La fundadora de Alejandre Studio: ?Intentamos volver a la ¨¦poca en la que dejar ver el tanga era algo bonito?
Hablamos con Sandra Pe?aranda, fundadora de Alejandre Studio, sobre c¨®mo su joven?firma persigue romper tab¨²es en la industria de la moda reivindicando la sexualidad y la naturalidad del cuerpo.
Alejandre Studio, la firma made in Spain capitaneada por Sandra Pe?aranda, sal¨ªa a la luz el pasado diciembre con una ambiciosa misi¨®n: reinterpretar los patrones cl¨¢sicos y normalizar el cuerpo de la mujer al descubierto. ¡°Quer¨ªamos presentar un di¨¢logo entre la ropa y las formas femeninas. Poner de manifiesto la aceptaci¨®n del cuerpo y afirmar que puede ser mostrado con libertad y deseo¡±, explica Sandra por tel¨¦fono a S Moda.
Sandra estudi¨® dise?o en la escuela IADE de Madrid y despu¨¦s de trabajar en diferentes empresas del sector, fue hace tan solo un a?o cuando decidi¨® emprender su propio proyecto tras decretarse el estado de alarma. ¡°Siempre lo hab¨ªa tenido en mente, pero nunca me hab¨ªa atrevido a dar el paso. En el momento que nos confinaron ten¨ªa unos ahorros y me lanc¨¦, ya no ten¨ªa excusas por falta de tiempo o incompatibilidad de horarios¡±, nos cuenta riendo. Con tan solo 24 a?os, la jovenc¨ªsima dise?adora daba el pistoletazo de salida a su proyecto personal abordando ella sola el grosso del proceso creativo. ¡°Me puse unos horarios y durante el confinamiento estuve tres meses trabajando: hac¨ªa los patrones, sacaba los prototipos, hac¨ªa las pruebas¡¡±, recuerda.
En su misi¨®n por romper con la est¨¦tica tradicional, los dise?os de Alejandre liberan zonas del cuerpo que con anterioridad hemos reservado a una esfera m¨¢s intima y privada. ¡°Al fin y al cabo ense?amos el culo, la parte del pecho¡ algo a lo que no estamos acostumbrados¡±, se?ala. Un patronaje diferente que no queda exento de prejuicios en una sociedad todav¨ªa tan est¨¦ticamente estigmatizada y cuyo fin, lejos de llamar la atenci¨®n, persigue trasladar una libertad sin complejos al universo textil. ¡°Sabes que te van a mirar y te van a juzgar, que hay gente que le va a gustar o que no¡ pero es como ser fiel a uno mismo y decir: ?y por qu¨¦ no?¡±, sostiene.
Sus creaciones no se dirigen a un p¨²blico concreto: ¡°Vivimos en un momento en el que cada vez el g¨¦nero est¨¢ m¨¢s diluido, nos gusta hablar de personajes. Hemos presentado la colecci¨®n en una mujer porque es lo que ten¨ªamos en mente, pero no es algo cerrado¡±, resume. Esta primera l¨ªnea se inspira en la est¨¦tica del a?o 2000 y el individualismo ecl¨¦ctico que caracterizaba los looks de las estrellas de entonces ¨Csus piezas recuerdan a los vestidos cut-out que proliferaban con el cambio de milenio y reivindicaban la piel al descubierto¨C. ¡°Buscamos la exteriorizaci¨®n de la lencer¨ªa, expresar la sensualidad y la sexualidad sin complejos, de manera delicada y cuidada a la vez que transgresora y expl¨ªcita. Intentamos volver a la ¨¦poca en la que dejar ver el tanga era algo bonito¡±, detalla.
En esta primera colecci¨®n, la dise?adora situ¨® como punto de partida la reinvenci¨®n del cors¨¦ a partir de un tejido alejado de nuestra idea de lo sensual: el algod¨®n. ¡°Quer¨ªamos trasladar un tejido tan naif y cute como el algod¨®n a un patr¨®n con aberturas mostrando partes que deber¨ªan estar tapadas¡±. Una manera de suavizar las arriesgadas formas de su colecci¨®n para reducir la distancia con las futuras clientas. ¡°La gente no est¨¢ acostumbrada a ver este tipo de piezas tan rompedoras. Al plantearlo bajo ciertos tejidos es m¨¢s f¨¢cil de asimilar¡±, reconoce.
Mugler, Y/Project o la londinense Charlotte Knowles, son algunas de las firmas en las que se inspira el joven proyecto de Pe?aranda, con las que comparte ¡°una visi¨®n evolucionada de la figura de la mujer, mostr¨¢ndola sin tab¨²es y cambiando el concepto de la sexualidad¡±. El escenario mundial ocasionado por la covid-19 ha evidenciado el poder del universo digital y la fundadora de la firma se?ala a las redes sociales como una indispensable herramienta sin la que le hubiera sido posible llegar hasta aqu¨ª. ¡°En diciembre lanc¨¦ la colecci¨®n a Instagram. Es el portal en el que ves si algo tiene un camino o no¡±, aclara. Alejandre Estudio sal¨ªa a la luz en la red social el pasado diciembre (antes que su p¨¢gina web) con el fin de transmitir al mundo su proyecto y trasladar el mensaje de su marca. ¡°Instagram ha sido la manera de llegar a Londres, Am¨¦rica¡ sitios desde los que ya nos est¨¢n escribiendo porque quieren nuestras prendas. Sin Instagram no hubi¨¦ramos podido acceder a la difusi¨®n que hemos tenido sin ser nadie¡±, revela.
¡°El proyecto ha cogido consistencia de realidad y la gente quiere las prendas, ya no le vale con verlas: quieren pagarlo, comprarlo y tenerlo¡±, reconoce el alma m¨¢ter de la firma. Con el objetivo de alcanzar una fabricaci¨®n ¨¦tica y evitar el excedente de producto, dentro de dos semanas inaugurar¨¢ su tienda online en la que presentar¨¢ una selecci¨®n de sus creaciones bajo demanda (sus dise?os a¨²n no est¨¢n a la venta). ¡°Queremos fabricar de una forma responsable y evitar el excedente de producto, por lo que vamos a producir bajo pedido¡±, apunta. En la colecci¨®n encontraremos una parte de su l¨ªnea presentada en las redes donde los cors¨¦s, la lencer¨ªa, los monos de algod¨®n y los pantalones se convertir¨¢n en protagonistas. Sus precios oscilaran de los 75 a los 200 euros.
Si hablamos de emprendimiento, la creativa, con su fuerte personalidad por bandera, anima a caminar en un plano independiente al discurso de la sociedad y no poner l¨ªmites a nuestra creatividad. ¡°Es un error pensar que lo m¨¢s recatado va a vender m¨¢s o va a funcionar mejor, tambi¨¦n nos cansamos de lo convencional. Vamos a dejar que la creatividad fluya¡±, concluye.
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