Sophie Hallette, la casa de encaje artesanal que fascina a la moda
Ha vestido de novia a Kate Middleton y Amal Alamuddin. Ahora est¨¢ bajo la protecci¨®n de Chanel. Hablamos con su director.
Amal Alamuddin y Kate Middleton tienen algo en com¨²n. Concretamente, por su vestido de novia. En la misma l¨ªnea se mov¨ªa la reina Do?a Letizia?hace unos meses vestida (c¨®mo no) de Felipe Varela. Y es que detr¨¢s de sus medi¨¢ticos dise?os en encaje est¨¢ Sophie Hallette, una empresa tradicional francesa con casi 130 a?os de historia que disfruta desde hace un par de semanas de estar bajo la protecci¨®n de Chanel.
?Qu¨¦ sucede cuando una casa de este nivel pasa a ser uno de tus benefactores? Aunque para ¡°cualquier compa?¨ªa resulta maravilloso asociarse a nombres como Chanel¡±, la realidad es que ¡°su d¨ªa a d¨ªa cambia muy poco¡± nos asegura Romain Lescroart, CEO de Sophie Hallette. De Gucci a Valentino, pasando por Alvarno, McQueen o Zuhair Murad, la firma es responsable de muchas de las ¨²ltimas delicias en encaje y tul vistas sobre la pasarela. Pero en contra de lo que se pueda creer, asociarse con la maison francesa no les exige exclusividad: ¡°no habr¨¢ ning¨²n cambio en la forma en la que llevamos nuestro negocio¡± explica para S Moda.
Aunque la labor de Sophie Hallette se centra principalmente en ¡°alta costura y ready to wear¡±, la industria nupcial y el mercado de lencer¨ªa son tambi¨¦n muy importantes para ellos. Concretamente, este ¨²ltimo supone ¡°el 20% de su producci¨®n¡± declara Lescoart. Y ya sea de pasarela, o peque?as marcas, todos los clientes son importantes para ellos. Entre los m¨¢s de 2.000 que engrosan su portfolio se pueden encontrar nacionalidades de m¨¢s de 60 pa¨ªses del mundo. La m¨¢s com¨²n es ¡°Francia, despu¨¦s Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Corea o Austria¡± entre varios ejemplos.
La elaboraci¨®n del encaje es un laborioso proceso de diez pasos que consume mucho tiempo desde que se plasma sobre el papel hasta que se lleva a la realidad. Por este motivo, los encajes vistos en la pasarela no son precisamente ¡®a la carta¡¯: ¡°No es muy frecuente que creemos un dise?o de encaje para un cliente de alta costura o de ready to wear. Esto es m¨¢s habitual con clientes de lencer¨ªa porque las restricciones no son tan altas¡± comenta. En su lugar, la mayor¨ªa de los dise?adores recurren a ¡°encajes de su colecci¨®n¡± o de sus ¡°ricos archivos¡±. Por ejemplo, el del vestido de novia de Kate Middleton se concibi¨® ?en 1958 con el nombre de ?Pattern 953070? y fue rebautizado como ¡°Kate¡¯s lace¡± (encaje de Kate) en honor a la Duquesa de Cambridge.
En esos archivos se han podido encontrar aut¨¦nticos tesoros. Entre ellos, varias muestras del encaje que llev¨® Marilyn Monroe en la premi¨¨re de ¡®C¨®mo casarse con un millonario¡¯ en 1953. El vestido, creado por su dise?ador de cabecera William Travilla, llevaba un encaje de la maison bordado y reconstruido para crear un efecto ¨²nico. A este primer reconocimiento internacional se le sumar¨ªan dise?os llevados por otros iconos de la moda como Elizabeth Taylor o Jackie Kennedy, que fue inmortalizada en una portada de la revista Look en 1953 luciendo una mantilla de encaje negro ¡®Leavers¡¯.
De chantilly a gipur, Alen?on o tul de bobina, el espectro de tipos de encaje que cubre la casa es muy amplio. Como explica Lescoart, a lo largo de su historia han ido ¡°reuniendo telares y t¨¦cnicas para ampliar las posibilidades y variedades de los dise?os¡±. Por ejemplo, en 1990 adquirieron ?La Caudr¨¦sienne, experta en te?ir, y en 1998 se hicieron con EuroDentelle, especializada en lencer¨ªa de encaje en telar Leavers. Esto les ha ido permitiendo vincularse a grandes nombres de la moda como Pierre Balmain, Rochas, o Jeanne Lanvin, con los que ha colaborado estrechamente desde los a?os 50.
La participaci¨®n que ha adquirido Chanel en la casa ha llegado en un momento oportuno. Aunque el encaje est¨¢ viviendo una ¨¦poca de gloria para la pasarela, su situaci¨®n econ¨®mica, al menos en la zona de Calais (de donde es originaria la marca) est¨¢ siendo bastante complicada. A la inversi¨®n de la maison se le a?ade la reciente compra que ha hecho el grupo responsable de Sophie Hallette sobre Codentel, un competidor local que se encontraba en concurso de acreedores. Adem¨¢s, Desseilles Laces, otra peque?a empresa de la zona especializada en encaje, ha sido salvada de la bancarrota gracias al grupo chino Hangzhou Yongshen.
En t¨¦rminos estrat¨¦gicos, estas adquisiciones est¨¢n ayudando a salvaguardar el trabajo de sus empleados (en el caso de Sophie Hallette, unos 310) y en general, el legado de una industria vigente en el norte de Francia desde 1816. En declaraciones para WWD, el propio Chanel reconoc¨ªa que el prop¨®sito de esta colaboraci¨®n era ¡°perpetuar el sector hist¨®rico del encaje¡±. Una decisi¨®n que incluye a Sophie Hallette dentro del paraguas de Paraffection, la filial de la maison que lleva protegiendo desde 1997 el savoir faire de casas artesanales de costura como Lesage, Goosens o Barry Knitwear.
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