Godet, el ¡®atelier¡¯ de Ponferrada que viste a novias de toda Espa?a
Nacieron como una tienda multimarca de novias e invitada y terminaron convirti¨¦ndose en un atelier de referencia que recupera el trabajo artesanal y el gusto por los detalles. Esta es la historia de las hermanas Cristina y Patricia Delgado.
Cristina y Patricia Delgado, de Ponferrada (Le¨®n), fundaron Godet en 2021, una firma nupcial que eleva el trabajo artesanal y el gusto por los detalles resultado de su inclinaci¨®n compartida por el mundo de la moda y un pu?ado de a?os trabajando en el sector. ¡°Nos ense?¨® a coser mi abuela y desde peque?as hac¨ªamos los vestidos a nuestras mu?ecas. A m¨ª gustaba mucho el dise?o y la historia de la moda, estudi¨¦ interpretaci¨®n pero despu¨¦s me form¨¦ en estilismo y me especialic¨¦ en estilismo nupcial. Mi hermana era trabajadora social; la moda siempre hab¨ªa sido su hobby y se form¨® en confecci¨®n¡±, explica Cristina. Godet no siempre fue una firma y para entender su historia nos remontamos a 2016. Fue entonces cuando naci¨® como una tienda multimarca de novias e invitadas en su Ponferrada natal, donde buscaban llevar una selecci¨®n de dise?os a las vecinas de la zona. Dise?os, generalmente de marcas espa?olas, que no siempre encajaban en las chicas que las visitaban. ¡°Nos pas¨¢bamos la vida desmontando vestidos y modific¨¢ndolos porque a las novias que ven¨ªan no les encajaban los vestidos del todo¡±, cuenta Cristina.
Lo que terminar¨ªa de cambiar su rumbo fue la boda de la propia Cristina, momento en el que vivi¨® en primera persona lo que tantas otras veces hab¨ªa visto en sus clientas. ¡°Me casaba en 2017 y cuando me puse a buscar vestido de novia me di cuenta de lo dif¨ªcil que era encontrar un dise?o ad hoc a tus necesidades¡±, confiesa. Al final, eligi¨® un vestido de una de las gigantes firmas nupciales, pero algo fallaba. ¡°Yo me iba a casar solo una vez y ese no era mi vestido¡±, reconoce. Con ayuda de su hermana lo deshicieron para montarlo de nuevo casi desde cero. ¡°Nadie hubiera pensado que era el mismo que compr¨¦, cambiamos absolutamente todo y el resultado fue genial¡±, destaca.
En 2020 decidieron tirarse a la piscina con su propia firma nupcial mientras manten¨ªan la tienda multimarca, hasta que finalmente bajar¨ªa las persianas un a?o m¨¢s tarde. Este no era el primer proyecto que impulsaba la leonesa. ¡°En 2009 lanc¨¦ una firma de invitada, La duquesa turquesa. Nuestro dise?o estrella era una falda de tul gigante estilo Carrie Bradshaw¡±, recuerda. Pero un crecimiento de la demanda muy elevado en poco tiempo le llev¨® a morir de ¨¦xito. ¡°No lleg¨¢bamos a los pedidos, que ya no solo eran de cliente,s sino tambi¨¦n de tiendas multimarca. Lo cos¨ªamos todo a mano, no hab¨ªa ning¨²n tipo de proceso industrial y no ten¨ªamos medios¡±, relata.
Desde su atelier en Ponferrada, donde trabajan las dos hermanas codo con codo junto a Ana, la jefa de taller,?dan vida a 40 vestidos al a?o. ¡°Yo me encargo de la parte del dise?o y mi hermana de la parte del patronaje¡±, explica Patricia. ¡°No hay nada industrializado, todo es artesanal: desde c¨®mo cortamos las telas o los patrones a la hora de bordar o entolar encajes lo hacemos todo a mano¡±, subraya. Godet se inclina por l¨ªneas depuradas y minimalistas que dan vida a dise?os que respiran un mimado gusto por los detalles. ¡°La premisa con la que arranco con cada novia es que no les pase lo que me pas¨® a m¨ª: que el dise?o les represente 100%¡±, recalca Cristina. Para la dise?adora, el secreto del ¨¦xito radica en el patr¨®n y la calidad del tejido. ¡°Yo soy una loca de los tejidos y las telas antiguas, me obsesionan las piezas familiares que tienen una historia detr¨¢s. Lo primero que les pregunto a las novias es si tienen alguna pieza en la familia como un chal o una mantilla e intentamos introducir ese elemento dentro del dise?o¡±, relata.
Con el trabajo artesanal y el savoir faire en el ADN de Godet, Cristina recuerda que el a?o pasado una novia llev¨® a su atelier el vestido de su madre para trasladarlo al suyo propio. ¡°Le pedimos permiso para deshacerlo y a partir de ah¨ª creamos el vestido de la novia¡±, recuerda. Y de cara al 2024 otras tres se han animado a crear su vestido a partir del dise?o que vistieron sus madres. Una forma de apostar por la sostenibilidad y dar una segunda oportunidad a un dise?o que adem¨¢s cuenta con una potente carga emocional. ¡°No necesariamente les tiene que valer ni querer algo similar, entre mediados de los ochenta y finales de los noventa suelen ser patrones muy exagerados, pero si son vestidos de finales les sacamos mucho partido¡±, aclara.
¡°Al principio intentas abarcarlo todo. Entonces me chocaba que un dise?ador rechazara dise?ar un vestido a una novia¡±, cuenta la dise?adora. Algo ahora muy com¨²n en la industria ¡ªrecordemos el revuelo medi¨¢tico que provoc¨® Sophie et Voila cuando decidi¨® no dise?ar el vestido de novia de Tamara Falc¨®¡ª que ahora para la dise?adora es fundamental. ¡°Cuesta mucho trabajo conseguir el estilo y la imagen de una marca, y eso hay que cuidarlo¡±, apunta. Otras de sus condiciones: siempre trabajan con fabricantes espa?oles. ¡°Para nosotras es algo incuestionable. Adem¨¢s, es m¨¢s funcional a la hora de trabajar, la relaci¨®n es m¨¢s estrecha y los tiempos se acortan¡±.
En estos tres a?os de trabajo, lo que m¨¢s emociona a las hermanas Delgado es recibir a novias de otros puntos de Espa?a que valoran su minucioso trabajo. ¡°Hemos tenido a novias que vienen desde Vigo, A Coru?a, Madrid e incluso el sur de Francia. Es una se?al de que algo estamos haciendo bien¡±.
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