Un sastre jubilado, un archivo dilapidado y 300 p¨¢ginas de inspiraci¨®n: la odisea de recrear la moda de Halston
La dise?adora de vestuario de la serie ¡®Halston¡¯, Jeriana San Juan, y la actriz que da vida a Elsa Peretti, Rebecca Dayan, desvelan los secretos del suculento armario. Un inmenso trabajo de investigaci¨®n que implic¨® dar la vuelta al mundo buscando piezas originales de la ¨¦poca.
En el equipo de Jeriana San Juan, responsable de vestuario en la miniserie de Netflix Halston, hab¨ªa una persona encargada solo de rastrear piezas originales del dise?ador estadounidense que dominaba la moda americana en los setenta. En casas de alquiler, en instituciones universitarias, en colecciones privadas, en tiendas de segunda mano¡ Tambi¨¦n en el peque?o archivo que la marca empieza ahora a recopilar. Y es que a mediados de los a?os ochenta la firma que lleva el nombre de Halston se deshizo sin compasi¨®n de todas las prendas hist¨®ricas del dise?ador, poco tiempo despu¨¦s de destituirle. Carl Epstein, manager entonces de la compa?¨ªa y responsable de sellar la carta de despido de Halston en 1984, se ocup¨® de la profanaci¨®n y vendi¨® aquellas prendas por 25 o 50 d¨®lares cada una. En el documental de 2019 Halston ¨¦l mismo cuenta c¨®mo aquellos pedazos de historia era solo ropa que ocupaba espacio: ¡°Eran cosas solamente all¨ª paradas un a?o tras otro, sin hacer nada¡±, dice a c¨¢mara tres d¨¦cadas despu¨¦s, ¡°no hubo nada personal, si quieres decir que fue personal, me import¨® un bledo cu¨¢l fue la reacci¨®n de Halston¡±.
La falta de un archivo no fue sin embargo inconveniente a la hora de recrear el esp¨ªritu del genio al que da vida Ewan McGregor. Sobre algunas piezas originales y una labor de documentaci¨®n muy extensa, el departamento de vestuario llen¨® un almac¨¦n entero con prendas y accesorios comprados, cedidos, alquilados o creados para la ocasi¨®n. ¡°Cuando pude usar piezas reales intent¨¦ que se convirtieran en centrales¡±, explica San Juan, ¡°sobre ellas desarroll¨¦ la historia visual, us¨¢ndolas como referencia para la paleta de color o el material y creando otras inspiradas en ellas¡±.
Unos dise?os demasiado actuales
Tan ir¨®nico como problem¨¢tico: los dise?os de Halston son tan actuales que el equipo de vestuario sud¨® para que el resultado final fuera ¡®de ¨¦poca¡¯. ¡°Trat¨¢bamos de crear un vestuario que te hiciera viajar en el tiempo, pero sus prendas son atemporales, as¨ª que fue un desaf¨ªo¡±, dice San Juan. Lo resolvi¨® intentando enfrentarlas en todo momento con el gusto de la ¨¦poca, algo que se ve muy claramente durante sus desfiles, cuando las invitadas aparecen ataviadas con conjuntos que parecen tener solera frente a los vestidos que vuelan por la pasarela.
Rehacer un desfile
¡°Esta es una ficci¨®n hist¨®rica y adem¨¢s trata de Halston, as¨ª que quer¨ªa hacerlo bien¡±, dice la dise?adora. ¡°Quer¨ªa honrar su legado. Pero, dicho esto, tambi¨¦n tengo una historia que contar. Hacerlo ha sido editar y calcular muy bien qu¨¦ ense?ar de sus colecciones y de su mundo, especialmente en los momentos en los que ten¨ªamos la posibilidad de hacer un peque?o desfile¡±. Esas escenas, ricas en detalles, son un deleite para el espectador: ¡°Eleg¨ª un tema o una idea concreta, como la colecci¨®n tie-dye, y luego elabor¨¦ sobre ello, usando todo tipo de documentaci¨®n: desde grabaciones de los archivos de WWD a fotograf¨ªas o textos. Busqu¨¦ qu¨¦ se escribi¨® en las cr¨®nicas de los desfiles y lo us¨¦ como inspiraci¨®n para ver c¨®mo describ¨ªan los tejidos, los colores, las texturas¡¡±. La segunda parte de la imagen corresponde a las actrices que lucen esos dise?os en la pantalla. Rebecca Dayan, que da vida a Elsa Peretti, analiza c¨®mo el vestuario marca la diferencia: ¡°Una vez que te metes en el vestido, el maquillaje y el peinado te viene autom¨¢ticamente un tipo de lenguaje corporal¡±, dice por Zoom. Un core¨®grafo se encargaba de guiarlas en la manera de desfilar, ¡°nos ense?aba a movernos en la pasarela porque es muy distinto c¨®mo se mov¨ªan antes y c¨®mo se hace ahora¡±.
Rehacer un desfile en unos segundos
El m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa llega en el segundo cap¨ªtulo, cuando la serie recrea la Batalla de Versalles y Jeriana San Juan tuvo que encapsular en unos segundos el esp¨ªritu de varios dise?adores: ¡°Sent¨ª que era como hacer un peque?o poema de moda, coger por ejemplo a Oscar de la Renta y mostrarlo en unos segundos y tres vestidos. Hab¨ªa que capturar el esp¨ªritu y la energ¨ªa de un dise?ador pero de un solo vistazo¡±.
Las joyas de la corona
Tan protagonistas y atemporales como los vestidos de Halston son las joyas que cre¨® Elsa Peretti. En este caso, acceder a un inmenso archivo fue f¨¢cil, la propia joyer¨ªa Tiffany & Co. puso a disposici¨®n del equipo piezas actuales o antiguas. ¡°Son simples, muy org¨¢nicas¡±, describe Dayan, la actriz que da vida a Peretti en la ficci¨®n, ¡°ella se inspiraba en la naturaleza y en lo que le rodeaba y creo que esa connotaci¨®n natural es lo que las hace tan eternas. Algunas son piezas rotundas pero son f¨¢ciles, se fusionan con el cuerpo. Todo es muy t¨¢ctil. F¨¢cil y elegante a la vez¡±.
Las ¡®Halstonettes¡¯
Otro de los desaf¨ªos de la serie era plasmar las im¨¢genes impecables de Halston y sus ¡®Halstonettes¡¯ a la llegada a cualquier evento, todos engamados y coreografiados. Lo hacen por ejemplo en la escena en la que todo el equipo aterriza en Par¨ªs: todo el vestuario est¨¢ construido alrededor del twin set largo malva que lleva el personaje de Elsa Peretti: ¡°Cuando salen del avi¨®n son como un grupo de celebridades. La gama crom¨¢tica sale de esta pieza de archivo, que es una pieza muy famosa en la historia de la moda y que est¨¢ hasta en el Museo Metropolitano¡±, recuerda San Juan. ¡°Era de un bonito tono lila, as¨ª que empec¨¦ con ello y lo fui expandiendo hacia otros colores primaverales que ¨¦l trabajaba entonces. Crema tono hueso, amarillo pastel o el camel de su ic¨®nico Ultrasuede. Y desarroll¨¦ una peque?a historia alrededor, para que pareciera que llegaran vestidos con una colecci¨®n¡±.
La inspiraci¨®n
Todo el equipo se empap¨® de los personajes y la ¨¦poca: ¡°Dan, el director [Daniel Minahan], ten¨ªa mucho material, muchos libros, revistas antiguas¡ tiene un archivo incre¨ªble y me ayud¨® poder bucear en todo ello¡±, relata Dayan sobre su proceso de convertirse en Peretti. ¡°Constantemente me enviaba recortes o entrevistas de ella¡±. En el caso de Jeriana San Juan, su labor de investigaci¨®n pas¨® por crear un libro para Ryan Murphy, productor de la serie: ¡°?l es muy visual, as¨ª que estaba muy interesado en crear un gran panel de inspiraci¨®n. Yo le prepar¨¦ 300 p¨¢ginas con toda mi investigaci¨®n junto a la documentaci¨®n para cada personaje, su estilo, c¨®mo ser¨ªa su evoluci¨®n¡¡±.
Un sastre jubilado
Aunque las creaciones de Halston son quiz¨¢ las m¨¢s llamativas de la serie, el vestuario del propio dise?ador al que da vida Ewan McGregor merece una menci¨®n especial. Pulido e impecable, hace honor al estilo que luci¨® el propio Halston durante toda su vida: ¡°Era muy importante que estuviera elegante siempre, pero que no fuera forzado, as¨ª que empec¨¦ con los materiales¡±, cuenta San Juan. ¡°?l era muy consciente de c¨®mo se presentaba en p¨²blico en todo momento¡±. Para ello cont¨® con la inestimable ayuda de un sastre retirado que en su d¨ªa trabaj¨® con Halston y se encarg¨® de algunas de las prendas de su armario personal. ¡°Nos conocimos a trav¨¦s de Zac Posen y le convenc¨ª para que viniera a mi estudio y me ense?ara algunos detalles sobre la ropa de Halston, incluso sobre los patrones, que ¨¦l conoc¨ªa ¨ªntimamente¡±. ?Por ejemplo? Pantalones que prescinden de todas las costuras posibles y renuncian a los bolsillos. ¡°Vino incluso a mi primera prueba con Ewan y pudieron sentarse juntos a tomar un caf¨¦, creo que fue muy importante para ¨¦l¡±, a?ade la experta que se encarg¨® tambi¨¦n de guiar al actor en las escenas en las que dise?a:?¡°Quer¨ªa ser Halston en todos los detalles y eso incluye por ejemplo sus manos o c¨®mo se mov¨ªa en el taller, c¨®mo sujetaba los alfileres o las tijeras, todos estos detalles t¨¦cnicos. C¨®mo un dise?ador mira en el espejo para ver a la modelo¡ Trabajamos juntos en mucho de esto, especialmente en las coreograf¨ªas al crear vestidos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.