¡°Con que te calles un minutito me haces una mujer feliz¡± y otras frases de ¡®Todo es mentira¡¯
Hablamos con Coque Malla, que protagoniz¨® la pel¨ªcula junto a Pen¨¦lope Cruz, sobre el rodaje de un filme que para muchos es de culto. El ¡°Me voy a Cuenca¡± se nos qued¨® a todos grabado, pero, ?por qu¨¦ no examinar las numerosas perlas del gui¨®n?
Si hay una pel¨ªcula espa?ola de los 90 que refleje cuestiones como la inseguridad, la frustraci¨®n, el amor dif¨ªcil y enfermizo en su peor estado, todo ello de una forma humor¨ªstica y generacional, esa es Todo es Mentira. Un gui¨®n que disecciona con pasmosa precisi¨®n todos esos males (que por lo que vemos son imperecederos) y alguno m¨¢s. La historia es sencilla: ¡°Chico tiene mala suerte con chicas y est¨¢ deseando conocer a la mujer de sus sue?os ¨Cchica de sus sue?os conoce a chico y se enamoran y se van a vivir juntos¨C y se arma la Marimorena¡±. El chico es Coque Malla. La chica, Pen¨¦lope Cruz. Todo ello regado por las personalidades de una serie de amigos y secundarios, encarnados por Christina Rosenvinge, Jordi Moll¨¢, Ariadna Gil, Gustavo Salmer¨®n, Fernando Colomo¡ La ciudad de Madrid cobra tambi¨¦n gran protagonismo en la pel¨ªcula, con permiso de la mil y una veces nombrada Cuenca. El film capta a la perfecci¨®n la esencia de la capital: desde el comienzo, con un cameo de Santiago Segura vendiendo vasos de caldo a veinte duros frente a una discoteca de moda de la capital, hasta la presencia del Caf¨¦ Central o el ambientillo de las callejuelas en que el personaje de Ariadna Gil desempe?a su trabajo. Y un halo de costumbrismo lo inunda todo: s¨®lo hay que ver el excelente retrato de una Espa?a que es as¨ª, como por ejemplo los padres de la protagonista, Pen¨¦lope.
?lvaro Fern¨¢ndez Armero es el director y guionista de esta pel¨ªcula para muchos de culto. Un encontronazo no deseado con la madurez, un primer saludo a la edad adulta, a lo que se supone que debes de hacer y de querer, y una zozobra descacharrante a trav¨¦s de lo peor de las obsesiones de un jovenc¨ªsimo Coque Malla y su entorno. As¨ª recuerda Todo es Mentira el actor y cantante: ¡°Creo que la gente se qued¨® b¨¢sicamente con las co?as de la pel¨ªcula, pero era muy dura, porque retrataba el amor de una manera muy cruel y pesimista. Esto es lo que m¨¢s me gustaba de la pel¨ªcula. El momento ¨¢lgido es cuando Luc¨ªa (Pen¨¦lope) invita a cenar a sus amigos (M¨®nica L¨®pez y Fernando Colomo) y Pablo, mi personaje, le suelta un discurso que la machaca¡±.
Unas tras otras, las escenas y el ritmo de gui¨®n son entretenidas y siguen muy vigentes, pero si hay que seleccionar las frases m¨¢s memorables, apostamos por las siguientes:
¡°Con que te calles un minutito me haces una mujer feliz¡±.
Ma?ana de fin de semana. Pablo (Coque) despierta a Luc¨ªa (Pen¨¦lope) con mucho br¨ªo y energ¨ªa, cosa que a ella parece no hacerle mucha gracia. Le prepara el desayuno todo majo y amable y la cara de asco de ella no para de intensificarse. ?l le dice que le pida lo que quiera, y ella, comiendo aspavientosa una manzana, le suelta: ¡°Con que te calles un minutito, me haces una mujer feliz¡±, para despu¨¦s exigirle con desd¨¦n un zumo de naranja. Sucede en la misma cocina en la que despu¨¦s tendran una bronca brutal, la escena favorita de Coque Malla: ¡°Es la escena m¨¢s potente y la vez que m¨¢s he disfrutado como actor. No hab¨ªa limitaciones, se rodaba todo, con uno o dos c¨¢maras a hombro, y nos dieron libertad total. Alvar¨® no cort¨® la grabaci¨®n hasta que nosotros acabamos. Hicimos varios masters, improvisamos mucho¡ fue casi como hacer teatro¡±, dice.
¡°?Hay alguna calle de Madrid en la que no te hayan follado?¡±
Pablo (Coque) tiene pinta de chavalillo, pero muy mala hostia y mucha inseguridad reconcentrada. El resultado: es un celoso compulsivo con arrebatos muy machistas. El relato de Luc¨ªa (Pen¨¦lope) de que se hab¨ªa acostado con unos 50 hombres pero que novios solo hab¨ªa tenido 3 antes que ¨¦l apisona su cerebro. Aparentemente no puede evitar que le reconcoma: ya se sabe, los sempiternos celos ib¨¦ricos. Tampoco hace nada por remediarlo. Conclusi¨®n: van en un coche, ella menciona algo de un ¡°amiguete suyo¡± que vive en la calle por la que est¨¢n pasando, y ¨¦l le espeta la pregunta en cuesti¨®n.
¡°Caldo, lo tengo baratito, no te lo vas a creer pero a la gente lo que m¨¢s le gusta son las chuminadas estas de Matutano, que me las roba mi cu?ao.¡±
El cameo de Santiago Segura. Una mesa tipo tablero con caballetes en plena calle. De las que hab¨ªa en la noche madrile?a por ah¨ª de vez en cuando hasta aproximadamente los dosmiles. Pablo (Coque) quiere entrar en una discoteca aparentemente de moda pero no le dejan. Acaba ah¨ª con su caldo calentito. Este es el comienzo de la peli. Hordas de frustraci¨®n¡ y un vaso de pl¨¢stico de caldo caliente.
¡°?Esto no ser¨¢ azul? Ponte blanco cabr¨®n, ponte blanco hijo de puta!¡±
Ariel (Jordi Moll¨¢) grit¨¢ndole a un predictor junto a Lola (Christina Rosenvinge), su pareja en la ficci¨®n. No hacen falta m¨¢s explicaciones, ?no? Unos alaridos dignos de verse y escucharse, plasmados con un montaje descacharrante.
¡°?Pero por qu¨¦ no me abrazas?¡± ¡°Que te abrace tu puta madre¡±.
Antes de conocer a Luc¨ªa (Pen¨¦lope), Pablo (Coque) acoge un d¨ªa a una amiga suya que se autoinvita a dormir a su casa. De camino a la habitaci¨®n ella se va desprendiendo de su ropa, gesto que ¨¦l percibe como inter¨¦s en acostarse con ¨¦l. Una vez en la cama ella se pone a leer un c¨®mic y ¨¦l comienza a acariciarla. La frase que precede a la seleccionada es la siguiente secuencia, en la que comienza ella:¡°?Qu¨¦ haces Pablo?¡± ¡°Te acaricio¡± ¡°Pues no s¨¦ si me apetece. Voy a apagar la luz¡±.
¡°Me suicidar¨ªa comiendo pisto¡±.
Cuando Pablo (Coque) pronunci¨® estas palabras en la etapa en la que ¨¦l y Luc¨ªa (Pen¨¦lope) se estaban empezando a conocer, jam¨¢s habr¨ªa imaginado el duelo de miradas y zarandeos que vivir¨ªa tiempo despu¨¦s en casa de los padres de ella. Ni que terminar¨ªa comiendo pisto a decisi¨®n propia. Este es uno de los ejemplos de la asombrosa capacidad de esta pel¨ªcula de, con pocos medios, crear tensiones dram¨¢ticas que se cortan con un cuchillo. Los caminos de la complacencia son tan ingratos¡
¡°Me voy a Cuenca¡±.
La frase recurrente de Pablo (Coque) cuando le ocurre algo que no le gusta o tiene un encontronazo con Luc¨ªa (Pen¨¦lope). Un no enfrentarse a los problemas como forma de vida, el resplandor de la frustraci¨®n en toda su esencia, el esquinazo continuo a la madurez y al pensamiento racional. Y una bell¨ªsima imagen la de ¨¦l en su meari sin m¨¢s testigo que la carretera hacia Cuenca.
¡°Repite conmigo: ¡®soy una vaca sebosa y un portero cabr¨®n¡¯¡±.
Pablo (Coque) se retrata. M¨¢s frustraci¨®n. ?Que no le dejan entrar en la discoteca? ?l, borracho como una cuba y henchido en rabia, sacar¨¢ una pistola de juguete, har¨¢ arrodillarse al portero y le pedir¨¢ que cante con ¨¦l el villancico ¡°Mar¨ªa Mar¨ªa, ven ac¨¢ corriendo, que los ratoncitos se est¨¢n comiendo el chocolatillo¡±.
¡°De momento s¨®lo tengo razones para quererte porque a¨²n no he descubierto tu lado oscuro¡±.
Primera noche de Pablo (Coque) y Luc¨ªa (Pen¨¦lope) juntos. Una velada de ensue?o que termina en la cama. Y con el primer ¡°te quiero¡±, de ¨¦l a ella, esta explicaci¨®n. Visto con perspectiva no le falta raz¨®n, ?no? La concepci¨®n del amor es mucho m¨¢s sencilla as¨ª, ?claro que s¨ª!
¡°Hay que ser sosa pa¡¯ traer una tarta¡±.
Fiesta en casa de unos amigos bastante snob. Ariel (Jordi Moll¨¢) es escritor, Lola (Christina Rosenvinge) es su pareja y tambi¨¦n escribe. Pablo (Coque) y Luc¨ªa (Pen¨¦lope) llegan en su Meari con una caja de latas de cerveza y una tarta de fresa, esta ¨²ltima idea de ella. Pablo le previene de lo que les espera: una pandilla cuanto menos rarita. En la fiesta vuelan los cuchillos y las miradas inquisitorias hacia Luc¨ªa, que la tachan de pija. Una vez que se han ido y con los restos de la fiesta, Ariel y Lola comen pastel y ella espeta la frase en cuesti¨®n, a lo que Ariel, mientras engulle, responde: ¡°Pues est¨¢ de muerte¡±.
Un filme que con el paso de los a?os no pierde vigencia y que a Coque Malla le trae muy buenos recuerdos: ¡°Es de las pel¨ªculas que he hecho a la que tengo m¨¢s cari?o. Fue una ¨¦poca muy especial porque retrataba realmente el grupo de amigos que se ve en la pel¨ªcula. Para todos fue algo muy especial. Es un honor haber participado en una pel¨ªcula que marc¨® a tanta gente. Pero toda la responsabilidad es de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero. Todo sali¨® de su cabeza, yo solo fui un simple actor¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.