Ana?s Vauxcelles: ¡°Que Dua Lipa o Kylie Minogue lleven tus prendas te da prestigio, no ventas¡±
En 2016, con 25 a?os, esta dise?adora valenciana cre¨® 404 Studio y se dio cuatro a?os para afianzar la marca. Su ¨²ltima colecci¨®n acaba de ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent y ahora va a desfilar en Los ?ngeles. ¡°La moda emergente en Espa?a es complicad¨ªsima¡±, subraya.
La valenciana Ana?s Vauxcelles empez¨® a dise?ar ropa a los 14 a?os. ¡°Estudi¨¦ patronaje por mi cuenta, siempre estaba haci¨¦ndome vestidos en el cole, pero hoy no tengo ninguno, mis amigas se quedaron todos los que hice en Bachiller¡±, recuerda esa vocaci¨®n temprana. Pero al finalizar el instituto no estudi¨® moda, sino Bellas Artes: ¡°No me sent¨ªa segura de m¨ª misma en ese momento, hay mucha competitividad, y al acabar la carrera quise hacer un m¨¢ster de moda, pero no me atrev¨ª, as¨ª que estudi¨¦ uno de direcci¨®n de arte en Elisava, porque sab¨ªa que me iba a ayudar a comunicar lo que yo quer¨ªa hacer¡±. Fue la base sobre la que ciment¨® su carrera como emprendedora; cumplidos los 25, en 2016, cre¨® su marca, 404 Studio, y ahora, cinco a?os despu¨¦s, acaba de ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent de la pasarela madrile?a con su colecci¨®n La Plan¨¨te Sauvage. Tom¨® el nombre de la pel¨ªcula hom¨®nima francesa, dirigida por Ren¨¦ Laloux, porque el cine suele ser la inspiraci¨®n detr¨¢s de sus propuestas: ¡°Hago de curator, por mi formaci¨®n de Bellas Artes, cojo la pel¨ªcula, analizo el color, la forma, el concepto, y lo traslado a prendas¡±.
Pero ?c¨®mo ha sido llegar hasta ah¨ª?, ?cu¨¢les son las mayores dificultades que se encuentra la creadora de una nueva marca? ¡°La moda emergente en Espa?a es complicad¨ªsima, y quien diga lo contrario miente. Mis compa?eros est¨¢n igual que yo, donde m¨¢s vendemos es fuera de Espa?a. Y eso es dif¨ªcil, porque cuando empiezas una empresa y directamente tienes que internacionalizar sin haber tenido mercado nacional antes es tres veces m¨¢s complicado¡±, explica Vauxcelles por tel¨¦fono desde M¨¦xico, donde precisamente se prepara para participar en la semana de la moda de Los ?ngeles a principios de octubre. Porque el estadounidense es el mayor mercado de su peque?a firma: ¡°Es donde m¨¢s estoy vendiendo, pero no me gustar¨ªa dejar de desfilar en Madrid, he participado tres ediciones y creo que no tiene nada que envidiar a otras pasarelas del mundo¡±. Tras Los ?ngeles, a finales de octubre cerrar¨¢ la temporada en la pasarela valenciana Clec Fashion Festival, y todo este proceso de su paso por tres semanas de la moda va a ser objeto de un documental de?Nop films y Mediterraneo Media Entertainment. ¡°Van a mostrar c¨®mo es ser dise?ador emergente y enfrentarse al mundo siendo peque?ita, sin tener nada¡±, apunta.
404 Studio no naci¨® de la noche a la ma?ana. Vauxcelles dio peque?os pasos que la fueron llevando hasta crear el concepto que ahora ha sido premiado. Pens¨® a fondo c¨®mo hacerlo, recalca, y eso fue fundamental para ella: ¡°Tras hacer el m¨¢ster me volv¨ª de Barcelona a Valencia sabiendo que quer¨ªa emprender, y tard¨¦ un a?o m¨¢s o menos en definir lo que quer¨ªa hacer, c¨®mo lo quer¨ªa comunicar, de qu¨¦ iba a tratar mi firma, c¨®mo la quer¨ªa diferenciar¡ Vi que estaba realmente preparada para enfrentarme a los problemas que conlleva tener una firma propia, pero me puse una fecha l¨ªmite, el proyecto ten¨ªa caducidad¡±. Ese l¨ªmite estaba en 2020. ¡°No soy la hija de la Preysler, no tengo un colch¨®n econ¨®mico grande¡ Siempre se dice en tema negocios que una empresa tarda tres o cuatro a?os en empezar a funcionar, as¨ª que me di ese margen. Si en 2020 no alcanzaba algo, reconocimiento, margen de ventas, alg¨²n avance, lo iba a dejar, porque me parece absurdo ver a gente que lleva 10 a?os intent¨¢ndolo¡±, reflexiona.
Para que el proyecto funcionara cont¨® con la experiencia de su madre ¨Cque se encarga de la administraci¨®n de varias empresas¨C y, desde hace dos a?os, con la incorporaci¨®n de una socia que est¨¢ al frente de una gestor¨ªa. ¡°Todo woman power¡±, subraya la dise?adora. Ahora, con el empuj¨®n del reconocimiento recibido en la pasarela madrile?a, acaban de ¡°ampliar y renovar el business plan de aqu¨ª a cinco a?os¡± y est¨¢n buscando inversi¨®n. De c¨®mo se desarrolle esta nueva etapa depender¨¢ el enfoque futuro de la compa?¨ªa, dado que hasta ahora 404 Studio solo hace ropa por encargo. ¡°Es lo m¨¢s sostenible, lo m¨¢s l¨®gico y lo m¨¢s viable¡±, explica Vauxcelles, ¡°pero en la ¨²ltima colecci¨®n adem¨¢s de crochet hemos metido denim, camisas, pantalones de popel¨ªn¡ Porque si la marca crece hacerlo todo por encargo no ser¨¢ viable econ¨®micamente, habr¨¢ que hacer una mezcla de las dos cosas¡±.
Hasta el momento el punto ha sido la se?a de identidad de 404 Studio. Su madre ense?¨® a Ana?s a hacer crochet cuando ella estaba pensando c¨®mo enfocar su empresa, y la dise?adora incorpor¨® la t¨¦cnica a su primera colecci¨®n c¨¢psula. ¡°La tradici¨®n est¨¢ ah¨ª para usarla, rescatarla y darle una vuelta, y a veces hay un poco de miedo a cambiar esa tradici¨®n. Yo intento crear un punto de vanguardia¡±, dice la creadora. Ahora esta misma tendencia puede verse en colecciones como la colaboraci¨®n de Ella Emhoff ¨Cla hijastra de Kamala Harris es otra crochetera empedernida¨C con Batsheva, pero cuando Vauxcelles apost¨® por ella no era tan com¨²n. ¡°Entender tu est¨¦tica y tus valores requiere tiempo, no es algo banal. Cuando empec¨¦ a pensarlo tuve la suerte de que en ese momento ten¨ªa una amiga trabajando en Net-a-porter y le ped¨ª que le enviara mi c¨¢psula a un buyer. Se lo mand¨® justo a un comprador de emergentes y ¨¦l me mand¨® un mail duro pero que cambi¨® mi vida: me dijo que dejara de hacer tela y que el punto que estaba haciendo era muy interesante, que siguiera por ah¨ª porque pod¨ªa llegar lejos¡±, rememora.
El consejo surti¨® efecto, las creaciones de 404 Studio han llegado lejos, hasta figuras como Kylie Minogue y Dua Lipa, aparecido en un v¨ªdeo musical de Ed Sheeran ¨CBeautiful People¨C y en la ¨²ltima temporada del fen¨®meno televisivo ?lite ¨Cel personaje de Cayetana lleva algunas de sus creaciones¨C. Vauxcelles se?ala que la clave de esta difusi¨®n son los estilistas: ¡°A este tipo de estrellas se llega por los quienes las visten, que buscan siempre algo nuevo, lo diferente, lo que nadie lleva. Est¨¢n ojo avizor, si tienes una prenda diferente, ¨²nica, te van a llamar, seas Dior o seas 404 Studio¡±. El impacto de esas apariciones se nota en likes, pero no siempre se traduce en ingresos, constata la dise?adora: ¡°Es interesante porque lo que te da es prestigio, no ventas. Al menos es lo que yo he vivido. Para m¨ª es m¨¢s importante que se ponga mi ropa mi vecina de al lado que Kylie Minogue, porque eso significa que estoy llegando a cualquier persona¡±.
Esa fama puede incluso traducirse a veces en problemas, como ya le ha ocurrido a la creadora de 404 Studio. Vauxcelles denunci¨® que uno de sus modelos, el Rainbow Dress que luci¨® Kylie Minogue, fue copiado por la marca de una influencer brasile?a. ¡°Me acaba de pasar ahora otra vez con una dise?adora taiwanesa¡ Los dise?adores emergentes estamos muy desprotegidos ante las copias. Estar¨ªa bien que esto se regulara. Pero es verdad que a trav¨¦s de las redes sociales yo logr¨¦ que se retirara el vestido, me da la sensaci¨®n de que las redes y la presi¨®n social a veces son m¨¢s poderosas que un abogado, porque pelear la copia es dif¨ªcil¡±, lamenta. Ahora, mientras se enfrenta al paso de desprenderse de la etiqueta de ¡®creadora emergente¡¯ (¡°Ya tengo 30 a?os, pero es complicado pasar de ser emergente a consolidada, es un paso dif¨ªcil¡±, afirma) piensa nuevos dise?os para un mundo que ha quedado, tambi¨¦n en la est¨¦tica, marcado por la pandemia: ¡°Hoy en d¨ªa hay dos visiones: la gente que se ha quedado un poco apagada tras la pandemia y recurre a los b¨¢sicos y los que estamos en plan El gran Gastby, despu¨¦s de una gran depresi¨®n llega una gran fiesta. Para m¨ª la moda siempre ha sido eso, una gran fiesta, tiene el poder de elevar el esp¨ªritu de la gente¡±.
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