T¨² al cine y yo a la pasarela: el intercambio de papeles entre la moda y Hollywood
Mientras las actrices hacen de las publicaciones y marcas de lujo su mejor escaparate, el cine es, definitivamente, el veh¨ªculo preferido entre revistas y firmas de moda.
La p¨¦rdida de poder de las mujeres en el cine en la ¨²ltima d¨¦cada (seg¨²n datos de un estudio publicado recientemente por la escuela de periodismo de la Universidad del Sur de California), parece ser inversamente proporcional a su peso en el campo de la moda. En esta industria, especialmente en relaci¨®n a la publicidad y las revistas, las actrices mantienen su fuelle -normalmente en nombre de una, en estas circunstancias, imprescindible promoci¨®n- si bien es cierto que ya no venden como antes. La todopoderosa Anna Wintour no pod¨ªa estar tan equivocada, aunque ¨²ltimamente alterna en sus portadas a actrices con cantantes y en 2013 se ha atrevido incluso con modelos?como Kate Upton (la ¨²ltima hab¨ªa sido Kate Moss, en 2011, con la exclusiva de su boda).
Seg¨²n recoge el an¨¢lisis de la USC, en las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de los ¨²ltimos seis a?os (de 2007 a 2012) solamente el 28,4 de los personajes eran mujeres. Lo que se traduce en 2.51 protagonistas masculinos por cada hero¨ªna. Y eso que seg¨²n el mismo estudio m¨¢s de la mitad de los espectadores en las salas de cine norteamericanas, son de sexo femenino. 2012 fue, seg¨²n la autora de este informe, la profesora Stacy L.Smith, el peor a?o para las actrices (de m¨¢s de 20 a?os) del celuloide. Cabr¨ªa analizar si esta infrarepresentaci¨®n se da tambi¨¦n en la peque?a pantalla.
El a?o pasado, algunos de los n¨²meros menos vendidos de las principales cabeceras de moda?llevaban justamente en portada a una profesional de la industria cinematogr¨¢fica (que no estrellas de la televisi¨®n). En su lugar, Lady Gaga y Adele fueron dos de las voces que m¨¢s dinero recaudaron. En este sentido, la de septiembre es seguramente la tirada m¨¢s importante del calendario anual. Empieza un nuevo curso tras dos meses pr¨¢cticamente de par¨®n y el cambio de temporada empieza en el quiosco. A pesar de que el New York Times insista en que los astros de Hollywood ya no son tan rentables como antes, en 2013, la mayor¨ªa de esta publicaciones le dar¨¢ la bienvenida al oto?o con una int¨¦rprete en primera plana. Jennifer Lawrence ser¨¢ as¨ª la encargada de hacerlo desde la edici¨®n estadounidense de Vogue.?El n¨²mero m¨¢s importante del a?o para la revista con m¨¢s peso del mercado. Blake Lively, Rooney Mara, Zooey Deschanel, Kristen Bell, Jennifer Garner o Gwyneth Paltrow completar¨¢n el elenco en las principales cabeceras norteamericanas. Aunque la reina indiscutible de los puestos de peri¨®dicos y magacines es: Jennifer Aniston. La novia de Am¨¦rica sigue siendo el comod¨ªn del p¨²blico para las revistas femeninas de tendencias y estilos de vida?justamente por esa condici¨®n sempiterna que tiene de "chica de al lado".
Kerry Washington, una de las int¨¦rpretes de moda gracias a ?Django desencadenado? y la serie ?Scandal?, que acaba de empezar a emitir Cuatro, en el n¨²mero de agosto de la edici¨®n estadounidense de Vanity Fair.
Vanity Fair
Aqu¨ª, Vanity Fair, una de las cabeceras con m¨¢s prestigio del sector, escog¨ªa a Scarlett Johansson para lanzar su primer n¨²mero en Francia.?Diane Kruger y Michelle Dockery, dos mujeres de serie (la primera estrenar¨¢ el pr¨®ximo 10 de julio?The Bridge,?la segunda vive su minuto de gloria con?Downton Abbey), ser¨¢n por su parte las protagonistas del verano en los papeles de moda brit¨¢nicos junto a Amy Adams o Cl¨¦mence Po¨¦sy.
La puerta que la gran pantalla parece cerrarles a actrices de determinado perfil (las adolescentes y jovencitas ocupan desde siempre un lugar privilegiado y las m¨¢s populares, v¨¦anse Miley Cyrus o Selena Gomez, adem¨¢s de actuar, cantan y hacen otras cosas) se les abre tambi¨¦n de par en par en la publicidad de moda. Un campo que, aplicado a ¨¦sta, transita parad¨®jicamente en los ¨²ltimos tiempos hacia el cine.?Los cortos son ya un canal privilegiado en sus estrategias de comunicaci¨®n y tambi¨¦n, poco a poco, una plataforma audiovisual alternativa para las revistas, que cada vez producen m¨¢s editoriales en este formato?como refuerzo on line de sus contenidos. Bien sea a t¨ªtulo exclusivo o como?making off.
Ah¨ª est¨¢n por ejemplo los?fashion films?que hemos conocido en los ¨²ltimos d¨ªas de cara al oto?o-invierno que viene. Mulberry, Miu Miu, Blumarine o Chanel, son solo algunos de los ejemplos que pod¨¦is encontrar habitualmente en nuestro blog de Moda Zapping. Roberto?Cavalli, sin ir m¨¢s lejos,?ha escogido Barcelona como escenario para ambientar una historia con las protestas y los disturbios callejeros como tel¨®n de fondo.
En el apartado actrices en campa?a, Sienna Miller acaba de desembarcar en Burberry junto a su pareja y padre de su primera hija, Tom Sturridge. ?l triunfa en Broadway con Orphans?mientras Miller acaba de retomar su carrera estrenando el filme?Just like a woman. Nicole Kidman es el nuevo objeto de deseo ¨¤ la Hitchcok de Jimmy Choo y el fot¨®grafo sueco Mikael Jansson. Julianne Moore, otra pelirroja de pro, se erige?en nueva musa de Reed Krakoff?(el ex director creativo de Coach, al que acaba de sustituir Stuart Vevers, antes en Loewe) y Tilda Swinton?protagoniza la c¨¢lida campa?a de Chanel?M¨¦tiers d'Art?consagrada este a?o a la lana escocesa. Volviendo justamente a Loewe, Pen¨¦lope Cruz es la imagen invernal de la firma espa?ola y ha dise?ado adem¨¢s, junto a su hermana M¨®nica, un bolso que saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo noviembre. La japonesa Rinko Kikuchi,?a la que ya vimos posar?ante el objetivo de Karl Lagerfeld?en la temporada 2007/08, ha sido designada por los directores creativos de Kenzo, Humberto Leon y Carol Lim, como imagen de una campa?a de oto?o-invierno 2013/14 ideada en colaboraci¨®n con los responsables del magac¨ªn Toilet Paper.?
Nicole Kidman, muy sexy y con peluca, en la nueva campa?a de Jimmy Choo.
Jimmy Choo
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