a simple vista, parezcan piezas met¨¢licas.
Formada como arquitecta en el Polit¨¦cnico de Mil¨¢n, pronto decidi¨® cambiar de rumbo y especializarse en joyer¨ªa en la reputada?Central Saint Martins. ?Estudi¨¦ arquitectura para darle una base s¨®lida a mi proceso creativo, equilibr¨¢ndolo entre la disciplina t¨¦cnica y una visi¨®n m¨¢s libre?, afirma. ?Cuando termin¨¦ la carrera, la escala de la construcci¨®n de edificios me pareci¨® demasiado exagerada: necesitaba crear algo que pudiera sostener en mis manos. El proceso de dise?o no cambi¨® mucho, pero la escala s¨ª. De hecho, veo mis joyas como creaciones arquitect¨®nicas port¨¢tiles, peque?as construcciones que viven en el cuerpo humano?.
A pesar de que no lleg¨® a conocer a su abuelo Salvatore, que falleci¨® con solo 62 a?os y tres d¨¦cadas antes de que ella naciera, la dise?adora considera que su figura le ha influido en su forma de ver el mundo y la vida. ?De alguna forma es como si lo hubiera conocido porque?mi abuela, mi padres y mis t¨ªos siempre me han hablado mucho de ¨¦l. He aprendido de mi abuelo a?experimentar con los materiales, a intentar superar siempre los l¨ªmites de la creatividad, a no comprometer jam¨¢s la calidad y a rechazar el ¡®esto no se puede hacer¡¯ como respuesta?, confiesa. Tanto es as¨ª que sus piezas son creadas por las mismas familias de artesanos de la Toscana con los que trabajaba Salvatore Ferragamo cuando abri¨® su marca en 1927.
Con el objetivo a corto plazo de abrir su propia tienda f¨ªsica, Maria Sole Ferragamo renueva su cat¨¢logo de pendientes, collares y pulseras (que van de los 150 euros de un ear cuff a los 720 de una gargantilla de edici¨®n especial) con nuevas ideas. La ¨²ltima, una colecci¨®n de lat¨®n esmaltada con un pigmento fluorescente que brilla en la oscuridad. Una ocurrencia que refuerza un personal¨ªsimo universo en el que nada es lo que parece.
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