Visi¨®n de artista
Arte y moda se retroalimentan. M¨¢s all¨¢ de los t¨®picos y de los prejuicios, ambas disciplinas se buscan y se desean.
?En arte tambi¨¦n se crean modas que duran poco,listados de ¡®in and out¡¯?
Susy G¨®mez. Artista multidisciplinar. Su obra ha estado en Arco, en el Mus¨¦e d¡¯Art Moderne et d¡¯Art Contemporain? de Niza y en el Center of Contemporary Art Ileana Tounta de Atenas.
La obra de Susy G¨®mez se caracteriza por una gran versatilidad t¨¦cnica que recorre todos los territorios del arte: pintura, escultura, fotograf¨ªa, dibujo, v¨ªdeo e instalaciones. Su lenguaje art¨ªstico est¨¢ lleno de referencias al mundo de la moda, que a su vez busca inspiraci¨®n en todos los ¨¢mbitos de la cultura moderna. ?La voluntad de exprimir los significados me conduce a incorporar el dise?o de moda a mis estudios de Bellas Artes, movida por un af¨¢n comunicador y atra¨ªda por las estrategias que rigen ese mundo?.? El resultado es una poetizaci¨®n del lenguaje y de los c¨®digos indumentarios y una ruptura con los conceptos habituales. ?Si el principio ¨²ltimo del vestir es cubrir el cuerpo, el de la moda es comunicarse a trav¨¦s de la ropa. Bebe de todas las fuentes. Es un intercambio, a veces un pulso con la sociedad?. Adem¨¢s de trabajar con el cuerpo femenino, Susy utiliza otras im¨¢genes como las flores, el mar, barcas, corazones, casas y paisajes. Sus temas van desde el amor, el interior y las apariencias, hasta la infancia y la creaci¨®n art¨ªstica.
Caos arm¨®nico. Vestido verde vaporoso con escote geom¨¦trico de Chlo¨¦ y plataformas bicolores de YSL.
Pablo Zamora
?Un buen dibujo es el embri¨®n de un gran vestido?
Ruth Quirce. Pintora. Su obra se ha visto en Madrid, en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en la Casa Vel¨¢zquez. Tambi¨¦n en? la Galer¨ªa del Sol de Santander y en el ARTEBA de Buenos? Aires.
Su disciplina art¨ªstica es la pintura, que vuela siempre entre juegos geom¨¦tricos. Cree que el orden y el caos se retroalimentan, y esa tensi¨®n inestable entre ellos crea un campo enormemente creativo. La artista busca la belleza en todo lo que hace. El caos de la ciudad se vuelve arm¨®nico en sus acr¨ªlicos. Entrop¨ªa, el t¨ªtulo de su obra, es tambi¨¦n una clave est¨¦tica y vital. Dicen que viste igual que pinta, con l¨ªneas limpias y sobrias. Le gustar¨ªa que los valores est¨¦ticos tuviesen una mayor presencia en la vida cotidiana. ?Le doy mucha importancia a las telas con las que trabajo: algod¨®n, lino¡ Muchas veces el propio tejido queda a la vista, como si fuera otro color. En una etapa anterior trabaj¨¦ cosiendo hilos de seda que formaban un velo trasl¨²cido?. Ruth se ha interesado siempre por el lenguaje geom¨¦trico y su relaci¨®n con la astronom¨ªa. ?Para que exista el orden, primero es necesario que haya desorden. Es realmente una especie de progreso para la destrucci¨®n. Y eso es justamente lo que ocurre en el transcurso de la vida?. Sus proyectos inmediatos son participar en la feria Just Madrid,? exponer en el Museo de Elche y peque?as instalaciones.
Patr¨®n geom¨¦trico. Abrigo de cuero patchwork, en diferentes colores, y falda azul, ambos de C¨¦line. Zapatos de charol nude de Christian Louboutin.
Pablo Zamora
?En la moda hay arte; en el arte hay cada vez m¨¢s moda?
Sonia Navarro. Artista de instalaciones. Ha expuesto en Arco, en Cit¨¦ International de Par¨ªs y en la Galer¨ªa Pedro Oliveira de Oporto.
Imagina formas sacadas de patrones de costura. Como si de una gran modista se tratara, ha llamado a su serie de instalaciones Infinitas hechuras. Sonia va m¨¢s all¨¢ de las imposiciones de la cultura patriarcal, y con ellas alude tanto a lo que constri?e socialmente como al mundo de las apariencias, elemento definidor de la clase social a la que pertenece. ?Arte y moda son v¨ªctimas de su tiempo. Se contagian el uno a la otra?. Sonia es especialista en temas relacionados con la mujer, lo dom¨¦stico y la moda. ?Me interesan la costura y el bordado como formas de expresi¨®n, y los patrones establecidos como forma de representaci¨®n. Son sometimientos hist¨®ricos bien conocidos y todav¨ªa muy presentes?. Actualmente la artista est¨¢ becada por la Real Academia de Espa?a en Roma, de donde dicen que los artistas salen aquejados de un nuevo s¨ªndrome de Stendhal. El principal referente de sus trabajos son sus propias vivencias y sus recuerdos familiares. En ellos aparecen las mujeres de la casa cosiendo, tejiendo o remendando. Sus piezas siempre destacan por su compromiso con las causas de g¨¦nero. Su estancia en Roma acabar¨¢ con una exposici¨®n en la Real Academia. Ahora, se prepara ya para Arco.
El surrealismo de los sue?os. Vestido de Balenciaga y zapatos de sal¨®n de Angel Schlesser.
Pablo Zamora
?Creo en el vestuario m¨¢s que en la tendencia?
Claudia Stilianopoulos. Pintora, dise?adora y escultora. Ha expuesto en Arco, en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el Palacio de Miramar de San Sebasti¨¢n.
Ha alcanzado fama internacional por sus muebles-escultura, pero su obra se extiende con enorme versatilidad por todos los territorios del arte. Vive la creaci¨®n art¨ªstica en contacto con el mundo de los sue?os de la infancia, fuente de inspiraci¨®n de muchas de sus creaciones. ?He vestido a Alicia como podr¨ªa ir yo. La prenda tres cuartos es un b¨¢sico en mi armario?. Le gustan los kurtas con innovaciones: transformados en abrigos, chalecos y trajes. Cree en el vestuario m¨¢s que en las modas. ?Muchas piezas son obras de arte. Algunas, por sus vol¨²menes; otras, por la riqueza de sus tejidos. Me enloquece el vestuario de la ilustradora Iain McCaig?. Claudia asegura que no le influyen las tendencias. En su trabajo busca el equilibrio, la est¨¦tica y la belleza. Como tantas otras artistas de su generaci¨®n, lucha no solo por el arte, sino tambi¨¦n por dar un sentido a sus creaciones. ?Considero arte todo aquello que aporta sentimiento, mensaje y alma. La t¨¦cnica es una herramienta adicional?. Le gusta colonizar espacios bellos y concurridos, de ah¨ª su pasi¨®n por el dise?o de esos enormes muebles gigantes, que, en realidad, son esculturas.
Lectoras. Serie de fotograf¨ªas sobre papel.
Pablo Zamora
?Hay vestidos que pueden ser considerados obras de arte?
Paula Anta. Fot¨®grafa. Ha expuesto en Photoespa?a, en la C¨¢tedra Juan Gris y en la Galer¨ªa Blanca Soto de Madrid.
Ha recorrido el mundo retratando hoteles de lujo y viejos invernaderos. Paula cree que el l¨ªmite entre el espacio natural y el espacio racionalizado es cada vez m¨¢s difuso, y comprende una regi¨®n vasta que ha inventado la civilizaci¨®n desde el primer intento de dominar la naturaleza. De su momento actual, Paula suele decir que ha ?raptado? un g¨¦nero del pasado. Como en el claroscuro barroco, solo lo iluminado existe en sus Lectoras, su serie de fotograf¨ªas. ?Vivimos una actualidad dominada por la tecnolog¨ªa de lo ef¨ªmero y fijada en lo inmediato. Los colores anaranjados de las velas de antes han dejado paso al destello de los azules de nuestras pantallas: el¨¦ctricas, din¨¢micas, fr¨ªas. En ellas vemos todos nuestros mensajes, que ya no encuentran distancias?. Sus series fotogr¨¢ficas est¨¢n ligadas al momento que est¨¢ viviendo. ?La moda es una fuente de inspiraci¨®n para el arte. Como el cine, la m¨²sica, la literatura, la arquitectura y el paisaje?. Este a?o tiene fijada su residencia en la Real Academia de Espa?a en Roma. Antes, ya hab¨ªa participado en m¨¢s de una veintena de exposiciones.
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