?Est¨¢ peor considerado ser ¡®freelance¡¯ que trabajar en plantilla de una gran empresa?
A algunos profesionales trabajar por su cuenta les permite seleccionar proyectos y gozar de mayor libertad, pero otros dicen cargar con una especie de estigma que limita sus opciones de mejora.
Seg¨²n un estudio elaborado por Malt ¡ªuna compa?¨ªa que conecta a profesionales independientes con empresas¡ª entre 2020 y 2021, en Espa?a se ha notado un incremento del 39% en el registro de expertos freelance en su plataforma. Seg¨²n este mismo estudio, los freelancers en Espa?a toman la decisi¨®n de hacer aut¨®nomos principalmente por la b¨²squeda de independencia (92%), la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo (84%) y la posibilidad de elegir a sus propios clientes y proyectos (76%). El 89% de estos profesionales se han hecho freelancers por decisi¨®n propia y no por causa mayor.? Se estima que de los 6 millones de freelancers altamente cualificados que trabajan en Europa, m¨¢s de lo mitad lo hacen en el ¨¢mbito de tecnolog¨ªa digital y datos. Presentan tambi¨¦n un alto porcentaje de profesionales independientes sectores como el de arte y dise?o o marketing y comunicaci¨®n. Adem¨¢s, en los ¨²ltimos a?os ha ido aumentando el n¨²mero de freelances en sectores tradicionalmente ajenos a este modelo laboral, como el de ventas, desarrollo de negocios y gesti¨®n de proyectos.
Trabajar de manera independiente lleva impl¨ªcitos algunos beneficios (casi siempre relacionados con la flexibilidad), pero a nivel de prestigio e imagen profesional, ?est¨¢ peor considerado ser freelance que trabajar en plantilla de una gran empresa? Ante la falta de oportunidades, muchas personas se animan a emprender y sacar adelante proyectos propios, pero ?puede esta situaci¨®n convertirse con el paso del tiempo en un lastre en lugar de en una gran oportunidad?
Alejandro Molpeceres, Talent Growth Manager de ISDI, una escuela de negocio enfocada al ¨¢mbito digital, se?ala que es una cuesti¨®n que depende mucho del sector en el que se mueva cada uno y del momento de su carrera en el que se encuentre: ¡°La nueva econom¨ªa nos permite tener modelos m¨¢s flexibles y hay momentos, que por tu situaci¨®n personal, te puede venir mejor trabajar en una multinacional porque es un entorno en el que puedes aprender y crecer mucho y, en otros momentos, sea recomendable emprender por tu cuenta. Lo inteligente es saberse adaptar¡±. La nueva econom¨ªa comprende, sobre todo, trabajos creativos como el de?Leo Ruiz, por ejemplo, quien que trabaja en una empresa como dise?adora de producto digital y quien explica que en su entorno es muy habitual empezar como freelance para poder crearse un portfolio que ense?ar a las empresas antes de que te contraten como asalariado. Pero despu¨¦s, se?ala Ruiz, existe otro tipo de colectivo freelance con un estatus y un prestigio superior, incluso, a las personas que est¨¢n en plantilla y que suelen tener el perfil propio de los consultores: ¡°En el sector de la tecnolog¨ªa es muy com¨²n que haya gente con una experiencia profesional amplia como empleado, que en un momento dado de su carrera, decide lanzarse a ser freelance porque van a poder elegir los proyectos y beneficiarse econ¨®micamente. En ese caso ser¨ªa un salto profesional hacia delante¡±. Suelen ser perfiles senior, que tienen una trayectoria importante, muchos contactos y que, en el caso de la empresa de Ruiz, se les trata, pr¨¢cticamente, como si formaran parte de la estructura de la compa?¨ªa: ¡°Participan en las reuniones grupales, se les incluye en las actividades de team building del equipo, etc.¡±, explica el dise?ador quien tambi¨¦n atestigua que alcanzar ese tipo de comodidad y seguridad sin estar en plantilla no es f¨¢cil y solo es ventajoso en ciertas circunstancias: ¡°Esto se puede hacer en el sector tecnol¨®gico porque hay much¨ªsima demanda. Es f¨¢cil dar ese paso porque tienes la seguridad de que te va a llegar trabajo¡±.
La comunicaci¨®n, otra de las ¨¢reas en las que abundan los perfiles freelance, la experiencia puede ser desigual. Como explica Sergio Hern¨¢ndez, colaborador habitual en medios desde hace una d¨¦cada ¡°cuando te conviertes en freelance, y pasas bastantes a?os as¨ª, acaba suponiendo una especie de estigma. Es como que te ponen la etiqueta de freelance y asumen que se pueden tomar contigo unas licencias laborales que no deber¨ªan. A veces parece que te est¨¢n haciendo un favor por hacerte encargos porque se entiende que siempre tienes la necesidad de tener trabajo¡±. Aunque no hay datos concretos que avalen la situaci¨®n de las personas con su perfil laboral en el sector de la comunicaci¨®n, s¨ª es cierto que seg¨²n el estudio de Malta, en Espa?a los trabajadores por cuenta propia trabajan de forma mayoritaria con pymes, que constituyen el 77% de su clientela. Las grandes empresas (y esto incluye a los grandes grupos medi¨¢ticos) solamente suponen el 5% de la clienta de los freelancers.
Alberto L¨®pez, que lleva m¨¢s de 20 a?os trabajando en el mundo de la publicidad explica c¨®mo ha ido viendo crecer este perfil laboral desde su propia incorporaci¨®n al mundo laboral. ¡°Cuando yo empec¨¦ pr¨¢cticamente no exist¨ªan, porque era imposible que una sola persona pudiera costearse los equipos t¨¦cnicos que s¨ª se pod¨ªan permitir las grandes empresas. Pero hoy en d¨ªa, una sola persona puede hacer todo el proceso, ya que con la inform¨¢tica y el software apropiado, un ¨²nico profesional puede asumir, desde casa, un trabajo de principio a fin¡±.
L¨®pez ¡ªque ha trabajado como creativo en algunas de las principales multinacionales del sector y ahora lo hace por su cuenta¡ª explica que nunca se ha visto en la necesidad de buscar trabajo porque su red de contactos es extensa y sigue recibiendo encargos de proyectos interesantes. ¡°Al final, todo se basa en los contactos y en la experiencia. En que alguien vea que has trabajado con una marca de prestigio o que has hecho un tipo de anuncio concreto y conf¨ªen en ti para hacerlo. Todo depende de tu carpeta y de qui¨¦n te presente¡±.
En el caso de la publicidad, otro factor importante es el econ¨®mico, ya que los presupuestos que barajan las empresas son mucho menores que hace unos a?os: ¡°Antes hab¨ªa mucho prejuicio y parec¨ªa que los talentos solo los ten¨ªan las empresas grandes¡±, indica L¨®pez, ¡°pero ahora est¨¢ pasando al contrario: como ya no se puede pagar el talento, y las empresas y los presupuestos ya no son tan grandes, el talento se pone por su cuenta. El freelance, al no soportar tanta estructura y jerarqu¨ªa, puede hacer presupuestos m¨¢s ajustados y se puede obtener m¨¢s barato un producto con la misma calidad creativa¡±. En este sentido, ser freelance puede ser mejor que ser asalariado.
Lo de percibir a los colaboradores como trabajadores de menor peso dentro de la empresa tambi¨¦n puede tener un componente generacional. Mientras los m¨¢s veteranos se han movido en un mundo de contratos fijos o indefinidos, a las generaciones j¨®venes no les ha quedado m¨¢s remedio que acostumbrase a trabajar de manera independiente para ir haci¨¦ndose un hueco en el mercado.
En ISDI, donde ofrecen mentor¨ªas y programas para que trabajadores con mandos o intermedios o directivos puedan reinventarse, s¨ª observan que cuando alguien llega de una compa?¨ªa muy exitosa, es m¨¢s dif¨ªcil transformarse desde cero:? ¡°En ese sentido, quiz¨¢s los j¨®venes tienen m¨¢s recursos para montar su propia estructura, ya que la propia econom¨ªa digital ha rebajado las barreras de entrada y los costes del emprendimiento, pero tambi¨¦n tenemos muchos casos de directivos que se han animado a emprender por su cuenta¡±.
Molpeceres tambi¨¦n destaca que no todo el mundo sirve para trabajar de manera aut¨®noma o para estar constre?ido a la jerarqu¨ªa de una gran organizaci¨®n: ¡°Yo, por ejemplo, he trabajado en una multinacional y creo que no volver¨ªa a trabajar en un entorno muy estructurado, porque ahora busco proyectos y productos en los que poder innovar y desarrollar desde cero¡±. Y a?ade: ¡°La clave es tener un buen mentor o espacios de aprendizaje seguros donde puedas descubrir en qu¨¦ eres bueno o lo que se te da realmente bien¡±.
*Algunos de los nombres de las personas que han participado en este art¨ªculo se han modificado para preservar su intimidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.